Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Ortega oficializa su candidatura para un cuarto mandato en Nicaragua

MUNDO | 3 Ago 2021

Ortega de 75 años, gobierna Nicaragua desde 2007 y fue reelegido en 2011 y en 2016

VOA NOTICIAS.- Sin sorpresas y tal como se esperaba, Daniel Ortega presentó el lunes oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua. Complementará la formula su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La pareja fue designada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en una sesión virtual donde participaron unos 2.932 delegados de ese partido, según informó la formación.

Ortega de 75 años, busca un cuarto mandato presidencial consecutivo desde 2007. Ya había liderado el país de 1979 a 1990. Rosario Murillo, su esposa de 70 años y su vicepresidenta desde 2017, completa la "boleta" presidencial.

Previo a la confirmación de la pareja, desde principios de junio, 31 opositores, incluidos siete posibles candidatos presidenciales y excompañeros de armas de Ortega, han sido detenidos por cargos como "socavar la soberanía" de Nicaragua en virtud de una legislación adoptada a finales de 2020.

La primera en ser detenida fue la más fuerte de sus posibles rivales, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro, quien le venció en las urnas en 1990.

Líderes de la oposición y de la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos, acusan a la pareja Ortega-Murillo de "autoritarismo y corrupción". Su administración se ha negado a la implementación de reformas electorales propuestas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha impulsado la aprobación de “leyes coercitivas” contra la oposición.

"Al final tenemos un dictador en Ortega, un caudillo... no ha permitido ningún otro candidato en su partido y ahora, parece, no permitirá un presidente en Nicaragua que no sea él”, fueron las palabras del periodista Fabián Medina, autor de una biografía sobre Ortega y citado por la AFP.

Previo a conocerse el anuncio del FSLN, la alianza opositora de derecha Ciudadanos por la Libertad (ACxL) inscribió ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a su fórmula, integrada por al excombatiente Oscar Sobalvarro como candidato presidencial y a la ex reina de belleza Berenice Quezada.

El CSE ha confirmado que a la fecha unos 4,3 millones de nicaragüenses están habilitados para votar, de 6,5 millones de habitantes que posee el país centroamericano.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La caricatura de Abecor que puso nervioso al procurador general y exabogado de Evo Morales / PÁGINA SIETE /ABECOR

SOCIEDAD | 22 Oct 2021

El Estado Plurinacional de Bolivia se ubica por debajo del promedio junto a Argentina, México y Guatemala 

Molina escoltado por policías sale de Cantumarca con rumbo a Oruro/ RRSS

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Hidalgo considera que este tipo de acciones desde las cárceles son motivadas por el partido oficialista

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Este caso generó el pronunciamiento de asociaciones de jueces que consideraron arbitraria la aprehensión y solicitaron que se deje en libertad a Lima

Foto Agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2021

Al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

En este caso se denunció que el recluso fallecido había sufrido agresiones, torturas y vejámenes en el penal

Foto Agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2021

La FEPC sostiene que las leyes N° 1390 y N° 1386 preocupan a su sector porque derivarán en el cierre de empresas formales