Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Gobierno quiere atraer inversión privada extranjera con planes para transición energética

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Molina no informó cómo está encarando la restitución de las reservas de gas natural ya que YPFB es declarada empresa deficitaria

BEL.- Decidido a convencer al capital privado internacional de hacer inversiones en Bolivia, el Gobierno diseñó un programa de transición energética que tiene tres áreas: industrialización del litio, energías renovables y construcción y ensamblaje de vehículos eléctricos, así lo reveló a un medio internacional el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina.

“La transición energética se encuentra en el corazón de los últimos esfuerzos de Bolivia para atraer inversiones del sector privado”, señaló.

Con este fin, el Gobierno de Luis Arce está implementando una nueva legislación para alentar la inversión en estas áreas. “Hemos modificado los impuestos y tarifas a los vehículos eléctricos como parte de nuestra estrategia energética y medioambiental. También contribuirá a la inversión extranjera directa”, explicó.

Desde que llegó al Ministerio de Hidrocarburos, Molina no dio entrevistas a medios nacionales y solo habló, hasta ahora, con medios afines al Gobierno.

A pesar de que existen temas estratégicos bajo su responsabilidad, no informó, por ejemplo, cómo está encarando la restitución de las reservas de gas natural y bajo qué condiciones pretende redimensionar YPFB, declarada empresa deficitaria.

Tampoco explica cómo funcionará el plan de energía distribuida que puso en marcha a costos onerosos para las familias bolivianas. También se desconoce de qué manera se llevan a cabo los planes de Extracción Directa de Litio (EDL), en el Salar de Uyuni, donde compiten al menos una veintena de empresas extranjeras.

Planta de diésel

En declaraciones a un medio extranjero, Molina reveló: “El Gobierno está adelantando planes para desarrollar su primera planta de diésel ecológico en Santa Cruz, donde pretende producir hasta 24.000 barriles día de combustible verde para comenzar a reducir la importación de energía fósil”.

La factoría costará 250 millones de dólares y deberá comenzar a operar antes de 2024, según Molina, quien aseguró que es un proyecto importante en muchos frentes porque reducirá de dependencia del país de diésel importado y creará empleos.

No se conocen los alcances que tendrá la planta que, aparentemente, funcionará en la refinería Guillermo Elder Bell ni a qué precio venderá el litro de diésel ecológico.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario