Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Bolivianos: Fiscalía masista cierra caso fraude con base en informe de una consultora española

POLÍTICA | 27 Jul 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio lectura a un informe de la Universidad de Salamanca denominado “Análisis de integridad electoral” de los comicios generales de 2019, en el que concluye la “inexistencia” de una manipulación dolosa para alterar los resultados de ese proceso que fue anulado por las denuncias de fraude.

“El informe pericial señala como conclusión general, que el informe pericial del proceso electoral ha determinado que se produjeron negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP, sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben la actuación dolosa que hubiera incurrido en los resultados del proceso electoral de octubre de 2019”, leyó el fiscal y exfuncionario de la causa marítima en la gestión de Evo Morales.

Con esa conclusión, Lanchipa anunció que se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento a los implicados en el caso, como los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código de Procedimiento Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”.

El informe “pericial” fue encargado por la Fiscalía General al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca con sede en España.

El documento remitido hace un mes al Ministerio Público de Bolivia, fue firmado por los españoles Juan Manuel Conchado Rodríguez docente de Ciencias de Computación y los estudiantes Manuel López Pérez y Pablo Plaza Martínez, según verificó el matutino Página Siete.

“Estamos de acuerdo y coincidimos con la decisión de la Fiscalía General”, dijo el presidente del Senado y dirigente cocalero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez.

MESA, CAMACHO, ALBARRACÍN

Sin embargo, el llamativo informe sí evidencia una negligencia en el uso de dos servidores que alimentaban los datos del sistema TREP. Aquello, acotó Lanchipa, fueron errores que no influyeron en el cómputo oficial.

Para el expresidente Carlos Mesa, el informe de la USAL es extemporáneo y no hizo un trabajo de campo como sí desarrolló la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se hizo presente en Bolivia en octubre de 2019.

“Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la OEA, refrendada por la Unión Europea”, cito Mesa.

El gobernador de Santa Cruz y expresidente cívico, Luis Fernando Camacho, recordó que hubo más de 70 irregularidades y evidencias de manipulación al sistema informático, por tanto, el informe español fue hecho “a la medida” del Gobierno.

“A pesar de esto la justicia masista cierra el caso. No podemos permitir que el MAS se burle del pueblo que defendió la democracia en las calles, este es nuevo atropello a la democracia, el pueblo sabe que el MAS hizo fraude”, acotó el líder cruceño.

Desde el activismo, el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Franco Albarracín, señala que en las conclusiones de este documento, se admite que existían “usuarios no identificados con capacidad de añadir, modificar y/o eliminar datos, y borrar registros de evidencias”, pero señalan que estos elementos, al final, “no hicieron nada”.

“En pocas palabras nos dicen que existía todo un aparto construido y organizado para cometer un fraude, sin embargo, al parecer, les entró un poco de remordimiento y decidieron no modificar los resultados de las elecciones. Nos creen imbéciles”, rechazó el abogado e hijo del exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

Tanto Mesa como Camacho y Albarracín fueron las cabezas de la movilización ciudadana de los 21 días, que comenzó la noche del 20 de octubre de 2019, cuando se paralizó el sistema de cómputo TREP, luego de brindar resultados preliminares que apuntaban a una segunda vuelta entre el MAS y Comunidad Ciudadana.

EXVOCALES SOBRESEÍDOS 

El resultado final, avalado por el TSE y sus siete vocales el 1 de noviembre de aquel año, dio a Morales 47% y a Mesa 36,5%; es decir, 0,5% por encima de los diez puntos necesarios para evitar el balotaje entre ambos candidatos. Con ello, el jefe cocalero era proclamado como Presidente para un cuarto mandato consecutivo, pese a la restricción del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la reelección presidencial.

Ánforas y papeletas comenzaron a aparecer en domicilios y sedes sindicales del MAS al día siguiente de las elecciones. En Potosí, el entonces presidente cívico, Marco Pumari, encontró cajas enteras que debían ser custodiadas por el TSE. Similar panorama se evidenció en otras capitales.

La noche de la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, se comenzaba a arrestar a todos los vocales nacionales y departamentales.

Las cabezas del TSE, María Eugenia Velasco y Antonio Costas, eran presentados enmanillados en dependencias policiales de La Paz.

Con el anuncio de Lanchipa de este martes, todos los detenidos preventivos que seguían en celdas, quedan en libertad y serán sobreseídos en las siguientes horas.

Costas, en entrevista con Erbol, hizo su descargo tras conocer el informe y el sobreseimiento a su caso.

“Se ejercitó el atropello más gran que existió. Yo fui presentado como delincuente, enmanillado, pero Dios te manda pruebas pues finalmente, y eso me ha enseñado mucho”, declaró.

MANIPULACIÓN INFORMÁTICA

La manipulación informática fue revelada por el ingeniero de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Edgar Villegas, quien en el programa Jaque Mate de TVU mostró la diferencia de resultados en el TREP y el cómputo final, y las decenas de actas que presentaban irregularidades como adulteración de firmas y datos.

Tras conocer el informe de la Universidad de Salamanca, Villegas ratificó que en 2019 hubo fraude electoral y que aquello está plenamente demostrado en el informe de auditoría de la OEA, que además, es el único instrumento vinculante para la investigación de este caso.

“Este informe no tiene validez, pasó más de un año y medio, y qué garantía tenemos que ese escenario de infraestructura informática se haya mantenido intacto”, declaró a red Uno.

La OEA ratificó su informe en la última sesión de emergencia que convocó el Consejo Permanente, cuando el secretario general Luis Almagro cruzó palabras con el embajador del Gobierno de Luis Arce ante esa organización, Héctor Arce. 20 irregularidades fueron detectadas por la Misión de Observación Electoral, que concluyó una “manipulación dolosa” para alterar los resultados de las elecciones en Bolivia.

Los comicios de ese año fueron dejados sin efecto, luego de la renuncia de Morales y la asunción de Jeanine Áñez a la Presidencia. La Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales fue firmada por Áñez y aprobada por la Asamblea Legislativa dirigida por la senadora del MAS, Eva Copa, el 24 de noviembre de 2019.   

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.