Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Escribe Mauricio Ríos García

¿Hay realmente un bloqueo contra Cuba? No.

OPINIÓN | 16 Jul 2021

¿Bloqueo contra Cuba? La respuesta es No.

– Cuba mantiene relaciones comerciales con 90 países.

– En materia de importaciones, EEUU es el sexto socio comercial de Cuba.

– Cuba tiene una deuda externa de $15.000 MM con el Club de París, integrado por EEUU, UK, Francia, Israel, Japón, etc.

– Cuba exporta $1.180 MM en ron, tabaco, azúcar, a España (19%) y China (15%), etc.- Importa $5.800 MM de España, China, Brasil, EEUU, etc.

– Embargo no es bloqueo: se lo estableció en 1962 porque Fidel nacionalizó empresas estadounidenses. Aún así, fue pésima idea.

El problema de Cuba no es el embargo (mal llamado bloqueo), sino la dictadura comunista de los Castro desde 1959 (Batista también era un desgraciado).

– Sin propiedad privada no hay incentivos para producir. No surgen precios de mercado ni se puede comerciar, generar riqueza.

– En Cuba la economía está bajo el mando de la dictadura. Al menos un 70% del PIB son empresas estatales.- Hay dos monedas estatales, una para comerciar y otra convertible con el dólar.

– Se calcula que Cuba cerrará 2021 con una inflación de entre el 400% y 500%.- El salario medio (no mínimo) es de $28. El mínimo ha llegado a ser hasta de $17/mes.

– Para comprar una tv un cubano tiene que dedicar su salario íntegro de 10 meses.

– Ahora Cuba atraviesa una recesión que cerró 2020 en el -11% del PIB.

– La crisis en Cuba es la más severa en 30 años, comparada con la del “Período Especial” ante la caída de la URSS, que no la pudo subvencionar más.

– El Período Especial fue una etapa de escasez y racionamiento comparada por la misma dictadura a tiempos de guerra.

– En abril de 2020 se volvió a instaurar la Libreta de Racionamiento.

– En 2014 la libreta se componía de: 5 huevos, 1,8 kg de azúcar, 3,2 kg de arroz, 4,5 kg de porotos, 0,3 litros de aceite, 110 gramos de café, 220 gramos de pollo, mortadela o pescado, 1 kg de sal AL MES.

– La libreta de racionamiento está dotada por productos del Estado y se la asigna con fines políticos (la dictadura dice quién merece o no los productos, las cantidades, el momento).

– Cuba vuelve a caer en crisis porque también se le terminó la subvención del petróleo venezolano, porque, a su vez, Venezuela ha caído en la misma desgracia dictatorial comunista de Cuba.

– Entre los mitos de la dictadura cubana está la idea de que tiene el mejor sistema sanitario del mundo, y que ha sido capaz de desarrollar su propia vacuna contra el Covid-19.

– Hoy atraviesa un severo rebrote de casos con la variante Delta: 9.500 casos sólo el 11 de junio.

– Con las protestas y el llamado de Díaz-Canel a enfrentarlas violentamente en las calles, será mucho peor en estos días próximos.

– Socialismo es miseria y hambre, esclavitud, muerte.

– ¡Libertad para Cuba ya!

#SOSCuba

//*MAURICIO RÍOS GARCÍA ES ECONOMISTA, INTELLECTUAL ENTREPRENEUR, SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR DE CRUSOE RESEARCH, ASESOR Y DIRECTOR DE INVERSIONES EN EL EXTERIOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual