Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Celia tiene cáncer, perdió a su hija por la misma enfermedad y pide ayuda para su nieta

SOCIEDAD | 17 Jun 2021

Abuela no puede darle la noticia del fallecimiento de su hija a su pequeña nieta, porque dice que no encuentra las palabras adecuadas

ANF. – “Mami no me lo dejes a mi hija, mami no me lo vas a entregar a nadie a mi hijita, por favor”, esas fueron las últimas palabras que Celia Ceferina Calle de 67 años le escuchó decir, por última vez, a su hija Lizet de 30 años quien el pasado 1 de junio perdió la vida a causa de un linfoma de Hodgkin, que es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático. Está desesperada porque Lizet dejó a Alexa de 2 años y 7 meses en la orfandad.

Celia relata que ella padece de cáncer de cuello uterino, que le fue diagnosticado el 2019, y desde esa fecha su vida cambió. Apenas puede moverse y los dolores no la dejan trabajar, antes de la enfermedad ella vendía comida en diferentes ferias de la ciudad de El Alto para solventar los gastos, pues es madre de siete hijos. Su pareja la abandonó cuando sus retoños eran pequeños.

“Siempre he sido padre y madre para mis hijos, cargado mi bulto me vendía comida en los puestos, tenía que alimentar a mis wawas”, recuerda con lágrimas. Con los pocos ahorros que tenía solventó el tratamiento de quimioterapia, pero ante la falta de recursos abandonó las sesiones; aunque dice que ya no siente dolor.

“Diosito me ha sanado, por eso le decía a Lizet que se ore para que gane la batalla, pero no lo hemos logrado”, comenta a ANF, mientras se limpia las lágrimas. Lo que más le duele es no haber ido al hospital, donde estaba internada su hija por el miedo a contagiarse del coronavirus (Covid-19), aunque aclara que el temor era más de Lizet que de ella.

“Mi hija me decía no vengas, no vengas, el contagio esta grave aquí (en el hospital). Cuídale a la Alexita nomás. Me arrepiento grave de eso, no le he visto a mi hija, estaba botada en el hospital tres semanas”, apunta entre sollozos.

La mamá relata que Lizet estudiaba Enfermería y hace un año le detectaron cáncer pero, por falta de recursos económicos, no pudo iniciar de forma inmediata la quimioterapia. Después de un tiempo prolongado su familia logró reunir el dinero. La enfermedad había empeorado y debía someterse a ocho sesiones, sin embargo su cuerpo sólo resistió cinco.

Celia recuerda con mucho dolor el deceso de Lizet y a eso se suma su honda preocupación por el futuro de su pequeña nieta Alexa, quien quedó en la orfandad y a su cuidado. Teme que no le alcance la vida debido a su enfermedad y por tener ya una edad avanzada.

Desde que murió Lizet, apenas iniciado el mes de junio, Celia no puede darle la noticia del fallecimiento a su nieta, porque dice que no encuentra las palabras adecuadas o teme que su pequeña Alexita sufra por la ausencia de su madre.

“La Alexa todos los días le hablaba a su mamá por celular al hospital, incluso en el Día de la Madre se lo ha cantado ‘esa flor que está naciendo, ese sol que brilla más se parece a mi mamá’, bonito se lo ha cantado y la Lizet se estaba riendo”, cuenta.

Dice que el lunes 31 de mayo intentaron comunicarse durante todo el día, pero extrañamente no contestaba el teléfono y otra de sus hijas la tranquilizó porque le dijo que en la mañana ya había hablado con Lizet. Celia tenía partido el corazón al no poder comunicarse por lo que volvió a insistir en la noche, pero tampoco tuvo respuesta.

Al día siguiente se enteró que su hija había perdido la vida, en esa dura lucha contra el cáncer. Su mundo se derrumbó.

“El martes en la mañana me han dicho: tu hija se ha finado, ha sido muy doloroso porque no le he podido ver. Cuando le han traído en su ataúd mi hija estaba irreconocible, pero lo que más pena me da es mi nietita que en septiembre cumple tres años, hasta ahora no puedo decirle que su mamá ya no está, intento, pero no puedo”, vuelve a lamentarlo derramando lágrimas.

La abuelita, que vive en la zona de La Portada en la ciudad de La Paz, señala que para sobrevivir tiene que ir a vender junto a su nieta a las ferias, pero que por la pandemia ya no puede salir para evitar el riesgo de contagio. Confiesa su temor de dejar sola a su nieta, pues sus otros hijos ya tienen su propia familia.

“Me da harta pena mi nietita, yo también estoy mal. Tengo miedo de dejarle sola ¿qué será de ella si me voy igual que su mamá?. Mis otros hijos ya tienen su familia, quiero rogarle a mi hija menor, aunque tiene sus dos hijitos, para que me lo vea a la Alexa si yo le falto. Hasta mi último aliento voy a estar con ella”, afirma.

Celia necesita alimentos para su nieta y también pide al Gobierno ayuda para garantizar la educación de Alexa.

Para ayudar a Celia y Alexa puede comunicarse al 70625499.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.