Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 17 de Mayo de 2024

El “error” de Evo que costó a Bolivia Bs 271 millones y su posible retorno en 2025

POLÍTICA | 15 Jul 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Fue un error. Así lo reconoció este jueves el exministro, exprocurador y exabogado de Evo Morales, Héctor Arce, al referirse al tema de la pretendida reelección del jefe del Movimiento Al Socialismo en 2019, un hecho que costó a Bolivia Bs 271 millones invertidos en tres procesos electorales.

“La Constitución debe ser respetada en su naturaleza y en su esencia, y obviamente, en Bolivia nos hubiéramos ahorrado muchas de estas situaciones si el presidente en ese entonces, el presidente Evo Morales, hubiera tomado la decisión de no ser candidato y de generar que el Movimiento Al Socialismo tenga además otros candidatos, como finalmente los tuvo en la elección de 2020 y obtuvo ese resultado apabullante de 55%”, dijo el actual embajador de Bolivia ante la organización de Estados Americanos (OEA), en entrevista con Erbol.

La versión de Arce contradice al propio Morales, quien siempre negó que la candidatura para 2019 haya sido su decisión, sino que prácticamente fue “forzado” por las organizaciones sociales para presentarse y así “concluir la misión histórica y la Agenda Patriótica 2025”.

Sin embargo, ese “error” de haber forzado una nueva repostulación del expresidente no impide que el jefe cocalero se presente a una siguiente elección, porque eso “está permitido por la Constitución Política del Estado (CPE), por tanto, Morales “puede volver a ser presidente el año 2025”, anticipó Arce Zaconeta.

Para el investigador jurídico Franz Barrios, el hecho de que el masismo haya forzado la candidatura de reelección de Morales le costó al país millones de despilfarro en tres procesos electorales que resultaron vanos por el solo capricho del jefe del MAS.

Detalló que se gastó Bs 26,9 millones por el proceso de referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, cuyo resultado vinculante de no modificar el artículo 168 y su alcance sobre los mandatos presidenciales, no fue respetado por el MAS.

Luego se gastó otros Bs 27 millones “por concepto de haber celebrado las inútiles elecciones primarias de binomios únicos el 2019”. Finalmente el Estado derrochó Bs 217 millones en las elecciones generales de 2019 que fueron catalogadas como un caso de manipulación dolosa, tras el informe de auditoría de la OEA.

Barrios agrega otros Bs 215 millones “en las fraudulentas elecciones del 2020”, como denuncia el investigador, con lo que el monto total llega a Bs 486 millones de gasto público.

Arce hizo las declaraciones luego de haber participado en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en la que se abordó el informe técnico de la Misión de Observación Electoral de la OEA, con presencia del secretario general de esa organización, Luis Almagro.

Almagro confirmó que en el cómputo de las elecciones generales de 2019 en Bolivia hubo una manipulación dolosa de resultados.

Una decena de hechos irregulares en el sistema informático de cómputo fueron detectados por la Misión de Observación Electoral de la OEA entre octubre y noviembre de ese año, recordó Almagro, con lo que se elaboró el informe preliminar que fue de conocimiento de Morales horas antes de hacerse público, entre el 9 y 10 de noviembre, cuando el jefe del MAS ya había tomado la decisión de renunciar de forma voluntaria a la Presidencia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.