Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Denuncian presunto favorecimiento en trámites para institutos desde el Ministerio de Educación

SOCIEDAD | 15 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Un contrato privado vincula a una allegada del director nacional de Educación Técnica, Agustín Tarifa, con una consultoría destinada a favorecer los trámites de certificación para un instituto privado. Directores de otros establecimientos denuncian que este caso no es aislado, pues existen audios y pruebas sobre presiones para designar personal y directores en las unidades de enseñanza superior realizadas desde el Ministerio de Educación.

De acuerdo con la información brindada por los directores de estos establecimientos, que pidieron no ser identificados, en el caso de un instituto de inglés de La Paz, Tarifa supuestamente obligó a contratar como consultora a Luz Karen Meneses, exfuncionaria del Ministerio de Educación, para que realice la presentación del trámite de certificación ante su Dirección.

“El precio total de la consultoría es de 35.000 bolivianos pagaderos en 60% a la firma del presente contrato y 40% al final de la consultoría”, señala parte de la tercera cláusula del contrato firmado entre el director del mencionado instituto y Meneses, firmado el 20 de abril y que debió ser concluido el 24 de mayo del presente año.

Consultado por este medio, el director del instituto, confirmó la firma de dicho contrato, pero aseguró que desconocía la relación entre Meneses y Tarifa, y que la firma del documento se dio por la experiencia de la consultora. Pidió que su institución no sea involucrada al ser víctimas de este caso que podría derivar en tráfico de influencias.

Un mensaje de audio, enviado por Tarifa a Meneses, también en abril, revela por su trato personal una relación sentimental entre ambos y que como funcionario del Ministerio de Educación ya conocía de los pormenores del contrato privado firmado para agilizar la certificación del instituto a nivel técnico superior.

“No está mal el precio, yo ya quedé con él. En realidad yo no voy a pedir nada, es mi trabajo, él me dijo que sí va a haber, pero yo le dije que sea cuando todo salga, no quiero comprometerme, las cosas pueden pasar de diferente forma, no sería profesional de mi parte, y sí (le dijo) yo quiero que trabajes con Karen, así, fui muy franco y de frente, como pocas veces lo soy”, se oye en el parte del audio al que este medio accedió.

Consultado sobre la denuncia, Tarifa negó que se haya obstaculizado el trámite del centro de capacitación en inglés, pero reconoció que tiene una relación de amistad con Meneses. Manifestó que la contratación de la exfuncionaria del Ministerio de Educación como consultora no es de su responsabilidad y que el trámite está a cargo de otras instancias y él no emitiría resoluciones sobre el tema desde su Dirección.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.