Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

Tierras raras tienen más valor que el oro

OPINIÓN | 2 Jun 2021

La Constitución Política del Estado establece en el Art. 357. “Por ser propiedad social del pueblo boliviano, ninguna persona ni empresa extranjera, ni ninguna persona o empresa privada boliviana podrá inscribir la propiedad de los recursos naturales bolivianos en mercados de valores, ni los podrá utilizar como medios para operaciones financieras de titularización o seguridad. La anotación y registro de reservas es una atribución exclusiva del Estado”.

Las “tierras raras” (Rare Earth Elements) son minerales del futuro: comprenden un grupo de elementos químicos de la serie de los lantánidos que son; lantano, cerio, prasedimio, neodimio, Prometeo, samario (conocidos como las tierras raras livianas o Light Rare Earth Oxides) y el europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio (conocidos como las tierras raras pesadas o Heavy Rare Earth Oxides), el itrio y el escandio. Salvo el Prometeo, todos los demás lantánidos se encuentran como óxidos metálicos contenidos en 25 minerales de los cuales los más importantes que se explotan económicamente son bastnaesita (flúor carbonato de tierras raras), monazita (fosfato de tierras raras) y xenotima (fosfato de itrio).

Las “tierras raras” como el cerio y el erbio participan de las composición de aleaciones metálicas especiales, el neodimio, holmio disprosio son necesario en ciertos tipos de cristales de láser, el samario es un componente esencial de los imanes permanentes más intensos que se conocen y que han abierto el camino para la creación de nuevos motores eléctrico, el iterbio y el terbio tienen propiedades magnéticas que se aprovechan en la fabricación de burbujas magnéticas y dispositivos ópticos-magnéticos son para el almacenaje de datos en las computadoras y el europio y el itrio excita el fosforo rojo en las pantallas a color, el indio favorece dándole el color azul a las pantallas a color, fenómenos catalíticos en la refinación del petróleo, elaboración de cerámicas superconductoras, fibras ópticas, refrigeración y almacenaje de energía, vidrios de alto índice, polvos de pulido en óptica, baterías nucleares, captura de neutrones, tubos de rayos x, comunicación por microondas, tubos de haz electrónico, equipos de imágenes en medicina, entre otros usos relevantes de las tecnologías modernas, electroimanes que se usan en las turbinas eólicas o en los trenes de levitación magnética de alta velocidad (Mag Lev) fabricados con una aleación de neodimio y boro, existentes en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y el oriente boliviano, el gramo de cesio purificado tiene un costo de 400 $us.

Rusia y China fabrican vacunas para la exportación, Argentina cedió territorios a China en la Patagonia para la instalación de una planta de observación, sin aclarar el tamaño que tendrá el terreno, en Venezuela autorizó a China usar amplios territorios para fines que sean de su interés, comenzando el petróleo, el minero y el tecnológico. Por tanto, las vacunas serían a cambio de territorios de los países compradores.

El mundo entero está en busca de las “tierras raras”, China es el primer productor, Bolivia sobrepasa a China con yacimientos de “tierras raras”. El Convenio firmado con Rusia para la compra de 5 millones 200.000 dosis, se guarda en reserva a título de “CONFIDENCIAL”, acaso se estarían regalando nuestras tierras a cambio de vacunas Sputnik V.
El informe “Economist Intelligence Unit de Inglaterra, reveló que se hizo una llamada telefónica de Rusia sobre la “clausula de confidencialidad” a la que refirió Arce después de haber firmado el acuerdo, sería un pretexto para no revelar cómo sería el pago de Bolivia a la Rusia, cuesta $us.9,50. por cada vacuna, hasta ahora no se informa cuanto se gastó

En Bolivia existen 44 áreas de yacimientos de uranio en Potosí es el departamento que más dióxido y trióxido de uranio que posee, siguen Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba y Tarija, con el triple del normal de otros países, su principal uso es combustible para los reactores nucleares y como armamento nuclear y estabilizadores para aviones y satélites artificiales. En el norte de La Paz hay oro en abundancia, viene acompañado de rodio que es más caro que el oro y que no se cobra aparte.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.