Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Santa Cruz: Denuncian avasallamiento y deforestación de 300 hectáreas en el Bajo Paraguá

SEGURIDAD | 2 Jun 2021

Serrate: “Este es el abuso que sigue cometiendo el gobierno aprobando resoluciones para que entre gente a avasallar esas tierras”

EL DÍA.- “Están tumbando nuestros montes”. Así resumió la situación el líder cívico de San Ignacio de Velasco, Dino Franco, al denunciar el avasallamiento del área protegida municipal del Bajo Paraguá.

El dirigente añadió este miércoles que han entrado en la zona con orugas y otros equipos pesados y ya deforestaron unas 300 hectáreas. “En San Ignacio estamos declarados en emergencia ante las situaciones que se están dando. Estamos en defensa legítima de nuestro territorio contra los avasallamientos en áreas protegidas municipales del Bajo Paraguá”, dijo Franco, en conferencia de prensa desde el Comité Pro Santa Cruz.

El presidente cívico provincial, Ernesto Serrate, añadió que en la zona se han abierto varias brechas, algunas de la cuales tienen seis, siete y ocho kilómetros de longitud. “Este es el abuso que sigue cometiendo el gobierno sabiendo que no puede entrar gente a vivir en una reserva forestal, sin embargo el gobierno sigue aprobando resoluciones para que entre gente a avasallar esas tierras”, lamentó Serrate.

Roboré: Acoso judicial contra los que defienden el territorio

Un cabildo realizado en el municipio de Roboré determinó dar el apoyo a los dirigentes cívicos, de organizaciones indígenas y vecinos, que han sido denunciados por representantes de una denominada comunidad campesina San Lorenzo.

En octubre del 2017, se autorizó el asentamiento de 55 familias en 3.000 hectáreas. Tal determinación provocó rechazo de diversas instituciones de Roboré, que ahora están siendo atacadas judicialmente.

El pronunciamiento interinstitucional exige a la Fiscalía y la Policía que el proceso investigativo se realice con imparcialidad y objetividad, con respeto al derecho a la defensa.

Dan además plazo de cinco días al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el ministerio de Desarrollo Rural para ir a Roboré y cumplir el acuerdo firmado el 18 de noviembre del 2018.

//FUENTE: EL DÍA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.