Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Tarija: Petrobras calificó de escandaloso y absurdo fallo judicial en su contra

SEGURIDAD | 2 Jun 2021

Un fallo de la justicia en Entre Ríos es puesto en duda por la petrolera que no admite la sentencia

NUEVO SUR.- El Asesor legal de Petrobras, Luis Fernando Calvo, calificó de escandaloso y absurdo el fallo judicial en contra de la empresa, de una jueza de Entre Ríos, Tarija, y a favor de Alberto Baldivieso y su madre María del Rosario Vacaflor Lahor.

“Es un absurdo, realmente escandaloso”, enfatizó el asesor al asegurar que el fallo judicial será investigado, considerando que además pondría en riesgo e inviabilizaría la actividad petrolera en Bolivia y futuras inversiones.

Por el fallo, Petrobras debe indemnizar a las personas mencionadas con 61.5 millones de dólares, que con más intereses llegaría a 100 millones, por ocupar 500 hectáreas dentro las cuales está el campo hidrocarburífero, San Alberto que operó esta empresa.

Al decir que el fallo tiene visos de irregularidad y hasta de corrupción, por lo que precisamente está siendo investigado, recordó que del campo San Alberto la Petrobras tiene el 35% de acciones, la Total-Bolivia 15% y el 50% YPFB andina.

“Si esta sentencia prospera, pone en quiebra a la industria hidrocarburífera, sería inviable totalmente cualquier actividad petrolera ya que una hectárea de tierra costaría 2 a 3 millones de dólares, es un absurdo”, insistió.

De acuerdo a Calvo, Baldivieso y su madre aducen ser los propietarios del predio donde está el campo gasífero, sin tener siquiera los documentos legales de propiedad o de posesión, como los planos otorgados por el INRA al tratarse del área rural.

Tampoco presentaron documentos de la posesión económico social, no se cumple el requisito de trabajo de la tierra, en consecuencia no se puede pedir ninguna protección jurisdiccional del Estado, “la base del derecho propietario es la base de la tierra”, acotó.

Hizo notar que Petrobras realizó el pago de la servidumbre a las comunidades campesinas de la zona que son los verdaderos propietarios al tratarse de tierras comunales, de acuerdo a los documentos legales que se lograron en su momento.

“No es que Petrobras esté usurpando o trabaje en tierras que no tiene dueños o no quiere pagar, pidió información al INRA sobre quiénes son los titulares y a nombre de quiénes está el primer registro, argumento el asesor de la petrolera.

También reveló que Baldivieso y su familia lograron su primer título de propiedad en el gobierno de facto de Hugo Banzer Suarez, que carece de todo valor legal, después presentaron documentos que ni siquiera son originales.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.