Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

¿Quién es Luisa Molina?, la cantante que lucha por su vida tras contraer el coronavirus

ARTE&SHOW | 26 May 2021

Molina fue intubada la mañana de este miércoles y se halla en terapia intensiva, en el Hospital de Cotahuma

URGENTEBO.- La cantante folclórica Luisa Molina incursionó en la música desde los 14 años, su carrera estuvo colmada de exitosos temas que hicieron suspirar a más de uno. Hoy, con 66 años, Molina lucha por su vida tras contraer el coronavirus.

Molina nació en Uyuni, en 1955, incursionó como cantante, bailarina y actriz. En 1983 fue parte de las fundadoras del Grupo Bolivia con quienes grabó dos discos, posteriormente se lanzó como solista.

“Lo único que me va a separar del canto es cuando la vida me diga basta”, dijo Molina en una entrevista el 2019.

Molina es una artista empírica, hizo algunos cursos de vocalización. No estudió actuación, pero tuvo siete hermanos con quienes aprendió y todos ellos también incursionaron en la música.

“Mi papá, Renato Molina, es el fundador del primer grupo folclórico en Bolivia del grupo Sajama en Oruro y Lola Terrazas, mi mami”, relató.

Faceta de Actriz

Además de cantante, Luisa Molina incursionó como actriz; en la obra La Rosita le tocó el papel de Bernita, “era una cholita muy linda, un tipo la ilusionó, se aprovecha de ella, tuvo un hijo y ante esa decepción comienza a beber, ese papel me tocó hacer a mí. Me tocó cantar mareada, hice el papel tan real que dijeron que me tomé. Ese papel subió mi ranking como cantante”, relató en aquel entonces.

Su viaje a Estados Unidos

Molina regresó de Estados Unidos a Bolivia tras 24 años el 2019. La cantante, bailarina, maestra y actriz decidió retornar al país para enseñar canto y teatro junto a sus hijos a fin de descubrir nuevas voces.

En aquel entonces Molina relató que en Estados Unidos no tuvo la posibilidad de difundir su música.

“Había invitaciones de los amigos paisanos, pero eso no me permitía vivir con lo que ganaba como cantante, opté por trabajar, conocí todos los trabajos, estuve en fábricas, en hamburgueserías, llegué a hacer hamburguesas en menos de un minuto. Luego instalé una microempresa de piñatas para independizarme”, relató.

Sin embargo, en el país norteamericano no alcanzó a realizar conciertos “He tenido presentaciones importantes pero para la comunidad bolivianos y mexicanos, pero sí o sí tenemos que alternar trabajo y arte”.

El público no olvida sus temas

Luisa Molina deleitó al público con temas como: Sé feliz, Añoranzas. Ironías de Amor, que no faltan en una presentación. Son 25 años que tienen y no dejan de pedirlo.

La cantante siempre tuvo presente que Dios le regaló su voz, don que cuida con estrictamente sin fumar ni beber.

“Quiero apoyar a nuevos valores, quiero descubrir nuevas voces femeninas y masculinas. Quiero hacer festivales para descubrir nuevos talentos y apoyar a nuevos valores. Quiero que el artista sea el primero acá en Bolivia”, dijo Molina como uno de sus sueños.

Molina dijo que uno de sus sueños es abrir una academia con todas las disciplinas: canto, baile y teatro.

Hoy lucha por su vida

Molina fue intubada la mañana de este miércoles y se halla en terapia intensiva, en el Hospital de Cotahuma, a causa del coronavirus. Sus familiares piden ayuda para conseguir los medicamentos.

“Lamentablemente se ha complicado de la noche a la mañana, estaba haciendo tratamiento en su casa con un neumólogo y supuestamente marchaba bien, estaba con tomografías y en unos tres y cuatro días cambió completamente el cuadro”, aseveró la familiar.

//FUENTE: URGENTEBO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.