Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Cívicos cruceños interponen denuncia penal contra Héctor Arce por contrato con la ESM

SEGURIDAD | 26 May 2021

La denuncia es por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado

ANF.- El Comité por Santa Cruz presentará ante el Ministerio Público una denuncia penal por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado, en contra del presidente de la ESM, Gustavo Choque y contra los exautoridades de la Procuraduría General del Estado, Pablo Menacho y Héctor Arce.

La decisión de la entidad cívica se produce a raíz del contrato por excepción que contrajo la firma de abogados del exministro de Justicia y actual embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, y del exprocurador general del Estado, Pablo Menacho, por un monto de 2,5 millones de bolivianos.

El asesor jurídico del Comité pro Santa Cruz, Jorge Valda, informó de la presentación de la denuncia en contra del presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Gustavo Choque, asimismo, contra exautoridades de la Procuraduría General del Estado, Héctor Arce y Pablo Menacho.

El contrato suscrito entre la firma de las exautoridades Alliance Abogados Asociados y la empresa estatal data de abril de 2021, el objeto es la defensa de los intereses del Estado en un arbitraje internacional que ha interpuesto la empresa india Jindal Steel.

La denuncia es por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado. El consorcio alega que no existió un impedimento legal ni ético para presentarse a la convocatoria de licitación que lanzó la ESM.

Por lo que presentaron “la documentación requerida, incluyendo su propuesta técnica y económica en fecha 5 de abril, conforme a los plazos establecidos, habiendo sido notificada su adjudicación el día lunes 12 de abril de 2021 con la Resolución Administrativa ESM-RPCD – Nº 003/2021, de 10 de abril. Fruto de ello, en fecha 20 de abril del presente año se suscribió el Contrato Administrativo Nº 001/2021”, dice un comunicado que emitieron tras conocerse del contrato.

Sin embargo, han surgido críticas a las exautoridades que ocuparon altos cargos en el Gobierno de Evo Morales, y que ahora se adjudican contratos del Estado. Tanto Arce como Menacho fueron procuradores, y actualmente el exministro de Justicia nuevamente está en un cargo de poder al ser diplomático ante la OEA.

El diputado Beto Astorga dijo que se solicitaría una petición de informe a la ESM para conocer las circunstancias del contrato.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.