Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Escribe Luis Christian Rivas

Bitcóin para bolivianos

OPINIÓN | 27 May 2021

El Banco Central de Bolivia (BCB) mediante el Comunicado de Prensa-- CP 27/2021 de 17 de mayo de 2021, publicó su nota: “Prohibición del uso de criptoactivos”, donde informa que mediante Resolución de Directorio N° 144/2020 de 15 de diciembre de 2020 prohíbe el uso de criptoactivos (monedas digitales o virtuales).

Lo expresan de esa forma, como si todos los ciudadanos estuvieran prohibidos de usar criptomonedas, cuando en la mencionada resolución dice claramente: “se prohíbe a las entidades financieras el uso, comercialización y negociación de criptoactivos”, entonces, la resolución prohíbe órdenes de pago y utilización de Instrumentos Electrónicos de Pago para comprar y vender criptoactivos, eso no significa, que las personas puedan realizar compra y ventas de criptomonedas sin la necesidad del intermediario (entidad financiera), que pueden adquirir bitcóin en trato personal, de persona a persona, tal como lo quería su creador Satoshi Nakamoto cuya visión puede ser encontrada en: “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario”.

El bitcóin no tiene un curso legal porque no es emitida por gobierno alguno, su valor radica en el esfuerzo criptográfico, es decir, en el esfuerzo de “mineros” que están minando en sus computadoras algoritmos matemáticos con gasto de energía para obtener un producto, así el bitcóin es un producto digital que requiere de inversión en millones de dólares para obtener criptomonedas, mientras, las monedas por decreto, como el dólar norteamericano o el Boliviano, son papel impreso que no tienen respaldo alguno que no sea la confianza, en el caso del dólar norteamericano dejó de estar respaldado en oro desde 1971, esos papeles impresos sin control y medida, no tienen ningún valor en sí, si no es la creencia y la fe de sus usuarios. El Bitcóin tiene como lema: “No confíes, verifica”.

Los burócratas del BCB mencionan el uso de estos activos en estafas y fraudes, sin considerar que los estafadores pueden utilizar cualquier tipo de moneda para formar una pirámide Ponzi, por ejemplo, y se debe más al desconocimiento que miles de personas son engañadas y pierden su capital cuando entregan su dinero a delincuentes, porque ignoran que cada uno puede tener sus criptoactivos en su propia billetera electrónica que descarga en su propio celular, billeteras como Trust Wallet o Exodus que no requieren de intermediarios para almacenar sus criptomonedas, uno mismo, es su propio banco.

Para crear miedo, incertidumbre y desconfianza en las criptomonedas, el BCB menciona como muletilla que estas son utilizadas también para el lavado de dinero, la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento de actividades ilegales, sin tomar en cuenta, que la moneda fiat también es utilizada para los mismos fines y que es la banca institucionalizada la encargada, muchas veces, de realizar operaciones con estos fines, veamos el caso de una de las más grandes de Europa: HSBC que en el año 2012 fue investigada en Estados Unidos por tener dinero del narcotráfico y farmacéuticas usadas para producir metanfetamina. De todas maneras, un delincuente sabe que realizando transacciones en blockchain su actividad puede ser rastreada, en otras palabras, siendo el blockchain un libro público de transacciones sus operaciones pueden ser encontradas, aspecto que no sucede si se utiliza dinero de emisión legal.

Recordemos que la Constitución en su art. 103 menciona que el estado garantizará el desarrollo, conocimiento, información, comunicación y aplicación de la tecnología, entonces las resoluciones del BCB estarían violando la misma constitución, no sabemos si por ignorancia, celos por el refugio de valor frente a una inflación y devaluación del boliviano o porque están pensando en dominarnos mediante una moneda digital centralizada emitida por el banco central, al estilo chino. Lo cierto, es que mientras no sea un delito que figure en el Código Penal, las personas tienen la libertad económica de intercambiar o ahorrar con el producto fungible que más les apetece.

//*LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR ES ABOGADO Y REPRESENTANTE DEL INSTITUTO LIBERTAD, CAPITALISMO Y EMPRESA ILCE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.