Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Escribe Luis Christian Rivas

Bitcóin para bolivianos

OPINIÓN | 27 May 2021

El Banco Central de Bolivia (BCB) mediante el Comunicado de Prensa-- CP 27/2021 de 17 de mayo de 2021, publicó su nota: “Prohibición del uso de criptoactivos”, donde informa que mediante Resolución de Directorio N° 144/2020 de 15 de diciembre de 2020 prohíbe el uso de criptoactivos (monedas digitales o virtuales).

Lo expresan de esa forma, como si todos los ciudadanos estuvieran prohibidos de usar criptomonedas, cuando en la mencionada resolución dice claramente: “se prohíbe a las entidades financieras el uso, comercialización y negociación de criptoactivos”, entonces, la resolución prohíbe órdenes de pago y utilización de Instrumentos Electrónicos de Pago para comprar y vender criptoactivos, eso no significa, que las personas puedan realizar compra y ventas de criptomonedas sin la necesidad del intermediario (entidad financiera), que pueden adquirir bitcóin en trato personal, de persona a persona, tal como lo quería su creador Satoshi Nakamoto cuya visión puede ser encontrada en: “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario”.

El bitcóin no tiene un curso legal porque no es emitida por gobierno alguno, su valor radica en el esfuerzo criptográfico, es decir, en el esfuerzo de “mineros” que están minando en sus computadoras algoritmos matemáticos con gasto de energía para obtener un producto, así el bitcóin es un producto digital que requiere de inversión en millones de dólares para obtener criptomonedas, mientras, las monedas por decreto, como el dólar norteamericano o el Boliviano, son papel impreso que no tienen respaldo alguno que no sea la confianza, en el caso del dólar norteamericano dejó de estar respaldado en oro desde 1971, esos papeles impresos sin control y medida, no tienen ningún valor en sí, si no es la creencia y la fe de sus usuarios. El Bitcóin tiene como lema: “No confíes, verifica”.

Los burócratas del BCB mencionan el uso de estos activos en estafas y fraudes, sin considerar que los estafadores pueden utilizar cualquier tipo de moneda para formar una pirámide Ponzi, por ejemplo, y se debe más al desconocimiento que miles de personas son engañadas y pierden su capital cuando entregan su dinero a delincuentes, porque ignoran que cada uno puede tener sus criptoactivos en su propia billetera electrónica que descarga en su propio celular, billeteras como Trust Wallet o Exodus que no requieren de intermediarios para almacenar sus criptomonedas, uno mismo, es su propio banco.

Para crear miedo, incertidumbre y desconfianza en las criptomonedas, el BCB menciona como muletilla que estas son utilizadas también para el lavado de dinero, la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento de actividades ilegales, sin tomar en cuenta, que la moneda fiat también es utilizada para los mismos fines y que es la banca institucionalizada la encargada, muchas veces, de realizar operaciones con estos fines, veamos el caso de una de las más grandes de Europa: HSBC que en el año 2012 fue investigada en Estados Unidos por tener dinero del narcotráfico y farmacéuticas usadas para producir metanfetamina. De todas maneras, un delincuente sabe que realizando transacciones en blockchain su actividad puede ser rastreada, en otras palabras, siendo el blockchain un libro público de transacciones sus operaciones pueden ser encontradas, aspecto que no sucede si se utiliza dinero de emisión legal.

Recordemos que la Constitución en su art. 103 menciona que el estado garantizará el desarrollo, conocimiento, información, comunicación y aplicación de la tecnología, entonces las resoluciones del BCB estarían violando la misma constitución, no sabemos si por ignorancia, celos por el refugio de valor frente a una inflación y devaluación del boliviano o porque están pensando en dominarnos mediante una moneda digital centralizada emitida por el banco central, al estilo chino. Lo cierto, es que mientras no sea un delito que figure en el Código Penal, las personas tienen la libertad económica de intercambiar o ahorrar con el producto fungible que más les apetece.

//*LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR ES ABOGADO Y REPRESENTANTE DEL INSTITUTO LIBERTAD, CAPITALISMO Y EMPRESA ILCE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares