Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Escribe Rodolfo Faggioni

110 años atrás moría Joseph Pulitzer

OPINIÓN | 24 May 2021

El 29 de octubre de 1911, a bordo de su yatch anclado en el puerto de New York, muere Josep Pulitzer, completamente ciego después de pasar dieciséis horas al día a leer y escribir a la luz de una lámpara a petróleo.

Como tan a menudo sucede en la historia americana, ha sido un emigrante húngaro, desembarcado de un barco de carga en Boston con 75 centésimos en el bolsillo y sin saber una palabra de inglés, a inventar lo que Thomas Jefferson habia resumido un siglo más antes. “Mejor una información libre sin gobierno, que un gobierno sin libre información”.

En 1862 se une a las “chaquetas azules” de los del Norte, en la Guerra Civil americana que lo destinan a un regimiento de caballería, donde estaban concentrados todos los emigrantes de lengua alemana.

Al periodismo, que lo haría famoso, llega a través de la ignorancia de conocer el inglés. Se transfiere a St. Louis en el estado de Missouri, porque la comunidad alemana era numerosa y publicaban un diario, el “Westliche Post”, donde logró entrar como aprendiz llegando poco a poco a la dirección y luego a la propiedad.

Con el dinero recién ganado, compra el principal cotidiano de St. Luois, el ”St. Louis Dispatch”, fusionando los dos diarios en el “St. Louis Post-Dispatch” y gracias al éxito en Missouri, poco después adquiere el “New York World” que estaba al borde de la quiebra convirtiéndolo en el primer periódico por difusión, con un tiraje de seicientas mil copias al día.

Los competidores del diario rival “New York Sun” del editor y propietario William Randolph Hearst, el famoso inventor del “yelloow journalism”, (periodismo escandalístico y ficticio) lo insultan llamandolo “pequeño y vil judío” que traiciona a su propio pueblo, después de su conversión al cristianismo esperando enajenar las simpatías de los lectores hebreos.

A su muerte, deja una fortuna de treinta millones de dólares a la Columbia University con el objetivo de financiar la primera escuela de periodismo del mundo y de instaurar unos premios, los premios Pulitzer, considerados actualmente como la más alta distinción en el campo del periodismo, literatura y composición musical con un motivo bien preciso: estimular la excelencia.

El sueño de Joseph Pulitzer, era el de una libertad de prensa dentro de normas y reglamentos protegidos por todos los tribunales del mundo.

Un sueño que no ha podido hacerse realidad.

//*RODOLFO FAGGIONI ES PERIODISTA Y CORRESPONSAL EN ITALIA. MIEMBRO EFECTIVO DE LA PRENSA INTERNACIONAL//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual