Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

EL ALTO Y CÍVICOS DAN PLAZO A MORALES PARA ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL HASTA EL 22 DE ENERO

Régimen minimiza manifestaciones ciudadanas y se prevé un sucinto discurso presidencial el “Día del Estado Plurinacional”

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

Un ampliado de emergencia convocado por la Fejuve contestataria, liderada por Raúl Canaza, resolvió dar al régimen un plazo de cinco días, hasta el lunes, para que los funcionarios gubernamentales abroguen la polémica Ley 1005.

El dirigente vecinal advirtió que de no ser escuchados, los ciudadanos alteños realizarán un paro de 24 horas, luego de 72 horas hasta llegar a una huelga general. El Alto ya vivió una jornada de paralización parcial de actividades el lunes y el martes hubo bloqueo de calles por sindicatos de transporte público.

La Fejuve contestataria es acusada por el gubernamental MAS de “obedecer a la oposición” y a la alcaldes Soledad Chapetón.

En tanto, representantes de los comités cívicos de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Pando reunidos en la capital valluna, decidieron aprobar un manifiesto de tres puntos que el régimen de Evo Morales debe cumplir hasta el 22 de enero.

El dirigente cívico Juan Flores dio lectura a esa resolución que establece pedir la abrogación y anulación total del Código del Sistema Penal, exigir el respeto al voto del soberano que rechazó la modificación constitucional en el referendo del 21 de febrero, además de solicitar que la Constitución Política del Estado no sea vulnerada por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que abrió la reelección consecutiva.

“De no cumplir esta exigencia del pueblo boliviano, los comités cívicos tomarán acciones como el paro movilizado y bloqueo de carreteras, no se descarta también una gran marcha nacional hacia la Sede de Gobierno”, expuso el dirigente.

La Paz y Beni tienen dirigentes afines al MAS, mientras los delegados de Comcipo no pudieron llegar a la capital cochabambina, pero sí se harán presentes mañana para un nuevo encuentro, según expuso Jhonny Llalli en Panamericana.

El viernes paró Santa Cruz, mientras este miércoles se vio la contundente movilización de Cochabamba.

Hoy, Trinidad fue el centro de atención con el paro cívico que comenzó desde la madrugada con tentativas de enfrentamientos por un grupo presuntamente instruido por la Gobernación de Beni, en poder del MAS.

El exgobernador Ernesto Suárez calificó la jornada como satisfactoria pues la población ya despertó y no está dispuesta a perder sus derechos ante un Código que criminaliza a la sociedad. La diputada oficialista Susana Rivero, a su vez, dijo que el paro cívico solo fue parcial y que no afectó la labor de las entidades estatales.

El ultimátum de los entes cívicos y vecinales recae en el 22 de enero, el día en que Evo Morales juró al cargo hace 12 años.

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó que el discurso presidencial tendrá una menor duración que otros años y se espera la presencia de los movimientos sociales en plaza Murillo para respaldar al llamado proceso de cambio.

“El presidente está planeando un informe sucinto, detallado, pero poco menos extenso que de lo habitual, durará alrededor de dos horas”, dijo.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.