Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PATZI INAGURA CARNAVAL PACEÑO Y CONDECORA A PERSONAJES TRADICIONALES

GESTIÓN | 14 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con el tradicional recorrido por inmediaciones del Cementerio General de la urbe paceña, el gobernador de La Paz, Félix Patzi encabezó el desentierro del pepino, dando inicio al carnaval paceño 2018.

Al promediar las 12:30 pm de este domingo 14 de enero, desde las puertas de la iglesia del Cementerio, comenzó la procesión que llevó en andas el féretro blanco del “pepino” personaje principal del carnaval.

La primera autoridad del departamento de La Paz junto al presidente de la Asociación de Comparsas Paceñas, Ramiro Lazo, Director departamental de Culturas, Vladimir Loza, Secretario Departamental de Turismo y Culturas, Pepe Rogelio Sarzuri, Cecilia Chacón alcaldesa interina del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y otras autoridades municipales, acompañadas de las cholitas paceñas con velo negro sobre sus cabezas, fueron avanzando al son de la música de la Banda Municipal.

La cholita paceña y ch’uta también acompañaron en esta singular comitiva, que recorrió parte de la avenida Baptista hasta ingresar a la Entre Ríos, calle Juan Granier, colegio Holanda, calles Tokio y Diez de Medina donde se armó el palco oficial.

Como parte del programa y cumpliendo las tradiciones, en el palco oficial se procedió a saumar el féretro del pepino y posteriormente el Ch´uta haciendo un llamado a los achachilas Illimani, Mururata y Huayna Potosí (espíritus protectores que viven o son identificados con las grandes montañas) pidió apoyo a las autoridades presentes y reinas del carnaval 2018 para que le ayuden a levantar al pepino llamando a viva voz “Levántate pepino”.

Posteriormente con el beso de la cholita paceña y pedido de las reinas, comenzó a latir el corazón del pepino que abrió el féretro y de un salto comenzó a bailar agarrado de su matasuegra y su traje que lleva los colores característicos de la bandera paceña (rojo y verde).

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo a tiempo de dar la bienvenida de las máximas autoridades del departamento de La Paz y de la ciudad a este evento, agradeció a tod@s por ser parte de las costumbres y tradiciones paceñas.

“Año tras año revalorizamos a los íconos del carnaval paceño que son el pepino, chola y ch´uta”, señaló Lazo agradeciendo de igual manera la participación de las diferentes comparsas que participan en el carnaval. Complementó que en la agenda de actividades del carnaval también participarán los chitis personajes carnaval.

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, antes de entregar reconocimientos a los principales personajes del carnaval (cholita, ch´uta y pepino), inauguró oficialmente el carnaval paceño, entregando las llaves de la ciudad de La Paz al pepino.

Patzi, luego de saludar a las autoridades que le acompañaron y a su esposa Dra. Maziel Terrazas que también estuvo acompañándolo, felicitó a las comparsas, reinas del carnaval y a los tres personajes del carnaval de La Paz.

“Es una fiesta de integración de mayores, jóvenes y niños (as). El carnaval es la fiesta más larga que tenemos como costumbre boliviana y quiero desearles a los paceños y paceñas, que este carnaval 2018 integre a nuestras familias y a nuestra Bolivia de forma responsable”, finalizó

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.