Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

YPFB negocia con Estados Unidos, Rusia, Colombia y Argentina contratos para explorar reservorios

ECONOMÍA | 20 Abr 2021

Medinacelli: “Urge captar más inversión en exploración y así incrementar el nivel de reservas de este producto”

BEL.- Sin precisar detalles Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia contratos para servicios de exploración petrolera con empresas de Estados Unidos, Rusia, Colombia y Argentina, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de una separata institucional denominada “Mas Energías para Salir Adelante” que publicó en su portal oficial.

“Nuestra prioridad se centrará en la reactivación y la reconducción de la exploración a través de una estrategia que nos permita, con mayor eficiencia, transformar los recursos hidrocarburíferos en reservas”, afirmó el Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Luis Alberto Poma Calle, reportó el informe oficial.

Destinado a restituir las menguadas reservas de gas que tiene el Estado y aumentar, progresivamente la producción de líquidos (gasolinas y diésel), YPFB anunció también la ejecución de un plan de exploración que comprende 20 proyectos.

«Este año incorporaremos, por lo menos, ocho nuevos proyectos que se encuentran en diseño por el equipo técnico de la empresa», dijo a su vez el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya.

Entre ellos, se encuentra la perforación de los pozos Yarará X2, Yope X1, Las Delicias X1, Irenda X2, Chane X1 y un proyecto de sísmica 3D en Yarará que nos permitirá delimitar con mayor precisión el potencial petrolero en el área, detalló el CEO de la estatal petrolera según la separata institucional.

La inversión prevista para éste efecto asciende a más de $us400 MM. fondos que están comprometidos por las operadoras privadas e YPFB, indica también el reporte gubernamental.

Urge incrementar las inversiones

“Urge captar más inversión en exploración en el upstream hidrocarburífero en Bolivia y así incrementar el nivel de reservas de este producto”, planteó a su vez el exministro de Hidrocarburos y analista petrolero, Mauricio Medinacelli (2001).

Considerando los proyectos de exportación de gas natural a Brasil y Argentina, el crecimiento en el consumo interno de gas natural, la planta de urea y las plantas de separación de líquidos, a partir del año 2017 el requerimiento de gas natural es aproximadamente 0.92 TCF (trillones de metros cúbicos de gas natural) por año, es decir las reservas probadas de gas natural estimadas al año 2015 (8.9 TCF) podrían ser útiles por 8.8 años más; aproximadamente 2.5 años menos al resultado otorgado por el indicador reservas probadas y producción, comentó el analista.

Para Medinacelli como resultado de una política hidrocarburífera destinado a priorizar inversiones en explotación de los hidrocarburos y no en la exploración “gran parte de la inversión en el sector fue destinada a la explotación de reservas antes descubiertas”.

Está crítica situación se refleja en el comportamiento de dos variables: 1) notable incremento en la producción de hidrocarburos y; 2) disminución en la tasa de recuperación de reservas de gas natural, reflexionó él analista.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.