Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Tarija: Proponen que el descuento del 12% IDH retorne a los departamentos

ECONOMÍA | 20 Abr 2021

Óscar Montes: “Yo nunca estuve de acuerdo con esa confiscación que hace el Gobierno Nacional, es  injusta”

EL PERIÓDICO.- El alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Alfonso “Pica” Lema Grosz, informó que la Ley de Incentivos Hidrocarburiferos establece un descuento del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para un fondo que esta en el Banco Central de Bolivia, con la finalidad de permitir la exploración y explotación hidrocarburifera.

Sostuvo que en el año 2020, hicieron una gestión a nivel del sistema asociativo municipal, donde lograron recuperar recursos de esta norma, aproximadamente 200 millones de dólares de los 500 que estaban en ese fondo, y adicionalmente, se suspendió el descuento hasta el mes de diciembre del 2020.

“Pero a partir de este año, se ha vuelto a hacer el descuento (a las gobernaciones, alcaldías y universidades del país), porque así la ley lo establece, por lo tanto, hemos lanzado iniciativas con las autoridades electas para que puedan pensar en suspender el descuento del 12% y que esos recursos sean destinados a la educación, ya que el pasado año, los recursos que se recuperaron, se destinó a la salud, seguridad alimentaria y desarrollo productivo”, dijo Lema.

La autoridad sostiene, que recuperando ese dinero, se tendría que hacer una programación para el destino de los recursos económicos.

“En el caso de Tarija, mensualmente podríamos recibir entre 800 mil a un millón de bolivianos, pero eso va a depender del precio del barril del petróleo. Nosotros estimamos, que hasta el primer semestre de este año se pueda tener un 30% encima de lo presupuestado”, explicó Lema.

APUNTE
Óscar Montes: “Es una confiscación que nos hacen”
Para el gobernador electo de Tarija, afirmó que, “yo nunca estuve de acuerdo con esa confiscación que hace el Gobierno Nacional, me parece que es absolutamente injusta”, dijo.

En tanto, Lema, esta proponiendo a las autoridades electas poder hacer una cruzada a nivel nacional, para que nuevamente se restituyan los recursos económicos a los gobiernos departamentales, alcaldías y universidades, y destinarlos a buen puerto.

“Esto ya quedará en manos de las nuevas autoridades, la propuesta está planteada”, refirió.

//FUENTE: EL PERIÓDICO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.