Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Alertan movimiento de brasileños a Bolivia en busca de vacunas anti Covid-19

SOCIEDAD | 4 Abr 2021

Alcalde de San Matías confirmó que decenas de brasileños ya fueron vacunados, pero se trataría de residentes en esa ciudad

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- El rápido y feroz avance de la pandemia del Covid-19 en Brasil ha llevado a que muchos ciudadanos de esa nación crucen la frontera con Bolivia para buscar inmunizarse en el municipio de San Matías, del departamento de Santa Cruz.

El encargado de la Red de Salud Pública de la provincia de San Matías, Javier Rivas Dalence, reveló que un alto número de residentes de Brasil “llegan al país para inmunizarse”.

Según Rivas, citado por el portal Cáceres Noticias, la migración de brasileños se dio después de que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) diera a conocer que procedería con la inmunización de toda la población mayor de 18 años, en esta y otras zonas fronterizas.

La ciudad de San Luis de Cáceres en Mato Grosso, está apenas a 70 kilómetros de distancia de San Matías, lo que facilita el flujo de personas de ambos países.

“Recomendar a la gente de San Matías que no nos traiga a gente de Brasil, porque lamentablemente si una persona está enferma con Covid-19 y viene acá va a ser terrible para nosotros, si ven información o internet la nueva cepa incluso esquiva la inmunidad de los pacientes que hayan sido vacunados”, dijo Rivas.

El alcalde de San Matías, Fabio López Olivares, en declaraciones al mismo portal, confirmó que decenas de ciudadanos del vecino país ya fueron vacunados en ese municipio fronterizo, pero aclaró que se trata de residentes de la ciudad.

López dijo que si se pudiera vacunar a todos los vecinos de Cáceres se lo haría en reciprocidad al trato que se da a los bolivianos en aquella ciudad de Brasil, pero con pocas vacunas “es imposible”.

Entre el sábado y domingo se procedió a la vacunación de los pobladores de San Matías con el fármaco Sinopharm de China. El municipio fronterizo tiene 25 mil habitantes y se dispuso la vacunación con la primera dosis de 2.400 personas de 18 años en adelante.

En tanto, la ciudad de Cáceres reportó el sábado, el inicio de la segunda dosis de vacunación a adultos mayores. Un total de 226 octogenarios recibieron el inmunizador Sinovac el 15 de marzo. El punto fronterizo de Brasil ya vacunó a 9.800 personas entre ancianos, profesionales en salud, sepultureros y personal de servicios funerarios.

La propagación de una nueva cepa del coronavirus en Brasil mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Bolivia que el viernes pasado ordenaron el cierre de la frontera entre ambos países.

Hasta el domingo Brasil tenía 12.953.597 casos confirmados del nuevo coronavirus y 330.945 muertes, según lo reportado por la universidad Johns Hopkins.

//VISOR BOLIVIA / VOA NOTICIAS / con datos de CÁCERES NOTICIAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.