Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Director de DGAC tenía conocimiento de vuelos en aeropuerto de Chimoré

SOCIEDAD | 31 Mar 2021

"Nosotros hemos presentado una nota donde se le ha comunicado al ministro de Obras Públicas, respecto a este procedimiento"

EL DIARIO.- De acuerdo con información a la que tuvo acceso EL DIARIO, el pasado 5 de marzo, a través de nota CEX-YVYA-0332/2021 CEX-YVYB/2021, se solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la autorización excepcional de las operaciones de las aeronaves de los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil, por lo que el director de esa instancia conocía las operaciones del 10 de marzo en el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba).

El pasado lunes, el exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, poco antes de ser destituido, informó que el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño y el director de la DGAC, tenían conocimiento del relanzamiento y reactivación del Aeropuerto de Chimoré.

“Nosotros lo hemos comunicado en un plan de trabajo. Nosotros hemos presentado una nota donde se le ha comunicado al ministro de Obras Públicas, respecto a este procedimiento. (...). Se ha hecho una comunicación para una solicitud de operaciones del CIAT el 8 de marzo a la DGAC y la DGAC ha estado presente en esas operaciones”, dijo Balderrama.

Según el manual de funciones de la DGAC, la institución debe regular, planificar y fiscalizar todas las actividades de la aviación civil, por lo que es los vuelos que se registraron el pasado 10 de marzo en el aeropuerto de Chimoré, debieron ser de conocimiento del director de esa instancia, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan.

“En el fondo esta situación crea más dudas, porque dentro de las funciones del director de la DGAC, está el de regular, planificar y fiscalizar todas las actividades de la aviación civil, según las normas nacionales e internacionales de aviación civil”, apuntó Santistevan.

En entrevista anterior con este medio de comunicación, Santistevan, apuntó que con el acto “irregular” del aeropuerto de Chimoré se vulneró una serie de procedimientos, protocolos y reglamentos establecidos por instituciones de la aeronavegación internacional.

Asimismo dijo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Interpol, Aduana y otras instancias, deben conocer el flujo de pasajeros nacionales y/o extranjeros, así como el tipo de carga de salida y/o entrada, extremo que a la fecha se desconoce.

Santistevan aclaró que lo sensible y delicado de este acto “irregular”, es el atentado contra la seguridad del Estado, además de poner en riesgo la seguridad de las personas, la aviación civil y las propias instalaciones aeroportuarias; poniendo en duda una probable violación del territorio, el espacio aéreo nacional, y la soberanía nacional en general.

OPERACIONES

Montaño aclaró el lunes que fueron 16 operaciones de avionetas de práctica que son usadas por las escuelas de pilotaje que llegaron y despegaron, no 36 como se difundió en los medios de comunicación.

Balderrama dijo que de estas operaciones – uno más de lo referido por el Ministro - 14 pertenece a escuelas de aviación de Santa Cruz y cuatro a Cochabamba.

Las escuelas de aviación serían Delta, Charlie, Fénix, Sky, Team, Aeroelite y Fligh High, las que realizaron vuelos de instrucción. De acuerdo a información, las primeras seis son bolivianas mientras que no existen referencias de la última.

CONTRADICCIONES

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó ayer que se realizaron todos los controles para garantizar que las aeronaves no transporten droga.

“Para la Felcn no existió ningún vuelo irregular, correspondientemente la dirección de Aasana nos ha pasado los planes de vuelo y ha solicitado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que realice las medidas previas para ver si no se transportaban sustancias controladas en estas avionetas, se ha desplazado a efectivos y hemos demostrado con informes e imágenes que no existía ningún vuelo irregular en el Trópico cochabambino”, dijo Del Castillo a tiempo de aclarar que ni su ministerio, ni la Policía Boliviana son responsables de la autorización de vuelos en el aeropuerto de Chimoré.

El titular de Obras Públicas apuntó que de acuerdo con los informes que tiene, no había ninguna instancia el día que volaron las aeronaves.

“De acuerdo a los informes no había nadie, no estaban los carros bomberos. No quiero especular, lo que estoy haciendo conocer son informes que me han llegado”, dijo.

Al respecto Santistevan apuntó que la contradicción entre los ministros y la autoridad destituida el lunes genera más susceptibilidades.

“Los ministerios no realizan una interrelación en cuanto a las funciones que desempeñan, obviamente sin sobrepasar sus respectivas competencias, cada ministerio va por su lado, en este caso una autoridad asegura presencia de la Felcn y la otra autoridad desconoce. Todo ello es generado cuando hay negligencia y falta de eficiencia en la administración, pero lo más llamativo y escandaloso y que resalta en este caso, es que mientras se acusa y se destituye a una autoridad (Aasana) se deja impunes o libres de responsabilidad a las autoridades que debieron evitar este acto irregular como el director ejecutivo nacional de la DGAC. ¿Por qué ?. ¿Acaso no saben interpretar las funciones de cada uno, como base para determinar responsabilidades?”, cuestionó,

En ese marco lamentó que la reglamentación y ley de aeronáutica no sea tomada en cuenta. ¿Seguirán las normas sin ser tomadas en cuenta, como hasta ahora, que los cargos son por grados de confianza política y no por capacidades y experiencia profesional. Estas irregularidades son extraordinariamente abiertas, y es por eso que se crea la desconfianza en esa institución”, apuntó.

Aseguró que es oportuno que autoridades den señales de voluntad de acción para una institucionalización real, transparente.

“Deben reincorporar a los mejores talentos profesionales por el bien del país y la sociedad entera, aquí no solo se pone en riesgo a las personas sino también a la seguridad del Estado y a la soberanía nacional”, dijo.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.