Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 23 de Octubre de 2021

“No fue golpe, fue fraude”: Un recuento de los hechos de 2019

ESPECIALES | 25 Mar 2021

CABILDEO DIGITAL / Arnold Guachalla y Zulema Alanes.- Los hechos más relevantes de octubre-noviembre 2019, los dichos más destacados de los 21 días que culminaron con la renuncia y huida de Evo Morales dejando atrás a un país en crisis, el establecimiento de un gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones generales, están documentados y son inocultables.

El 20 de octubre de 2019, día de las elecciones generales, marcó un antes y un después en el decurso de la democracia en Bolivia. Ese día no sólo fue una jornada de votación, sino el inicio de una cruzada ciudadana contra el fraude electoral con el que Evo Morales pretendía hacerse del poder una vez más.

Las evidencias del fraude

Cuando la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó sentada su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, dio inicio a otro momento en la lucha por la democracia en el país.

La advertencia de la OEA hizo eco en los movimientos cívicos y ciudadanos que activaron movilizaciones, paros y protestas en todo el país y denunciaron el fraude electoral montado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales se declaró ganador de las elecciones generales, pero la presión ciudadana lo forzó a pedir una auditoría vinculante a la OEA dejar en suspenso la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo declaró ganador en primera vuelta con el 47,08%. 

Se generó un contundente rechazo ciudadano, subió la tensión y las protestas se masificaron a tal punto que Morales denunció un intento de “golpe de Estado” y amenazó con un posible cerco a las ciudades.

Días extremos, el 30 de octubre, tras un violento enfrentamiento en Montero, Santa Cruz, se reportó la muerte de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas por impactos de bala y no cesaron las demandas de justicia.

El 8 de noviembre, un masivo motín policial en apoyo a los movimientos ciudadanos y en demanda de mejoras laborales, fue el prolegómeno de un camino sin retorno para Evo Morales, dos días después la OEA dio a conocer el reporte de auditoría sobre los resultados de las Elecciones Generales, que evidenciaron irregularidades y recomendó que se convoque a nuevas elecciones generales. En las calles y en las carreteras persistieron las protestas obligando a Morales a convocar a nuevas elecciones generales.

La renuncia, la huida y el vacío de poder

El de 10 de noviembre, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, el reloj marcaba las 17:00 horas. Horas antes ls Central Obrera Boliviana (COB) le pidió su renuncia, como lo hizo la Defensoría del Pueblo, y el alto mando militar y policial. 

Momentos definitivos. La Fiscalía General del Estado instruye el procesamiento y juzgamiento de lo vocales del TSE y demás involucrados.

Se desató una seguidilla de renuncias. Tras la renuncia de Morales y García Linera, constitucionalmente el cargo debía ser asumido por la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), pero esta renunció al cargo.

La secundó el presidente de la Cámara de Diputados, Arturo Borda, y el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinaceli, también renunciaron a sus cargos y generaron un vacío de poder.

La noche de esa jornada y tras la renuncia de Morales, se generó un clima de zozobra e incertidumbre principalmente en La Paz y El Alto. Enardecidas hordas queman buses Puma Katari, provocan desmanes en la zona sur de la urbe paceña y se incendian y destruyen domicilios de figuras públicas.

El 11 de noviembre la senadora Jeanine Añez viajjó de Trinidad, Beni, hacia La Paz para asumir la presidencia del Senado en su calidad de segunda vicepresidenta, el 11 de noviembre: se cometieron desmanes en la ciudad de El Alto a manos de grupos violentos que toman los retenes policiales en rechazo a la renuncia de Morales. La Policía reconoció que fue rebasada por el ataque.

Los acontecimientos se aceleraron. Se convocó a Congreso, Evo llegó a México y empezó a diseñar su estrategia de retorno y a afinar su relato de “golpe de Estado”.

Entre el 15 y 19 de noviembre distintos hechos de violencia en el país imponen . Los más graves se suscitaron en Sacaba (Cochabamba) y en Senkata (La Paz), ya que se reportó la muerte de al menos 22 civiles.

EL 24 de noviembre 2019, tras su aprobación en Diputados y el Senado, Añez promulgó la ley para llamar a Elecciones Generales.

El de 15 de enero de 2020, el TCP amplió el mandato del Ejecutivo, Legislativo y de las autoridades subnacionales para evitar el vacío de poder después del 22 de enero de 2020, fecha determinada para el cambio de autoridades gubernamentales. Cinco días después la expresidenta Añez promulgó la “Ley Excepcional 1270 de Prórroga del Mandato de Autoridades Electas para autoridades nacionales y subnacionales” hasta que se elijan a las nuevas autoridades.

El 21 de enero del 2020 la Asamblea Legislativa aprobó la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera.

LEA LA NOTA ORIGINAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:

NO FUE GOLPE, FUE FRAUDE. Un recuento de los hechos en video.

//FUENTE: CABILDEO DIGITAL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La caricatura de Abecor que puso nervioso al procurador general y exabogado de Evo Morales / PÁGINA SIETE /ABECOR

SOCIEDAD | 22 Oct 2021

El Estado Plurinacional de Bolivia se ubica por debajo del promedio junto a Argentina, México y Guatemala 

Molina escoltado por policías sale de Cantumarca con rumbo a Oruro/ RRSS

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Hidalgo considera que este tipo de acciones desde las cárceles son motivadas por el partido oficialista

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Este caso generó el pronunciamiento de asociaciones de jueces que consideraron arbitraria la aprehensión y solicitaron que se deje en libertad a Lima

Foto Agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2021

Al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

En este caso se denunció que el recluso fallecido había sufrido agresiones, torturas y vejámenes en el penal

Foto Agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2021

La FEPC sostiene que las leyes N° 1390 y N° 1386 preocupan a su sector porque derivarán en el cierre de empresas formales