Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

En Bolivia el 2019 hubo sucesión constitucional por abandono de poder del cocalero

OPINIÓN | 18 Mar 2021

La Constitución Política del Estado establece: Artículo 169.I. “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Morales convocó a elecciones en 2019, la misma fue ANULADA por fraude, reconocida por la Unión Europea, Amerlat y la OEA que hizo una Auditoria vinculante, viéndose descubierto el cocalero renunció el 10 de noviembre y huyo del país, del 10 al 12 hubo vacío de poder y se vivió violencia por tanto la sucesión constitucional democrática fue después del fraude y además avalada por la Asamblea Legislativa Plurinacional a la cabeza de Eva Copa que aceptaron la renuncia de Morales y anularon las elecciones fraudulentas con los 2/3 del MAS.

Por la renuncia de la Presidenta del Senado y el Presidente de Diputados, la Vicepresidenta del Senado Jeanine Añez se convierte en Presidenta del Senado y para evitar el vacío de poder, se aplica Declaración 0003/01 del 21 de julio de 2001 del Tribunal Constitucional que equivale a una sentencia que sienta jurisprudencia constitucional la sucesión Constitucional IPSO-FACTO, basado en el principio de continuidad, por la que es nombrada como Presidenta Constitucional del Estado Boliviano, avalada por la Ley de 20 de Enero No 1270 Ley de Excepcional de prórroga del mandato constitucional de autoridades electas de manera transitoria, hasta llamar a elecciones en 90 días, pero el Tribunal Supremo Electoral que debió realizar el 3 de mayo de 2020 suspende ante el incremento del COVID-19 y es así como las y los asambleístas y aprueban las elecciones de octubre de 2020

Ante ataques terroristas de los delincuentes en 2019, el pueblo pidió de rodillas a los militares y policías que salgan a defendernos, por tanto, las fuerzas del orden solo cumplían con su deber de proteger a la ciudadanía, para evitar baños de sangre ante el fraude.

Arce usurpó funciones al dictar el D.S. 4461 de Amnistía a todos los responsables del noviembre de 2019, sobre el linchamiento salvaje al policía Alcón, intentaron hacer volar Senkata hubieran muerto la mitad de El Alto, quemas Puma Katari, la casa de Casimira Lema y Waldo Albarracín, ofendieron la dignidad de Mujeres en Vila Vila y los heridos, no dejaron pasar oxigeno ni alimentos; el Ministro de Justicia otro usurpador dice “vamos a dar justicia”, se atribuye las funciones de la fiscalía y la justicia boliviana.

Pasaron más de 100 días de la posesión de Arce, ahora muestra su inclinación al autoritarismo y consolida la dictadura al criminalizar la protesta del Soberano que se rebeló ante la corrupción, el narcotráfico, el despilfarro y el intento de prorrogarse del cocalero Morales que hizo caso omiso del Referéndum del 21 F de 2016 y ordena las aprehensiones para amedrentar al SOBERANO que hace vigilia para evitar la consolidación del MEGAFRAUDE por la derrota electoral del MAS, Arce pretende lavarle la cara al cobarde de Morales que intenta criminalizar la sucesión constitucional y se esconde detrás de Lidia Paty que es la prueba viviente de la sucesión, porque esta señora cobro el sueldo de la Asamblea legislativa durante toda la gestión de Jeanine Añez.

Al ordenar detener y encerrar a Jeanine Añez, el MAS esta desligitimando su (dudosa) victoria de las elecciones de 2020, el golpe de Estado la dio el cocalero Morales al desconocer el Referéndum del 21F. En 2019 fue una insurrección popular del 90% de la población que pidió la renuncia de Morales, ahora con la mentira quiere cambiar la historia que vivimos todas y todos, fue FRAUDE y el golpe fue la silla contra la cabeza del cocalero.

Exigimos respeto a los Derechos Humanos, respeto a las garantías constitucionales, como la presunción de inocencia y el debido proceso y que los detenidos se defiendan en libertad. No permitamos que Bolivia siga los pasos de la dictadura en Venezuela que obligan a millones de venezolanos a dejar su país.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.