Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

RECHAZAN REVOCATORIA CONTRA REVILLA Y CHAPETÓN, PERO VERA INSISTIRÁ

CIUDADES | 4 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Antonio Condori, informó este jueves que en Sala Plena se determinó rechazar los pedidos de revocatoria de mandato planteados contra los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, de El Alto, Soledad Chapetón y de Santiago de Huata, Roberto Huaycho. Sin embargo, el autonombrado presidente de Fejuve paceña anuncia que insistirá para destituir al burgomaestre de la Sede de Gobierno.

El titular electoral remarcó a los medios de cobertura que en los tres casos se incumplieron procedimientos y requisitos formales por parte de los solicitantes.

Sobre el recurso presentado en La Paz, Condori explicó que el solicitante, Jesús Vera, incumplió los plazos ni acreditó las certificaciones legales de su representación ni de personería jurídica.

Vera cuestionó la decisión del TDE, pero anunció que se insistirá “hasta el último año de gestión” de Revilla para que se aplique la revocatoria de mandato.

Agregó que el pedido iba dirigido no solo al burgomaestre sino a los once concejales y por ello le pareció extraño que Marcelo Silva, concejal suplente del MAS, haya renunciado en las últimas horas.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, dijo que el rechazo se dio en el marco legal. Reconoció que la gestión edil no es perfecta, pero considera que el balance global es valorado pro la ciudadanía que ve una sólida institucionalidad en el Gobierno Autónomo Municipal y aquello no se puede poner en riesgo con esa clase de pedidos de revocatoria.

“Es probable que en este año que hemos comenzado, y que va ser políticamente complejo, tengamos otros intentos de revocatorio, algunos eventualmente más serios, pero éste, por lo que acabo de señalar, me parecía desde un principio condenado al fracaso”, declaró Susz a la AMN.

Los municipios que sí irán a revocatoria de mandato son San Buenaventura y Ayata.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.