Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

Sirmes Cochabamba conforma "comité de movilizaciones" para "articularse"; médicos de la banca bloquean

SOCIEDAD | 22 Feb 2021

El propósito no solo es definir acciones, sino propagar los argumentos para rechazar dicha Ley 

OPINIÓN.- Ejecutivos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) de Cochabamba determinaron esta jornada la concreción de un "comité de movilizaciones" para adoptar posibles medidas frente a la Ley de Emergencia Sanitaria, norma que ha promulgado el presidente Luis Arce y ante la que el sector sanitario se opone de forma radical porque, según él, hay puntos que "lo perjudican".

A través de una asamblea extraordinaria que fue convocada por esa institución, los afiliados se reunieron con el fin de organizarse y encaminar acciones que puedan responder frente a la situación. Esto, considerando el paro médico que llevan a cabo algunas clínicas y trabajadores, tras la decisión emanada por el Consejo Nacional de Salud de Bolivia (Conasa) y el Consejo Departamental de Salud (Codesa).

"Está constituido por ejecutivos de SIRMES sectoriales y colegas que, de forma vountaria, accedieron para ir organizando", mencionó el doctor Yuri Lazarte, secretario general de la institución cochabambina.

El propósito no solo es definir acciones, sino propagar los argumentos que los médicos sostienen para rechazar por completo la Ley de Emergencia Sanitaria y darlas a conocer a la población y las entidades de todo tipo. "Vamos a segur trabajando para conseguir nuestro objetivo, que es el tema de la abrogación", dijo.

Lazarte informó que las entidades colegiadas y gremiales se encuentran coordinando iniciativas para efectuar de manera semanal.

El sector médico y el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Deportes, protagonizan una fricción debido a la promulgación de la norma. Los galenos se oponen a tres puntos de la misma: no quieren que haya tope en los precios de las clínicas privadas, rechazan que se prohiban las protestas y, por último, se muestran reacios a la contratación de personal extranjero.

CAJA PRIVADA SE MOVILIZA

Trabajadores dependientes de la Caja de Salud de la Banca Privada se dispusieron hoy a efectuar bloqueos en la intersección de la calle Hamiraya y Santiváñez. La exigencia es la misma: la abrogación de la Ley 1359, misma que hace referencia a la emergencia sanitaria que vive Bolivia debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Tomaron las calles sosteniendo carteles que dieron cuenta de su inquietud, pues consideran que se ven "vulnerados" en sus derechos.

Utilizaron escaleras, entre otros objetos, para impedir el paso de los motorizados que quisieron atravesar la calle. 

//FUENTE: OPINIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos