Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 27 de Abril de 2024

PACAJES QUEDA DESTITUIDA Y ALERTA QUE “HABLARÁ” CONTRA GUERRERO Y MÉRIDA

SEGURIDAD | 26 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Patricia Pacajes perdió este lunes su calidad de juez al quedar destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura en el proceso disciplinario por incumplimiento de deberes por el juicio al médico Jhiery Fernández, a quien la jurista había dictado 20 años de prisión en marzo pasado, sin prueba científica. 

Pacajes reaccionó molesta por el fallo de esta jornada, que ratifica su destitución en la carrera judicial, luego de haber sido cesada como presidente del Tribunal Décimo de Sentencia en septiembre, a poco de salir a la luz un audio en que ella revelaba detalles del caso bebé Alexander y cómo el médico Fernández fue inculpado por presión de la Fiscalía General y la Fiscalía Departamental de La Paz. 

Paradójicamente, Pacajes apeló al caso Fernández, al decir que en su proceso disciplinario no se le permitió presentar las pruebas de descargo, por lo que se cometió “la misma injusticia”. “Lo mismo de Jhiery Fernández, no he podido producir prueba en la etapa preparatoria”.

La destituida juez también se refirió a sus dos excolegas, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, los jueces técnicos que la acompañaron en el juicio contra el médico.

“Voy a enfrentar varios procesos de mis enemigos Roberto Mérida y Gladis Guerrero, ahora no voy a retornar (a la carrera judicial), porque he cesado de mis funciones, pero dentro de unos años voy a retornar porque yo no he cometido nada””, declaró.

Pacajes denunció recientemente que ambos juristas conformaron un "consorcio" junto a los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, ambos impulsores de la acusación por “violación con muerte” contra el médico Fernández.

La respuesta de ambos exjueces técnicos fue una amenaza penal por difamación y calumnia contra Pacajes.

“Si me denuncian por difamación y calumnia me van a hacer un favor, porque voy a hablar contra ellos”, aseguró la polémica abogada.

Con este resolución, Pacajes espera que el proceso por la vía penal sea sobreseído pues no se puede juzgar a una persona dos veces bajo la misma figura, en este caso por incumplimiento de deberes. La exjuez todavía deberá cumplir detención preventiva en el penal de Obrajes a la espera del avance en su proceso particular.

Pacajes fue grabada por su eventual pareja Romel Cardozo el 1 de mayo, en medio de una reunión privada. Ante el influjo de las bebidas alcohólicas, la abogada dio rienda suelta a los detalles reservados del caso Fernández, entre ellos el reconocimiento que la sentencia dictada por ella misma en marzo, fue producto de presiones y sin tener pruebas científicas concretas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.