Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Mayo de 2024

El caso Huayllani tiene seis inconsistencias en la etapa preparatoria

SEGURIDAD | 24 Ene 2021

Fiscal departamental dijo que amerita ampliar el tiempo de la investigación por la complejidad del hecho

LOS TIEMPOS.- El caso denominado Huayllani investiga la muerte de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes, en su intento de ingresar a la ciudad de Cochabamba, se enfrentaron a la Policía y las Fuerzas Armadas el 15 de noviembre de 2019. Como resultado murieron 10 personas.

Sin embargo, tras la revisión documental del proceso, se pudo evidenciar que existen al menos seis inconsistencias en la primera etapa preparatoria:

1.- Haberse excedido en el plazo establecido por la norma en la etapa investigativa preliminar.

2.- En el cuaderno de investigaciones sólo hay pericias hechas a algunas prendas de vestir y botellas con gasolina decomisadas a los movilizados.

3.- La división del caso en tres etapas, de las que dos están paralizadas, y la recalificación del hecho para poder alargar la etapa investigativa.

4.- Desde la Fiscalía departamental refieren la existencia de un informe complementario en el que figuraría la procedencia de las balas, pero éste no consta en el cuadernillo de investigaciones.

5.- La declaración de algunas personas heridas en los enfrentamientos señala que los disparos llegaron del lado de Sacaba, sector donde se encontraban afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, este aspecto no fue investigado.

6.- La obtención de fotografías y videos de diferentes páginas de Facebook, pruebas con las que se logró imputar al general Alfredo Cuellar, comandante del contingente militar en la fecha en cuestión.

Conforme a norma, la etapa preparatoria tiene tres subfases: la investigación preliminar, el desarrollo de la etapa preparatoria y la parte conclusiva.

La investigación preliminar da un plazo de 120 días para su desarrollo y sólo puede ampliarse hasta 60 días, en atención a la complejidad del caso, y hasta por 90 o 120 días cuando se trata de casos de organización criminal, narcotráfico o delitos financieros. El caso Huayllani no se inscribe a ninguna de estas tres últimas posibilidades.

Sin embargo, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, dijo que sí amerita ampliar el tiempo de la investigación por la complejidad del hecho. La fiscal hace esta interpretación pese a no calificar Huayllani en los casos excepcionales y a las reiteradas conminatorias del juez para dar por concluida esta fase y presentar los informes.

La imputación formal presentada contra Cuéllar, que cerró la investigación preliminar y abrió el desarrollo de la etapa preparatoria, da lugar a seis meses de investigación formal.

El 24 de septiembre de 2020, el juez de Instrucción en materia penal número 1 de Sacaba rechazó una nueva solicitud de ampliación y emitió una conminatoria para que la Fiscalía se pronuncie con un rechazo o imputaciones formales, pero no cumplió con esta determinación y el plazo se amplió por 90 días más.

Pasados los seis meses, el proceso debió ingresar en etapa preparatoria y emitirse los actos conclusivos con la acusación formal, sobreseimiento o medidas alternativas a quienes debieron ser acusados.

Pero las pericias de los especialistas no clarificaron el panorama, ya que con ellas no se pudo determinar la trayectoria de los proyectiles, además de que los cuerpos de las víctimas fueron movidos del lugar exacto de donde fueron abatidas. Semanas atrás, el representante de las víctimas de Huayllani, Gerardo Puma, aseguró la existencia de un informe complementario que determinaría la trayectoria.

Sin embargo, los fiscales asignados señalaron que no hay tal informe dentro de las investigaciones, pese a que la fiscal departamental, Nuria Gonzáles, en conferencia de prensa, respaldó la versión de un informe de IDIF.

El pasado 3 de diciembre de 2019, el policía a cargo del caso Huayllani, dentro de los actuados investigativos, tomó la declaración de dos heridos por arma de fuego, quienes estaban internados en el hospital Viedma.

Uno de ellos, Gonzalo Paco Pedro, habría declarado que le disparó uno de los manifestantes. “Cuando me encontraba en la turba el 15 de noviembre en la zona de Huayllani, resulté herido de bala. El disparo vino de parte de los manifestantes”, refiere la declaración escrita.

Este extremo, sin embargo, aún no está siendo investigado, y el caso en sí fue dividido en tres etapas, dos de las cuales a más de un año de iniciarse el proceso no avanzaron y no cuentan con ninguna pericia.

MONTERO DECLARA Y DESCONOCE PLAN

En la declaración realizada ante la Fiscalía de Sacaba por el caso Huayllani, el excomandante general de la Policía Rodolfo Montero negó conocer el plan de operaciones elaborado para contener la llegada de afines al MAS a la ciudad de Cochabamba.

“Mi persona no emitió ningún plan de operaciones; el plan de operaciones conjunta (Policía-Fuerzas Armadas) para el orden público fue emitido por Planeamiento y Operaciones del Comando General dos días antes de que yo asuma el Comando General”, dice parte de la declaración.

//FUENTE: LOS TIEMPOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.