Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 24 de Junio de 2018

CHILE RECHAZARÁ OBLIGACIÓN PARA NEGOCIAR CON BOLIVIA UN ACCESO MARÍTIMO

POLÍTICA | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Chile ha confirmado la delegación oficial que acompañará a sus asesores jurídicos en la etapa de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y entre ellos se ha deslizado la postura a defender contra Bolivia, y esta es rechazar la imposición de terceros para obligar una negociación en torno al acceso marítimo.

Causó reacción en Bolivia, las palabras del excandidato presidencial y actual senador Alejandro Guillier, quien abrió la posibilidad de retomar la figura de canje territorial para resolver el enclaustramiento boliviano, pero garantizando a Chile beneficios mutuos y área compensatoria. 

Sin embargo, la declaración de Guillier tiene sustancia en su rechazo a la petición de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la obligación que se generará en Chile para lograr un acceso soberano al mar a favor del país.

“Una cosa es que te obliguen, que te digan Ud. está obligado. No, este es un tema de intereses comunes, a Chile le conviene, a Bolivia le conviene, cuál es la fórmula; pero no nos vengan a obligar por fuera porque están conversando con nosotros y después vamos a un tribunal”, dijo Guillier entrevistado por CNN Chile.

“En el Tratado de 1904 (Bolivia) tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder a cambio de nada, eso es inaceptable”, reiteró y recordó que desde Augusto Pinochet hubo conversaciones para realizar un canje territorial con Bolivia o Ricardo Lagos que habló de una concesión de un puerto por cien años, que en términos diplomáticos es una cesión con soberanía.

VEA: ANÁLISIS DE VÍCTOR HUGO CHÁVEZ A UNA SEMANA DE LOS ALEGATOS EN LA HAYA

El nuevo canciller chileno, Roberto Ampuero, consultado por medios de ese país sobre estas declaraciones, rehuyó a comentar el tema y dijo que Guillier es parte de la comitiva que viajará a La Haya para los alegatos que inician este lunes a partir de las 5am, hora boliviana.

Sin embargo, Ampuero coincidió con el expresidenciable sobre la postura chilena de no admitir la figura de “obligación” en la demanda marítima boliviana.

“Lo importante aquí, lo central, lo esencial, es que no hay obligación de negociar. Segundo, en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”, declaró el canciller chileno.

El investigador boliviano Víctor Hugo Chávez, dijo a VISOR BOLIVIA, que la clave para la demanda marítima boliviana es precisamente la obligación que busca el país para que Chile dé una solución al enclaustramiento boliviano, porque cualquier otra palabra significará una derrota en La Haya.

“Si la sentencia no contiene la palabra obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar, Bolivia habrá recurrido en vano a La Haya”, expresó el autor de la primera demanda marítima basada en observaciones al Tratado de 1904.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.