Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

CHILE RECHAZARÁ OBLIGACIÓN PARA NEGOCIAR CON BOLIVIA UN ACCESO MARÍTIMO

POLÍTICA | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Chile ha confirmado la delegación oficial que acompañará a sus asesores jurídicos en la etapa de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y entre ellos se ha deslizado la postura a defender contra Bolivia, y esta es rechazar la imposición de terceros para obligar una negociación en torno al acceso marítimo.

Causó reacción en Bolivia, las palabras del excandidato presidencial y actual senador Alejandro Guillier, quien abrió la posibilidad de retomar la figura de canje territorial para resolver el enclaustramiento boliviano, pero garantizando a Chile beneficios mutuos y área compensatoria. 

Sin embargo, la declaración de Guillier tiene sustancia en su rechazo a la petición de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la obligación que se generará en Chile para lograr un acceso soberano al mar a favor del país.

“Una cosa es que te obliguen, que te digan Ud. está obligado. No, este es un tema de intereses comunes, a Chile le conviene, a Bolivia le conviene, cuál es la fórmula; pero no nos vengan a obligar por fuera porque están conversando con nosotros y después vamos a un tribunal”, dijo Guillier entrevistado por CNN Chile.

“En el Tratado de 1904 (Bolivia) tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder a cambio de nada, eso es inaceptable”, reiteró y recordó que desde Augusto Pinochet hubo conversaciones para realizar un canje territorial con Bolivia o Ricardo Lagos que habló de una concesión de un puerto por cien años, que en términos diplomáticos es una cesión con soberanía.

VEA: ANÁLISIS DE VÍCTOR HUGO CHÁVEZ A UNA SEMANA DE LOS ALEGATOS EN LA HAYA

El nuevo canciller chileno, Roberto Ampuero, consultado por medios de ese país sobre estas declaraciones, rehuyó a comentar el tema y dijo que Guillier es parte de la comitiva que viajará a La Haya para los alegatos que inician este lunes a partir de las 5am, hora boliviana.

Sin embargo, Ampuero coincidió con el expresidenciable sobre la postura chilena de no admitir la figura de “obligación” en la demanda marítima boliviana.

“Lo importante aquí, lo central, lo esencial, es que no hay obligación de negociar. Segundo, en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”, declaró el canciller chileno.

El investigador boliviano Víctor Hugo Chávez, dijo a VISOR BOLIVIA, que la clave para la demanda marítima boliviana es precisamente la obligación que busca el país para que Chile dé una solución al enclaustramiento boliviano, porque cualquier otra palabra significará una derrota en La Haya.

“Si la sentencia no contiene la palabra obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar, Bolivia habrá recurrido en vano a La Haya”, expresó el autor de la primera demanda marítima basada en observaciones al Tratado de 1904.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.