Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Encuestas y elecciones

Los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Brasil y en Estados Unidos, las llamadas de ‘medio término’, tuvieron algo importante en común: los resultados se conocieron el mismo día de las votaciones, confirmando que ahora es posible hacer públicos los resultados, casi inmediatamente de terminada la votación, lo que, hace pocos años, era impensable, y que aún ahora no sucede en países que carecen de las ayudas tecnológicas modernas.

El pago por el Estado Plurinacional y los empresarios privados entrará en aplicación inevitablemente por tercera vez a partir de diciembre próximo, por decisión del gobierno de Evo Morales Ayma. Pero, cabe preguntarse: ¿Quién gana y quién pierde con este beneficio monetario? La respuesta es fácil.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Detrás de los biocombustibles

Bolivia ha ingresado a la era de los biocombustibles, con bombos y sonajas el presidente Morales anunciaba desde Santa Cruz que YPFB lanzaba oficialmente el nuevo combustible “Súper Etanol 92” con una composición de 12% de etanol y 88% de gasolina.

No sé si ellos, pero nosotros sí sentimos vergüenza de haberlos tenido como promotores de justicia y defensores de los intereses generales de la sociedad, siendo en realidad que eran la misma encarnación de la injusticia y la misma personificación del mal.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Razones para desconfiar

A medida que nos acercamos al 8 de diciembre, aumentan las presiones sobre el Tribunal Supremo Electoral. En esa fecha vence el plazo que tiene el TSE para pronunciarse sobre las candidaturas habilitadas para disputar las elecciones generales previstas para 2019, en la que dirá si incluye o no al binomio Morales-García, del MAS.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Lavado de cerebro en la universidad

Los partidos políticos, los medios de prensa y la cultura en general están dominados por las ideas de izquierda. Para entender lo que sucede en la sociedad, hay que primero entender lo que sucede al interior de las universidades. 

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Tenso ambiente político

Falta un año para las elecciones generales y persiste el empeño del oficialismo en eternizarse en el poder. Esto ha erizado el ambiente político. También hay rechazo ciudadano a la dispersión de los competidores opositores, que muestran falta de coincidencias con los partidos que los propician.

Escribe Mónica Olmos Campos

Escribe Mónica Olmos Campos

Líderes, su vergonzosa falta

No hablo de candidatos sencillamente porque no debiéramos en las circunstancias actuales hablar de elecciones; me refiero a líderes y su patética ausencia.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

La anocracia de Evo

En estos días de retiro obligatorio, llegó a mis manos un interesante artículo de Max Roser (2018) denominado “La breve historia de las condiciones de vida globales y por qué es importante que lo sepamos”, publicado en Our World In Data.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Carta reservada a una persona fanática

En 12 años y algo más sufriste una transformación personal que no es el desembarazo de la revolución que nunca pasó, sino de una involución que nunca pensé que una persona como vos, que hablaba del “hombre y la mujer nuevos”, iba a experimentar. Que ya no seas la persona que eras no me preocupa porque es un proceso natural, pero que seas lo que criticabas a otros ser me alarma.

Estoy harta de escuchar discursos y arengas en contra de la violencia hacia las mujeres, dichos al calor de las campañas de concienciación o tras hechos que indignan a la opinión pública, pero que no se traducen en acción efectiva para frenar y castigar a los agresores.

La idea de usar el cine y la televisión como instrumentos de propaganda comunista no se originó en EEUU, pero fui ahí, gracias al libre mercado y la tolerancia de la sociedad americana, que la izquierda pudo infiltrar sus ideas con una eficiencia jamás vista.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Cambio político en Brasil

El resultado de la segunda vuelta electoral en Brasil estaba previsto; se confirmaron las encuestas previas a este acto electoral: la diferencia de votos en favor de Jair Bolsonaro en la primera vuelta fue tan grande, que fue muy difícil para el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) repuntar en la instancia final y prevalecer en las preferencias ciudadanas.

Parecería una obviedad señalar en lo preliminar que si la derecha gana pierda la izquierda, sin embargo, el objetivo entorno a la interrogante es reflexionar sobre la naturaleza del resultado de las 2da vuelta en Brasil. Mérito de la derecha como alternativa o resultado del desgaste progresivo y sistemático de la izquierda encarnada en el Partido de los Trabajadores (PT).

La crisis deflacionaria de la Gran Recesión, liderada por la expansión artificial del crédito de la FED (que se produce cuando los bancos incrementan su oferta de fondos prestables a largo plazo a partir de su oferta de fondos prestables a corto) y su posterior rescate financiero (a Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs, AIG, entre otros), sumado a una política de flexibilización cuantitativa (desde 2009), impidió la depuración de las malas inversiones (el sector de la vivienda, la construcción, y la industrias extractivas), y deterioró la liquidez de su balance (depósitos que están financiando deuda pública y deuda hipotecaria), sembrando, otra vez, la posibilidad de nuevas burbujas, nuevas descoordinaciones de la estructura de capital, más inflación, entre otros efectos.

Ubícate por favor en el día después de las elecciones nacionales de 2019. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difunde los resultados que proclaman ganador a los candidatos inconstitucionales del MAS. La oposición grita: fraude. Si no presenta pruebas (incluso si presentara) se consumarán dos hechos:

Una extraordinaria ola de alarma se ha desatado a nivel internacional entre los llamados sectores progresistas ante la muy probable elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil para el periodo 2019-2023.

La ciencia economía, lamentablemente, se encuentra plagada de mitos, falacias e impresiones. Eso tiene dos efectos. Primero, que mucha gente no se toma en serio la economía. Y segundo, que muchos economistas tienen la “fatal arrogancia”, es decir, se toma muy enserio frente a la sociedad. Dentro esa lógica, uno de los mitos más repetidos es considerar que la actividad económica puede ser medida con indicadores como el Producto Interno Bruto. 

Bolivia opina

Escribe: Ignacio Vera Rada

No es la sigla, es el candidato

La política, finalmente, y especialmente la latinoamericana, es así. Y si bien es innegable que en ciertas circunstancias históricas (de progreso la mayoría) son las doctrinas y las ideas más abstractas -que seducen las mentes de los militantes leídos y estudiosos- las que valen más que nada, no es menos cierto que en otros escenarios (de crisis los más) lo más importante está en un aspecto de practicismo o, dicho de otra forma, de realpolitik.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

¿Qué se espera de las elecciones?

En 2019 se elegirá presidente y vicepresidente del país, y senadores y diputados. A la vez se definirá la continuidad o no del régimen actual del Movimiento al Socialismo (MAS). Esto es si se cumple con la Carta Democrática Interamericana –Bolivia la suscribió y está vigente– que establece, entre otros, los siguientes elementos esenciales de la democracia representativa: “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”. (Art. 3). Hay dudas de su cumplimiento.

Mostrando 20 de 395 registros