Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 17 de Enero de 2019
Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

¿Seremos la nueva Venezuela?

Existe un pánico colectivo en la mayor parte de Latinoamérica respecto a los casos icónicos de democracias venidas a menos, Cuba, Nicaragua y por supuesto Venezuela. Esta última ha despertado más que alertas en los diferentes países de la región, que esta vez han formalizado su rechazo luego de la posesión de Nicolás Maduro por un segundo mandato.

Mauricio Bernal Ramos

Escribe Mauricio Bernal Ramos

Reduzcamos el gasto y el déficit fiscal

El 2014 fue el último año en que los “ingresos totales” crecieron (salvo el año 2009 donde se estancaron), y desde entonces cayeron 11% hasta 2017 , de los cuales, “los ingresos corrientes” cayeron 12% y los “ingresos de capital” crecieron 55%. En el mismo periodo, de los “egresos totales” que se mantuvieron prácticamente igual, de los cuales, los “egresos corrientes” crecieron 4%, en tanto que los “egresos de capital” cayeron 8%.

Cesare Battisti, italiano catalogado por la justicia de ese país como terrorista, quien esperaba la protección y el refugio político del gobierno socialista de Evo Morales, así como lo había logrado temporalmente en Francia y últimamente en Brasil con el ex presidente Lula da Silva.

Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Tiempo de definiciones

La ilegal inauguración de un nuevo período presidencial del venezolano Nicolás Maduro, ha desatado repudio generalizado; otra vez, por su insistencia en retener el poder.

Hace 25 años se diseñó, aprobó y puso en práctica la Ley de Participación Popular (LPP) número 1551 (promulgada el 20 de abril de 1994).

Cuando la democracia boliviana gateaba entre 1985-1989, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) se repartieron “equitativamente” seis vocalías de la Corte Nacional Electoral (CNE) y dejaron uno al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Es decir, nombraron a sus militantes para administrar el voto del pueblo.

Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Encrucijadas

Una foto del presidente Morales rodeado de una docena de empresarios, en un ambiente no formal, aparentemente distendido y marcado por rostros sonrientes, fue suficiente para reactivar críticas muy duras dirigidas más a los empresarios que al propio Gobierno.

El 27 de octubre del pasado 2018, el gobierno aprobó el “Sistema Único de Salud”. La idea central es garantizar a todos los bolivianos el “derecho” a la salud de manera “eficiente” y “gratuita”. Los oficialistas ven el proyecto como una victoria más del “proceso de cambio”. Por su parte, los opositores critican que se haga en año electoral y sin la suficiente “planificación”. Pero nadie hace el análisis de fondo. Veamos.

Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

López Obrador y el Grupo de Lima

El Grupo de Lima integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, tiene el objetivo de impulsar una salida pacífica a la grave crisis que sufre Venezuela, atribuible a la acción depredadora del chavismo que está empeñado en inaugurar este 10 de enero un nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, supuesto triunfador de las elecciones del 20 de mayo de 2018.

Bolivia opina

Escribe Boris Bernal Mansilla

Pacaures: Bastión de los Paco Pacuris

El actual territorio de Pacaures está ubicado en el municipio de Mocomoco del Departamento de La Paz, los registros y archivos históricos citan a este conglomerado social a partir de 1567 cuando Pacuris del Cusco y Lupacas de Juli son trasladados como mitimaes por el cacicazgo Kutipa, para asentarse en inmediaciones de los valles interandinos de Larecaja.

Sin duda que las políticas redistribucionistas están en la mayor parte de los casos inspiradas en la mejor de las intenciones, pero en economía, las intenciones son irrelevantes, lo importante son los resultados.

Diego Ayo Saucedo

Escribe Diego Ayo Saucedo

Las frases célebres de 2018

Va el ranking de las frases más absurdas de 2018, del puesto 10 con la frase menos absurda a la frase 1 con la ganadora en absurdidad.

Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Malos augurios

Cuando el Gobierno inventó en 2006 el famoso Bolivia cambia, Evo cumple, muchos le creyeron el cuento de que era un “programa de apoyo económico para la ejecución de iniciativas de desarrollo económico y social”. A 13 años del invento, queda claro que no funcionó así.

Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

La familia, la mayor enemiga para el socialismo

Pienso no equivocarme al afirmar que la familia es la institución que más odian los socialistas. Desde Engels en su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, donde se equipara al hombre con el burgués y a la mujer con el proletario, hasta Simone de Beauvior, compañera sentimental de Sartre, en su libro “El segundo sexo” los socialistas declaran que su objetivo final es la desaparición de la familia y el matrimonio.

El 20 de diciembre, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), mi hermano Nemecio Huanacu Calamani y yo presentamos el libro: Sikuris de Taypi Ayca–Italaque, Revolución Cultural. Luego de caminar investigando por aproximadamente 10 años, gracias al auspicio de Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco (provincia Camacho del departamento de La Paz) sale hoy a la luz esta obra.

Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

2019: Un año que puede ser difícil

En América Latina hay dramas dolorosos que parecen eternos. Más de cuatro millones de venezolanos –un 13% de la población del país– ha abandonado su territorio, o procuró hacerlo, huyendo de la escasez y de la ausencia de libertades democráticas.

Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

El último Caballo de Troya

Evo Morales cierra el 2018 con el anunció de la implementación el Seguro Universal de Salud Gratuita (SUS), luego del trabajo realizado por diferentes organizaciones sociales y sectores afines al oficialismo congregadas en las denominadas Cumbres de Salud. 

Como hasta ahora va el panorama político entre oficialismo y oposición, el año 2019 está lleno de incertidumbres, pues, dependiendo de como muevan sus fichas ambos actores, el país puede transitar hacia una eclosión social de dimensiones incontrolables o, por el contrario, terminar en la sumisión social a un Estado totalitario donde el pensar no sea ya importante, sino sólo sobrevivir.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Deseos para 2019

Que los malos augurios para 2019 no se cumplan. Ni los que se vaticinan para el país en el campo político, ni los que se pronostican en el ámbito personal. Que cada una y todas esas malas predicciones sean anuladas de raíz, sin que para ello sea necesario recurrir a la violencia y menos aún haya que sacrificar vidas y sueños.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

En Bolivia: Mucho keynesiano, poco economista

En días pasados fui invitado a un debate sobre coyuntura económica de Bolivia. Mis contertulios, aparentemente, representaban diferentes líneas de pensamiento, pero a medida que el debate avanzaba mostraron sus afinidades ideológicas y su desprecio a las posturas pro libre mercado.

Mostrando 20 de 453 registros