Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Julio de 2018
Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

Evo: chuteador number one

Es triste en lo que ha devenido Evo Morales: de usar la cabeza a vulgar chuteador de pandilla. La acepción aymara de chutear, según los entendidos, no sólo hace referencia a patear, sino a ejercer la violencia física, y se convierte en una amenaza que incita a la acción. “Aquí están viniendo a Yungas, exviceministros de ADN, de Banzer, de Goni para confundir con talleres, seminarios. Si fuera cocalero de Yungas a chutazos (los) sacaría de aquí”, afirmó Morales en La Asunta (Página Siete, 13/07/18).

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Entre “chutazos” y democracia

Después del seminario sobre democracia y liderazgo en Chulumani, se me acercó un yungueño que pasaba los 30 años, pero no llegaba a los 40, y me dijo: entonces, la democracia es convivir en libertad, igualdad y reglas claras, y que ningún gobernante puede cambiar esas reglas sin consentimiento nuestro. Sí, respondí. Si es así, ¿por qué los masistas cambian las reglas pese a que les dijimos No? ¿Por qué no nos dejan vivir en libertad y por qué nos quieren hacer pelear?, replicó y se fue filosofando.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Sin lugar a sorpresas

Nada de lo que hace el Gobierno central debería sorprendernos. Ni en materia de gestión pública, dado el despilfarro de dinero público visto en proyectos y gastos corrientes, ni en lo que respecta a su accionar político, este último marcado por abusos y excesos de poder que se han cobrado miles de víctimas, casi un centenar de ellas fatales, a lo largo de estos últimos 13 años. Desde que asumió el Ejecutivo en enero de 2006, la cúpula del MAS no ha dejado de dar muestras fehacientes de que llegó con la intención de amarrarse al mando del país por siglos. Morales y compañía lo han dicho con actos y palabras.

La ideología de género es el camino para implantar una nueva tiranía. La apariencia de libertad es la ventaja que ésta tiene sobre el comunismo y el fascismo del siglo XX. Esto es fruto de una maniobra de gran calado de la izquierda, que ante el fracaso estrepitoso de sus postulados ideológicos clásicos, decide en un momento determinado “reinventarse” y erigirse en paladín de un relativismo a ultranza, donde el único dogma aceptado es que no existen dogmas.

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Sobre la democracia”

Se ha generalizado la idea de que la democracia es un modelo político general y uniforme, aceptado por todos. Sin embargo, no hay una definición que sea universalmente compartida.

Escribe: Carlos Armando Cardozo

“Gallinas regaladas”

“A precio de gallina muerta” fueron entregados el pasado martes 3 de julio alrededor de 450 pollos vivos en un acto de protesta realizado por la Federación Departamental de Productores Avicultores de Cochabamba en la plaza 14 de septiembre de la capital valluna.

Contrario a lo que pueda sugerir a simple vista el título de esta columna, el tema central no son las minorías de cualquier tipo que exigen sus derechos de una u otra manera, sino que es un retorno hacia la literalidad del mensaje en sí. Tolerar a quien es diferente, diverso, distinto a mí.

Cada vez que veo a una ciudadana gritar “Bolivia dijo NO” en la cara de algún miembro del Politburó masista, me acuerdo del poema No te rindas de Mario Benedetti.

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“Quiborax, escándalo de alto nivel”

Un escándalo inaugural de la historia de la corrupción del gobierno del MAS fue el caso Catler Uniservice, coimas millonarias, una vida humana perdida y un alto dirigente oficialista involucrado. Luego vino el caso del Fondo Indígena, dirigentes sindicales del MAS involucrados y procesados.

En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo fue comisionado por Pedro de Alvarado y apoyado por Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España, para explorar el Pacífico Norte, la península de Baja California y el Golfo de California o Mar de Cortés, que habían sido descubiertos recientemente y explorados por Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón, Juan de Fuca y Domingo del Castillo. 

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Ética y política”

Se ha extendido la idea de que la política es perniciosa y que todos los políticos son corruptos, aprovechadores y arribistas. Con esta generalización, los partidos serios corren el riesgo de ser calificados como organizaciones sucias y despreciables, a pesar de que prácticamente la totalidad de los politólogos reconocen el lugar indispensable de estos en las sociedades contemporáneas.

Escribe: Carlos Armando Cardozo

“Evo y la dignidad”

Haciendo referencia a una excelente investigación realizada por María Silvia Trigo, en la que se hacía un análisis pormenorizado de la cuenta de Twitter del primer mandatario Evo Morales Ayma, se dedicó un apartado especial a las palabras más repetidas por el presidente, entre las que figuraban: Bolivia, pueblo, EEUU, contra, lucha, hermano. De ese mar de palabras rescato la siguiente: Dignidad.

Escribe: Iván Arias Durán

“¿Cuál hermano, señor?”

Había tres hermanos: Pedro, María y Juan. Los tres provenían de una familia campesina muy pobre, que, como, millones de personas que no tienen oportunidades en el área rural, migran a la ciudad. Padre y madre trabajaban duro para llevar el pan de cada día a sus hijos.

Escribe: Maggy Talavera

“Lecciones del Mundial”

Acompaño desde hace años los mundiales de fútbol con la actitud típica de una novata, a la que le asombra todo, como si fuera siempre la primera vez que asisto a un torneo. Me sorprenden no solo las jugadas geniales de quienes dominan la pelota en cancha, hasta llegar al éxtasis del gol, sino también las expresiones de los hinchas que acompañan los partidos desde las tribunas o frente al televisor.

Tuve el honor de escribir el Prólogo de Proceso de Cambio: El milagro que no fue del economista e ingeniero civil Miguel Antonio Roca, investigación que fue presentada en ciudades del eje troncal hace un par de meses.

En agosto del 2015, el escritor conservador Scott Powell publicó un artículo titulado “Revolución silenciosa”, una reseña histórica de la infiltración de la nueva izquierda en el Partido Demócrata. Cuenta como el marxismo cultural fue ganando terreno hasta tener candidatos de la talla de Bernie Sanders o Hillary Clinton.

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Violencia e intolerancia política”

Un signo de intolerancia es el empleo de la violencia para imponer políticas, especialmente cuando se desata durante campañas electorales o cuando se intenta descalificar a los adversarios con acusaciones carentes de veracidad.

Escribe: Carlos Cardozo Lozada

“La hoja milenaria”

Bolivia a partir del año 2008 ha tenido que sortear grandes desafíos desde la salida de la DEA (Drug Enforcement Administration) en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, el país sustituyó el apoyo norteamericano por la cooperación europea y en menor medida la de países vecinos como Brasil.

La evolución bastante criticable del capitalismo contemporáneo no corresponde ni a los ideales ni a los pronósticos de los clásicos liberales, sobre todo en el terreno cultural y político. No es una mera casualidad que a partir de aproximadamente 1980 las ideas neoliberales se han impuesto en gran parte del mundo, sobre todo en la reorganización de la economía y finanzas públicas y en el redimensionamiento del rol del Estado, pero, simultáneamente, los partidos liberales tienden a desaparecer, favoreciendo a agrupaciones conservadoras, populistas, nacionalistas y regionalistas.

Escribe: Maggy Talavera

“¡Cuánto tiempo perdido!”

Es asustadora la evidencia del tiempo perdido. Tanto en lo personal como en lo colectivo. Esa sensación de haber dejado pasar oportunidades únicas en la vida para crecer, para ser y hacer mejor todo para sí mismo y para otros. Asusta y preocupa que esas pérdidas se repitan cada vez con mayor asiduidad, sin que el impacto de sus consecuencias baste para provocar una reacción salvadora para todos. Es como si el tiempo nada valiera, como si de pronto diera lo mismo crecer que estancarse, vivir que morir.

Mostrando 20 de 288 registros