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Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Escribe: Maggy Talavera

“Jugando con fuego”

Doce personas muertas y más de 60 heridos a causa de dos explosiones en Oruro en menos de 72 horas deberían bastar para suspender no apenas el jolgorio de Carnaval y las challas oficiales, sino también dos prácticas cada vez más comunes en el país: la de pasar del espanto al olvido en cuestión de horas y la de consentir y alimentar especulaciones cuyo propósito no es otro que la de burlar la búsqueda de la verdad de los hechos.

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“¿Políticas públicas sobre desastres?”

Las recientes tragedias causadas por los desastres naturales en varias regiones del país deberían estimularnos a pensar en la necesidad de construir políticas públicas sobre desastres naturales. De forma particular, algunas élites políticas, gobernantes y opositoras, deberían renunciar a la frustrante insidia de acusaciones múltiples, y apuntar su atención a nuevas formas de prevención de desastres, control, mitigación y atención de sus consecuencias dolorosas.

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“Ideología de género y educación”

La filósofa americana Judith Butler, en su libro “El género en disputa”, intenta romper con la natural relación sexo – naturaleza – cultura. Según ella, el género es previo a todo discurso que trate de definir lo que somos. Somos un cuerpo cambiante que adopta tendencias sexuales variables y yo soy lo que elijo ser en cada momento. De este modo cada uno decidirá cuál es su sexo, pero no solamente entre las opciones de ser mujer o varón, homosexual, bisexual, transexual, neutro, etc., sino entre cualquier modelo inventado que uno pueda proponer, por muy ocurrente que sea.

La prensa televisiva nacional, en mi criterio, padece un mal muy jodido: No escribe.

La prensa televisiva, en su mayoría, ha dejado de escribir, fenómeno que va a la par con la banalización del hecho noticioso y de la misma realidad: Hoy, valen prácticamente lo mismo, un feminicidio, la declaración de un diputado sobre la ley de aceras y pastos, y la historia viral del día que muestra a la gorda de calza transparente o la sacada de mierda de un niño en su bicicleta.

El 13 de noviembre pasado, el comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, dijo que estaba instruyendo al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, “acciones legales contra personas que se dieron a la tarea de difamar y cuestionar el accionar policial” en el frustrado atraco a Eurochronos en la capital cruceña.

Escribe: Iván Arias Durán

“21F: apuntes de su emergencia”

El otro día una amiga me preguntó cómo, dónde y en qué circunstancia nació esta idea de festejar el 21F para que hoy se haya convertido en un ícono de la resistencia boliviana al SSXXI. Era el 21 de diciembre de 2016, ya habían pasado 10 meses desde la grandiosa victoria ante los planes prorroguistas del régimen.

Escribe: Andrés Gómez Vela

“Si yo fuera minibusero…”

La tarde del sábado 3 de febrero, entre las 16:05 y 16:40 horas, conté en la plaza Murillo siete minibuses que tenían un destino registrado en su luminaria azul: Puente Topáter. A cada chofer pregunté si iba al destino señalado, los siete respondieron que no. Y cuando repliqué tu letrero dice que sí, me respondieron con una risita sarcástica o una mirada de acero.

D.A.S.

Escribe: Diego Ayo Saucedo

“Los ministros de Evo”

Veo al ministro Javier Zavaleta, recién estrenadito, subirse rápido al montón: “Noo, el presidente estaba bromeando en Tupiza”. Sonrío (solo para no llorar). Y es que si algo de ciencia hay en el país, esta no tiene que ver con laboratorios de genética o electrónica funcionando a toda marcha, sino con el comportamiento repetitivo de los ministros, quienes, con la misma precisión científica de una manzana atrapada por la gravedad, se ven envueltos por estas talentosas destrezas interpretativas lingüísticas del presidente-monarca”: “Chiste era”. Ajá.

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“Al Cesar lo que es del Cesar”

En los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), existe un episodio, donde Jesús sostiene una charla con unos fariseos y sus discípulos, estos últimos, preguntaron la legitimidad de pagar tributos a Roma. Jesús responde: “Dad al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios”, dejando sin argumentos a los tramposos y mal intencionados fariseos. 

Escribe: Ademar García

“Disquisiciones cotidianas 1”

Ayer me preguntaba por qué las aceras tienen cordón. Qué marcan? Un límite, una barrera, una frontera? He pensado que son una porción que podría delimitar una zona segura para el peatón. Esa debe ser su función. Pero por lo general tienen el mismo ancho. Hay incluso algunas pocas que sobreviven hechas de mismísima piedra Comanche (Linares y Rodríguez, por ejemplo). Qué lujo de cordones de acera.

Mis hijos limpiaban la lápida. La rutina es exactamente la misma desde aquel 18 de noviembre de 2014 cuando él decidió volar. Es muy especial ver a mis hijos arrodillados en ese pasto desordenado tratando de acicalar el pequeño rectángulo donde descansa el abuelo Rolo.

Escribe: Remy Solares

“Impunidad política”

La aprobación en París, el 10 de diciembre de 1948, de la Declaración Universal de Derechos Humanos impulsó uno de los cambios más importantes en la historia de la humanidad, al reconocer derechos a todos los seres humanos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Ese fue el primer paso en la construcción de un andamiaje jurídico universal que aspiraba a poner fin a miles de años de injusticias para millones de personas.

A mediados de este mes, leí que el Gobierno central usará este año cinco millones de bolivianos para sostener una “guerra” en redes sociales. La palabra “guerra” connota que hay un enemigo a derrotar y ese enemigo es otro boliviano. El anuncio oficial se entiende como una reacción contra opositores que consideran al Gobierno también como enemigo.

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“La guerra contra la masculinidad”

La ingeniería social promovida por el marxismo cultural es de vieja data, todo empezó con la rebelión contra la madurez.

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“El horno no está para bollos”

El país está ya en un verdadero proceso de cambio. La ciudadanía, cada vez menos escuchada en sus demandas, ha comenzado a expresar su protesta. Primero fueron los médicos que rechazaban un artículo del Código del Sistema Penal recién promulgado y, luego, se le unieron otros colectivos exigiendo la abrogación de ese cuerpo legal. Simultáneamente, se avivó el rechazo al írrito fallo del Tribunal Constitucional sobre la reelección presidencial sucesiva, desconociendo el referendo del 21 de febrero de 2016.

El ciudadano argentino Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo de Argentina, nos llenó de orgullo al comparar a Evo Morales con el líder sudafricano Nelson Mandela, quien fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, fue democráticamente elegido y su gobierno se dedicó a desmontar el “apartheid” de 1994 a 1999.

Escribe: Iván Arias Durán

"¿Abrogar para usar el fallo del mar?"

Cegados y manipulando la aceptación (24 de septiembre, 2015) de competencia de La Haya ante la demanda marítima contra Chile, los estrategas del régimen decidieron apretar acelerador para que se convoque (mediante Ley 757 del 5 noviembre, 2015) al referendo constitucional aprobatorio del 21 de febrero de 2016, que tenía el objeto de consultar a la población boliviana sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a la reelección presidencial y vicepresidencial por dos veces consecutivas.

Escribe: Maggy Talavera

“Cuando no basta un mierdazo”

Muchos han aplaudido el más reciente exabrupto del alcalde cruceño Percy Fernández, que mandó a la mierda a un grupo de gremiales que resiste su traslado al nuevo mercado construido por la municipalidad a unos siete kilómetros del centro de la ciudad.

Escribe: Marcelo Ostria- Trigo

“Gatopardismo”

“Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie", es una afirmación que figura en la novela El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). Así, se ha tipificado el gatopardismo como una conducta política marrullera de ofrecer cambios sin el propósito de cumplir lo anunciado.

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

"Las leyes malas y la economía informal"

El año 2014 el economista y profesor Danilo Velasco Valdez, presentó un informe titulado “Economía informal en Bolivia: Análisis, Evaluación y Cuantificación”. El estudio muestra que el 60% de la economía boliviana lo compone la informalidad, sector que genera un 40% del empleo en Bolivia y que es un importante proveedor de bienes y servicios no facturados.

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