Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2019

Semanas atrás, escribí un artículo en el que advertía que Bolivia se encuentra al borde de una crisis económica y social. Mis eventuales detractores, que no fueron pocos, me llamaron alarmista, poco serio y que mis planteamientos contradecían los datos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o los del Fondo Monetario Internacional.

Marcelo Ostria - Trigo

Por: Marcelo Ostria - Trigo

¿Asoma la crisis?

Hubo un tiempo que fue de gran bonanza para Bolivia. Se inició con la exportación de gas a Brasil y Argentina cuando los hidrocarburos se cotizaban excepcionalmente altos en el mercado internacional, lo que se creyó que no tendría fin.

Ninguna sorpresa. El pasado 12 de julio, el FMI publicó un análisis de Yehenew Endegnanew y Dawit Tessema, donde ya se calcula (y se recomienda, desde luego) que para balancear el actual nivel de déficit y endeudamiento será necesario incrementar el IVA del 13% al 20%, por si acaso no fuera ya suficiente que Bolivia es el infierno fiscal de América Latina junto a Argentina y Ecuador. Pues como tanto lo advertimos, esto ya está sucediendo.

La comunidad Taypi Ayca se encuentra en el distrito de Italaque del municipio de Mocomoco del departamento de La Paz, a 230 km de la Sede de Gobierno. Esta población es mundialmente conocida por sus intérpretes de música prehispánica como son los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque.

En mi columna del 17 de junio titulada “Carloscar: ¿por una bancada o por el gobierno?” Señalaba a Carlos Mesa y Óscar Ortiz que estaba en sus manos sentarse y poner, antes del 19 de julio, las bases mínimas de un gran acuerdo que devuelva a la gente, juntos, la esperanza y la certeza de un futuro en que el SSXXI deje de destruir la patria. Unidad no es rendición, sino el instrumento para movilizar a la ciudadanía tras una causa común. Separados sólo lograrán que la tiranía se legitime. Unidos la hundirán.

Maggy Talavera

Por: Maggy Talavera

De mal en peor

Pobre país el nuestro, incapaz de librarse tanto de los falsos matemáticos y demócratas, como de los pretenciosos aspirantes a ganar la guerra contra los primeros. Y no, esta vez ninguno de ellos puede decir que la culpa la tienen sus contrarios, y menos aún de que el pueblo tiene lo que se merece.

Desde la década de 1990 se visibilizó críticas a la democracia representativa, consolidada en Bolivia con partidos políticos, monoculturales y excluyentes, constituidos por los blanco-mestizos.

Hugo Marcelo Balderrama

Por: Hugo Marcelo Balderrama

Un Estado obeso no es saludable

Voy a empezar siendo honesto, no me agrada hablar con economistas. Y por economistas me refiero esos personajes que salen a defender unos supuestos “indicadores” económicos y hablar de las acciones que deberían seguir los gobiernos para que los países alcancen el “desarrollo”. 

Luis Christian Rivas

Por: Luis Christian Rivas

El socialismo de Mario Bunge

El problema de la demarcación o fijar límites entre la ciencia, metafísica, religión y pseudociencia, era el principal problema de la filosofía de la ciencia para Karl Popper, una larga tradición de pensamiento que incluye a Mario Bunge, con sus importantes aportes, nos iluminan el camino del pensamiento científico.

Marcelo Ostria - Trigo

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Maduro al borde del abismo

La pasada semana no le fue bien al presidente venezolano. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización, el informe de su visita a Venezuela, que tuvo como tarea recoger información sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por los organismos de represión del gobierno de Maduro.

En una reciente entrevista, el sociólogo René Pereira Morató, docente de un módulo de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura de la UMSA, me dijo que Bolivia está experimentando un proceso de “desruralización”, “desgrarización”, “descampesinización” porque “el ritmo de crecimiento de la ruralidad está casi orillando el 0 y 1% promedio año”, es decir, “la población rural está decreciendo en términos absolutos”.

Escribe Maggy Talavera

Por: Maggy Talavera

No hay uno, ¡hay miles!

Felices los que tenemos ropa para abrigarnos y un techo que nos cobije. Felices también, y más aun, los que además de ropa y techo gozamos del calor de un abrazo, de la mirada que protege y de una o más voces de amor eterno.

Bolivia cobró relevancia el año 2013 cuando su PIB alcanzó un crecimiento del 6.5%. Analistas de toda América Latina alabaron la gestión de Evo Morales, y funcionarios del gobierno recorrían el globo mostrando el éxito del “modelo boliviano”.

Marcelo Ostria - Trigo

Por: Marcelo Ostria - Trigo

La OEA puesta a prueba

La semana pasada se reunió en Medellín, Colombia, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. La expectativa se centró en la crisis venezolana. Un despacho de prensa afirmaba: "Venezuela divide a la OEA...". (América Economía 27.06.2019), en relación con el empeño de contribuir a que termine la dictadura de Nicolás Maduro.

Los líderes de los partidos políticos tienen hasta el 15 de julio la difícil tarea de escoger a sus candidatos y candidatas a los cargos de diputados y senadores. Están en juego 36 senadores (cuatro por cada departamento), 130 diputados (60 son plurinominales, 63 son uninominales y siete diputados indígenas de circunscripciones especiales) y desde 2014 se eligen nueve diputados supranacionales (uno por cada departamento para el partido que gane la votación a Presidente de la República en la región).

Soy la millonésimabuela de tu millonésimabuela eón, en suma, abuela de la humanidad. Te escribo porque sé que crees en los muertos vivos. Te cuento que hace seis millones de años, yo tuve dos hijas en África Oriental: Una se convirtió en el ancestro de los chimpancés y la otra en tu abuela (homo sapiens). Las tataranietas y tataranietos de esta mi hija evolucionaron de manera increíble.

Leo Rosas me ha hecho explotar de felicidad en una dimensión que hace tiempo nada ni nadie lo había logrado. Él y su historia. Él y la hazaña que está logrando en México, gracias a su talento y, sin duda, a su extraordinaria sencillez.

Hugo Marcelo Balderrama

Por: Hugo Marcelo Balderrama

Cultura conservadora y luego capitalismo

Mucha gente cree que el capitalismo es un sistema económico que resulta de la tendencia humana al placer y al consumismo. Pero nada más alejado de la verdad. El capitalismo requiere, tanto para su origen, su funcionamiento diario y su perdurabilidad en el tiempo, de valores que son la antítesis del consumismo y de la vida despreocupada.

Marcelo Ostria - Trigo

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Para seguir en el poder

Abundan en este periodo preelectoral las afirmaciones del oficialismo de que actualmente en Bolivia hay democracia plena, que se respetan los derechos ciudadanos, que se asegura la pureza de las elecciones, que hay independencia de los poderes del Estado, que la Justicia es independiente, que el narcotráfico se ha reducido, que la corrupción ahora es menor, etc.

Luis Christian Rivas

Por: Luis Christian Rivas

El programa político liberal

Constitución. Desde su origen, la norma de normas, fue pensada para limitar el gobierno, no para aumentar el poder de los gobernantes. Por eso, la Constitución debe ser reformada para cambiar su matriz ideológica estatista socialista por una liberal, auténtica, que reconozca la libertad económica o capitalismo competitivo como motor de desarrollo y progreso.

Mostrando 20 de 601 registros