Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 9 de Mayo de 2021

Sin duda que el 4 de mayo del 2021 fue un día negro para la izquierda española. Primero, porque Pablo Iglesias sufrió una derrota tan grande que lo obliga a jubilarse de la política -aunque debemos ser cautos con este anuncio-. Segundo, la consolidación de VOX como fuerza política en España. Finalmente, porque la derecha ha demostrado ser mucho más inclusiva que toda la izquierda, pues dos hermosas mujeres (Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio) se han establecido como las cabezas más visibles en Madrid.

Resulta difícil calcular la cantidad de mitos que se han construido alrededor de la explotación de los recursos naturales de América Latina y las causas de la pobreza de esta región.

La Constitución Política del Estado establece en el Art. 256.”II. Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuándo estos prevean normas más favorables”.

Bolivia opina

Escribe Emilio Martínez

Nuevas “cepas” leninistas

Aquí y allá, por las diversas naciones de nuestra América Latina y allende el océano, se libran día a día singulares batallas por libertad y democracia, muchas de ellas ante la amenaza de nuevas “cepas” del viejo leninismo, remozado bajo distintas máscaras.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Una semana movida

En la semana pasada, una de las principales noticias fue la renuncia del Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero Ballivián, que fuera designado por la entonces Jefe del Estado, Jeanine Añez.

Bolivia opina

Escribe Ignacio Vera de Rada

El victimismo reviste la incapacidad

Hace poco, el presidente Luis Arce, en otro de sus desatinados discursos y declaraciones, dijo que “los países ricos están acaparando las vacunas y a los pobres nos dejan sin dosis”. Una frase muy parecida a la que, a lo largo de la historia, han proferido reiteradas veces los jefes de los países de tercer mundo frente a la bonanza de los países desarrollados. Que el pobre se victimice y eche la culpa —con una cierta dosis de envidia— de todos sus males al próspero, no es cosa nueva.

Hace 47 años, Jorge Gamarra compró de una señora un lote de terreno (582,3 m2) en la zona de Miraflores de La Paz, Bolivia. Cuando fue a inscribir su propiedad a Derechos Reales se enteró que tenía dos gravámenes por anticresis, y no pudo registrarla. Falleció en 1996 sin poder terminar el trámite.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Prensa, libertad y ética

Entre los bienes a preservar con especial esmero y tenacidad en la humanidad, el de la libertad es sin duda uno de los más importantes. Libertad para ser y hacer, para pensar, decidir y decir. Pero ya sabemos que, aunque todos nacemos libres, no todos vivimos con o en libertad.

En días pasados, y en una típica actitud autoritaria, Evo Morales anunció que haría una purga al interior de su partido. Hasta ahí, nada nuevo.

Recientemente Página Siete logró una hábil confesión por parte del exsenador masista Omar Aguilar, bajo el título “Tras la salida de Evo, Salvatierra pidió la renuncia colectiva de legisladores del MAS”. Aguilar además menciona que “tienen los respaldos de los mensajes de los grupos de WhatsApp de ese entonces”. Digo, tan así como para tener que aportarlos a Fiscalía para fines investigativos.

Recordando el nacimiento del Premio Nobel de la Fisica, el 24 de abril de 1874, se conmemora el “International Marconi Day”, un día especial en la telegrafía mundial, evento concebido por los radioamadores británicos con sede en Cornualles.

La Constitución Política del Estado, establece en el Art. “Artículo 196. I. El Tribunal Constitucional Plurinacional vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales. II. En su función interpretativa, el Tribunal Constitucional Plurinacional aplicará como criterio de interpretación, con preferencia, la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones, así como el tenor literal del texto”.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Partidos políticos en crisis

En América Latina ha sido muy frecuente que los partidos políticos que alguna vez conquistaron el gobierno, tanto por elecciones como por golpes de Estado, al cabo de pocas décadas terminaran perdiendo relevancia, hasta llegar, inclusive, a desaparecer.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Errores premeditados

El gobierno de Luis Arce Catacora ha mostrado incapacidad en su intento por Reactivar la Economía a través de la “Reanudación” del Modelo Económico Social Productivo Comunitario (MESPC), la sustitución de importaciones y el constante incentivo a la demanda a cuenta del dinero de los contribuyentes.

Lo dicho y hecho por el presidente Arce y su equipo ejecutivo en los primeros cinco meses de gestión hacen prever que Bolivia se encamina a cargar con las consecuencias de otro quinquenio de oportunidades perdidas. Oportunidades de desarrollo, de crecimiento y de reconciliación nacional, tantas veces prometidas y otras tantas desaprovechadas, no por falta de condiciones materiales ni de capacidades humanas, que Bolivia sí posee, sino por la tozudez de una cúpula partidaria a la que solo le importa acumular y concentrar poder.

A ver, ¿por qué la idea de cobrar impuestos a grandes empresas como Alphabet (Google), Facebook, Netflix, Spotify o Amazon en Bolivia, como quiere ahora el gobierno (con ayuda de los pésimos asesores económicos de la oposición) es una supina tontería?

Escribe Hugo Balderrama

Escribe Hugo Balderrama

De Evo a Eva

Las elecciones subnacionales mostraron el debilitamiento al interior del MAS, el cambio de banderas políticas por parte de varios dirigentes masistas, y el fracaso de Evo Morales como jefe de campaña. De hecho, en su programa radial Evo Pueblo, Morales -en una muestra de desesperación- amenazó con una purga a los militantes de su partido que promuevan el antievismo.

La pelota de fútbol de los equipos más ricos de Europa se está desinflando poco a poco. Han anunciado oficialmente su retiro los seis equipos ingleses (Liverpool, Arsenal, Tottenham, Manchester United, Manchester City y Chelsea).

La Constitución Política del Estado, establece en el Art. 385.I. “Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país, cumplen funciones ambientales, culturales sociales y económicas para el desarrollo sustentable”; sin embargo, el gobierno del cocalero Morales, realizó la dotación ILEGAL de tierras fiscales en 2009 179.00 Ha., 2010 23.003, 2011 46.365, 2012 4493, 2013 28.969, 2014 27.623, 2015 6.480, 2016 251, 2018 11.356, 2019 183.722, 2020 5.409, 2021 (proyectado 4.000 Ha.)

Para que haya un golpe de Estado debemos tener una camada de militares dispuestos a poner en marcha una (nueva) era autoritaria. ¿Hemos tenido a ese grupo anti-democrático en las fuerzas armadas dispuesto a emprender este “robo constitucional” y dar el susodicho golpe de Estado? El gobierno de Luis Arce ha dicho que sí.

Mostrando 20 de 1178 registros