Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

La Constitución Política del Estado determina en el Artículo 196. I que “El Tribunal Constitucional Plurinacional vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales.

Una curiosa fauna de pintorescos personajes: nostálgicos del Che Guevara, eruditos estadísticos bajo contrato de una ONG radical de Washington, incluido un ocasional tesorero internacional de los sátrapas venezolanos, falsarios compulsivos y una activista norteamericana defensora de la hoja de coca a la que se aplica la sabia frase de Oscar Wilde de que “cada vez que una persona dice algo completamente estúpido, siempre es por los motivos más nobles“, fue convocada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por las misiones permanentes de los regímenes populistas de Argentina, Bolivia y México, con el fin de evaluar los fraudulentas comicios bolivianos del 2019.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Encarcelado por un número de celular

Martín Luque sintió un infinito vacío en su estómago el momento en que la jueza de Instrucción Anticorrupción y contra la violencia hacia las mujeres 2 de El Alto, Miriam Tarqui Flores, ordenó su detención en la cárcel de San Pedro. Un adormecimiento de impotencia trepó desde sus pies hasta su cabeza. Se nubló su vista y se sintió en una dimensión desconocida. No supo, en ese instante, si el tiempo avanzaba o retrocedía.

La Procuraduría General del Estado fue creada por ley en diciembre de 2010 como “una institución de representación jurídica pública”, con la finalidad de “promover, defender y precautelar los intereses del Estado”. A once años de su creación, ¿alguien puede afirmar que está cumpliendo su misión o que va por buen camino?

Escribe Hugo Balderrama

Escribe Hugo Balderrama

Las encrucijadas de Arce Catacora

El 18 de octubre, Arce Catacora celebró un año de haber ganado las elecciones. Sin embargo, lo hace en el peor momento de su larga carrera como político y funcionario público -aunque los fanáticos de su partido se esfuercen en afirmar lo contrario-.

El Grupo Acción Financiera (GAFI), es una Institución creada en 1989, en París, Francia, por el Grupo de los 7 para establecer estándares y promover la aplicación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Escribe Luis Christian Rivas

Escribe Luis Christian Rivas

La guerra de hashes

La historia de la adopción del Bitcóin (Btc) puede dividirse en cuatro fases, a saber:

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Arce ignora lo que Molotov profesa

La banda mexicana sacó hace 25 años su primer disco, ¿Dónde jugarán las niñas? (1997), el himno de todo un continente, Gimme the power, que es una abierta crítica a la clase política corrupta que somete a sus ciudadanos de muchas formas mientras estos se pavonean y enriquecen en sus propios términos dejando relegados no solo a sus gobernados sino reduciendo progresivamente sus libertades a cambio de “migajas”.

Escribe Mónica Olmos Campos

Escribe Mónica Olmos Campos

Educación, lamento boliviano silencioso

La educación interesa tan poco en el país que no alcanza siquiera para sumarla a la lista de lamentos bolivianos.

Bolivia opina

Escribe Ignacio Vera de Rada

El arte en la indiferencia y la envidia

Las noticias políticas y la crónica roja que se ve todos los días en la televisión, se las escucha en la radio y, lo peor de todo, se lee en los periódicos, erosionan la ya de por sí infecunda tierra del medio nacional boliviano para las letras, la cultura y la ciencia.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Tocando fondo, ¿o aún no?

Pobre Bolivia. Pudiendo estar no solo bien, sino mejor, el país va de tumbo en tumbo, en medio de un caos que amenaza convertirse en catástrofe y no precisamente por causas o razones que escapan al control de quienes lo gobiernan, sino más bien, por culpa de ellos.

La Constitución Política del Estado, establece en el Art. 7 “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”.

Escribe Hugo Balderrama

Escribe Hugo Balderrama

Bolivia: sobre llovido, mojado

Sobre llovido, mojado, es una expresión que se usa para señalar que algo que no venía bien, acaba de ponerse peor. Y es que un negro panorama se divisa para Bolivia. Veamos los porqués.

Una sugerencia oportuna para evitar acciones precipitadas y aventureras que conducirían a una derrota sin precedentes, hizo una plataforma política denominada “Movimiento democrático”, dirigida a los sectores sociales y sus dirigentes, para evitar actos de violencia, proceder con serenidad en momentos que se perfilan en el horizonte sucesos peligrosos para los intereses nacionales.

Hay días que conservamos cada uno en la memoria y nos gusta recordar. Hoy es un día especial, en el que vale la pena testimoniar nuestra admiración hacia nuestros héroes nacionales, quienes simbolizan templanza, firmeza y lealtad por patria.

La Metrópoli y el Departamento de La Paz están descuidados por desidia e inercia de autoridad. Eva anuló los necesarios baños públicos de La Ceja, mató al Huayna Bus y la nueva Terminal de Buses... El "Negro" parece "Avenger asustado", muy de zona sur y distraído por juicios y prejuicios. Santos se ocupa de guerras internas y distracciones, con Jallalla, Chui, Eva y otras.

Bolivia opina

Escriben Karen Longaric y Jaime Aparicio

La triste realidad de la CIDH

Durante la Cumbre de CELAC realizada en México, la intención del grupo de democracias iliberales junto a las dictaduras de la región, fue la de dar un golpe de Estado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a Luis Almagro, a quienes los gobiernos populistas consideran su némesis.

Bolivia opina

Escribe Ignacio Vera de Rada

Putrefacción mediática estatal

En los últimos días he estado observando con particular atención las publicaciones de los medios de comunicación estatales. Asunto muy importante debería ser éste de los medios en la agenda pública y el Parlamento porque —como el de la educación pública y privada— hace al bienestar no ya físico, sino espiritual y cultural de la colectividad.

La Constitución Política del Estado establece en el Art.7. “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”.

Hay una característica común a todos los regímenes totalitarios: la mentira, puesto que lavar, o en su caso ensuciar, la mente de sus súbditos es uno de los mecanismos que los sostienen en el poder.

Mostrando 20 de 1361 registros