Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Cada vez que descubro una historia de superación me pregunto dónde radica la fortaleza de quienes la protagonizan.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

¡Liberen a Jhery Fernández!

Imagina mientras lees el #TinkuVerbal que eres Jhery Fernández, el inocente sentenciado a 20 años por una violación que no cometió ni hubo, ni sufrió el bebé Alexander.

Evo ha inaugurado el Estadio Bicentenario en Villa Tunari. Un estadio que costó aproximadamente 8 millones de dólares y es solo una de las obras de un conjunto de edificaciones deportivas que rondan los 33 millones de dólares.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

El saqueo exitoso

Cuando era estudiante de la carrera de Economía, me tocó cursar la materia de Economía Política, en la primera clase el profesor hizo un esquema con los diferentes “modos de producción”, en un lado el capitalismo y en el otro el socialismo “científico”. Con el tiempo descubrí que si tu objetivo era aprender economía, esa clase era una pérdida de tiempo.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Cuando no se sabe salir bien

La historia muestra que mientras un gobernante tiene más poder y atribuciones por cesión o por avasallamiento, mayor es su empeño en perpetuarse en el mando de la nación.

Escribe Nilton Condori Alanoca

Escribe Nilton Condori Alanoca

Líder Felix Patzi Vs. caudillo Evo Morales

Para el líder Félix Patzi Paco, Ph.D las transformaciones de la sociedad vienen del campo económico y del político. Así, al comenzar el siglo XXI los movimientos sociales plantearon la economía comunitaria, como alternativa al liberalismo y al socialismo.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

¡Únanse o nos vamos al carajo!

Fue el pedido, a gritos, que hizo una señora en el reciente encuentro nacional de plataformas y colectivos ciudadanos que se realizó en Sucre.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Anteproyecto de Ley de la Mentira

Justificación. Es sabido que la verdad y la mentira son las dos caras de una misma moneda. También es sabido que para llegar a la verdad hay que desmontar muchas mentiras y para saber qué es verdad, hay que saber qué es mentira.

Imposible no conmoverse con el drama que vive Sebastián, el niño de tres años al que un grave error médico lo ha dejado sin riñones.

El fin de semana pasado, fui invitado por el Comité Pro Santa Cruz a dar una conferencia titulada “Capitalismo para los pobres en Bolivia”, entre los asistentes estaban políticos, profesores universitarios, dirigentes universitarios, plataformas del 21F y una delegación de la ciudad de El Alto, considerada uno de los núcleos duros del Movimiento al Socialismo e incondicional a Evo Morales.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

“España grandiosa...”

Se viene cuestionando la legalidad y moralidad de los que descubrieron el Nuevo Mundo, y se multiplican las críticas a la Conquista y al régimen colonial en América. Se juzga el pasado con ojos del presente, lo que, por lo menos, es una equivocación. Se olvida que mucho de lo que era aceptable antes, hoy ya no lo es, y viceversa.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Energía alternativa en el papel

Hace algunos años, investigando sobre el tema energético en Bolivia y sus proyecciones a futuro, revisé la Memoria Anual 2015 de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) donde se planteaba la necesidad de invertir en fuentes de energía alternativas (en base a recursos renovables como la energía eólica, solar, geotérmica y biomasa), un compromiso de Bolivia por el cual se reconocía la necesidad de ampliar la generación de energía hacia los lugares más remotos del país donde no era viable la extensión de un tendido eléctrico convencional y así satisfacer las necesidades de esas poblaciones aisladas del Sistema Interconectado Nacional de Energía Eléctrica.

Escribe Remy Solares

Escribe Remy Solares

Mentira y política

La mentira, sinónimo de bajeza moral, es utilizada por muchos gobernantes para hacer prevalecer sus intereses sobre los de sus gobernados.

En los últimos días, noté que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) temen más a los masistas que al diablo. Imagino que es porque la mayoría debe su cargo a aquellos más que a ellos mismos. Tal es su pánico, que han dudado, nada más ni nada menos, del mandato del pueblo del 21 de febrero de 2016 (21F).

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

¿Hasta cuándo el aguante?

La imposición de una nueva ley de organizaciones políticas por parte del MAS, ¿no tendría que ser el detonante para acabar con el culipandeo de quienes aún creen que es posible frenar los atropellos del Gobierno a punta de reflexiones o en instancias formalmente legales, pero que en los hechos están sometidas al control político del oficialismo?

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Es el sistema, idiota!

“The Matrix” es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski, filmes de culto para quienes vivimos nuestra juventud en esa época.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Ocaso del socialismo

El socialismo marxista (el comunismo) tiene un destino inexorable: el fracaso. Los intentos por humanizarlo fueron aplastados con tanques de guerra, como en Hungría en 1956 y el propiciado por el checoslovaco Alexander Dub ek, quien, cuando se disolvió la URSS fue “recordado generosamente por su intento de cambio, pero sin poder canalizarlo hacia una simple reforma. Los checoslovacos, así como todas las naciones de Europa Oriental, no querían ya el socialismo con rostro humano. Querían su libertad.” (Guillermo Tell Aveledo. “50 años de la Primavera de Praga: Socialismo y reforma”).

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Planificando centavos

Desde la ley de Participación Popular, Bolivia ha dado un gran paso en materia de gestionar los recursos públicos en el ámbito local, como una nueva alternativa de desarrollo a la ofrecida por el modelo del “centralismo” que no pudo atender efectivamente las necesidades de cada uno de las organizaciones territoriales en sus varios niveles.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

Nos unimos o nos hundimos

¿Por qué, a pesar de muertos y hambre, sigue Maduro en Venezuela? Existen varias explicaciones, pero una de las centrales es que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue una simple suma de egos donde el bien común era un lema, pero no una verdadera opción.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Los barones de la coca

Una mañana de noviembre, un amigo que fue embajador me contó que un día preguntó a uno de los jerarcas del MAS ¿qué es lo que más te gusta de este momento? “¡Que lo que yo diga se haga!”, le respondió el hombre, en ese tiempo de ascenso.

Mostrando 20 de 346 registros