Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

En días pasados un crítico de mis columnas me escribió un correo bastante agresivo. Entre las cosas que el enfurecido amigo me decía estaban las siguientes: “Ustedes los defensores del capitalismo son irracionales, es imposible que una sociedad viva con el libre mercado, ahí los más ricos se hacen más ricos, y los pobres se hacen más pobres”.

Escribe Luis Christian Rivas

Escribe Luis Christian Rivas

Aceptamos Bitcoin

Cuando el Bitcoin (Btc) nació, se esperaba que fuera una alternativa a problemas de hiperinflación, políticas económicas fallidas y control financiero, el tiempo se ha encargado de que así sea, allá donde hay una necesidad, el Btc está para ser la solución, no sólo como un medio de intercambio para pagar bienes y servicios, sino también para mantener el valor de un activo y proteger los ahorros frente a los desastres económicos.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Votar por cualquiera: la gran falacia

A pocas semanas de las elecciones generales en nuestro país, arrecian las campañas de los candidatos. Ahora, el oficial, tan objetado, está en ello, pese a la tragedia de los incendios en la Chiquitanía que desató. Lo normal, en otras circunstancias, es dar seguridades de que "la celebración de elecciones (serán) periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo...". (Carta Democrática Interamericana. Art.3).

Dicen que lo que en las elecciones del 20 octubre está en juego no es el modelo económico, que hay que plantear algo distinto para captar el voto, porque la economía no parece ser un tema central; a fin de cuentas aún hay crecimiento y estabilidad.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

El canto del cisne del MAS

La encuesta de la alianza democrática “Tu Voto Cuenta”, censurada por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), demostró el pasado viernes la casi irreversible caída del candidato del MAS, Evo Morales, en la preferencia electoral, respecto a las elecciones nacionales de 2014. Para que analices mejor, te propongo revisar cifras:

Estamos cansados de oír decir que no hay nada mejor que la prevención para evitar males que pueden ser fatales, ya sea que lleguen como epidemias o como desastres naturales. Pero ocurre lo de siempre: oímos, pero no escuchamos, menos aún asimilamos consejos o advertencias que nos permitan prever y evitar daños que llegan a ser irreversibles.

La guerra que los socialistas tienen contra la civilización occidental es de vieja data. Por ejemplo, los tres grandes manifiestos de la izquierda: a) El comunista de 1848, b) La declaración de Seneca Falls o la Declaración de los sentimientos también de 1848 – considerado por muchos el primer documento feminista – y c) El manifiesto surrealista de 1924 son ataques directos contra tres instituciones de la sociedad occidental: el capitalismo, la familia y la iglesia.

Respecto al incendio a la Chiquitanía y la negativa del gobierno de Morales de lanzar la Declaratoria de Desastre Nacional, me permito compartir mi opinión la cual va más allá del argumento reiterado por muchas voces en la opinión pública, el Gobierno tiene una estrategia de minimizar el problema de la Chiquitanía para evitar posibles efectos colaterales en su votación de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

La injusticia se esparce

En la ciudad Tarija, un policía filmó a un alto funcionario del Estado, que estaba dentro de un vehículo oficial, para documentar su estado de embriaguez. Pero lo de siempre: cuando se trata de un jerarca que milita en el partido oficial, se busca la manera de aminorar culpas o justificar sus despropósitos; además de procurar desviar la atención buscando quién puede servir como chivo expiatorio. 

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

Lo que viene: ¿habrá elecciones?

Cuentan que a mediados de 2008, cuando el enfrentamiento entre el gobierno del MAS y la entonces “media luna” había llegado a su clímax y ante la amenaza de que podía haber una conflagración entre bolivianos y de que podían ser derrocados, en Palacio Quemado, donde era la oficina presidencial, García Linera, Quintana, Chávez, Morales y tres personas más, con los brazos entrelazados, juraron ante Dios y las deidades andinas que “de aquí sólo nos sacan muertos”.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Ética y política

Hubo un tiempo en que los buenos seres humanos se dedicaban a la política y se preocupaban de que ésta camine junto a la ética. Esos seres sabían que la política necesita de la ética para construir el bien común y para organizar la sociedad sobre los cimientos de la libertad y la igualdad. Esos seres estaban conscientes de que la ética transparenta la democracia, estaban seguros que la democracia limita al poder porque la ética es el origen de la ley.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

De Noel Kempff a Sergio Antelo

Lo que está ocurriendo en la Chiquitania, amenazada de muerte por una ola de incendios forestales reactivada hace dos meses, ¿es apenas un accidente de la naturaleza?, ¿acaso una suma de casualidades?, ¿tal vez solo resultado de una que otra medida inoportuna?, ¿o simplemente la consecuencia de un inocente descuido humano? ¿Qué responderían a estas interrogantes dos cruceños como Noel Kempff Mercado y Sergio Antelo Gutiérrez?

Las ONGS, las universidades y la prensa nos han hecho creer que vivimos en una “bomba poblacional” y en un “cataclismo ambiental”; por lógica, los países occidentales, especialmente los más desarrollados, deben imponer políticas enfocadas en la preservación del medio ambiente, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y combatir la sobrepoblación.

Escribe Luis Christian Rivas

Escribe Luis Christian Rivas

Militares haciendo de empresarios

El 22 de agosto del presente año, por las ondas de radio Panamericana en el programa Micrófono Abierto, fue entrevistado Samuel Montaño Salcedo, analista en temas de seguridad, que al ser preguntado sobre el incendio en la Chiquitanía manifestaba que la reacción del Gobierno fue tardía, se dejó consumir 600 mil hectáreas para contratar el Supertanker.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

El retorno de la locura

El ex integrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y uno de los negociadores con el gobierno del presidente Santos por parte de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha anunciado el rearme y que "ha comenzado la segunda Marquetalia", el lugar donde se fundaron las FARC en 1964.

Las grandes insurrecciones populares -como la del 9 de abril de 1952-, no se produjeron por milagro, sino tuvieron como causa principal el intento de algunos gobernantes de mantenerse en el poder en forma indefinida.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

El diario de fuego de un animal

Escribo hoy porque quiero capturar en la memoria de los animales el fuego prendido por una mano criminal que acaba nuestro hábitat. Los animales también escribimos, más aún en estos momentos trágicos.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Despropósitos criminales

¿Qué más tendrá que ocurrir en Bolivia para que el hartazgo ciudadano explote toda la ira contenida por los despropósitos vistos una y otra vez en la conducción del país? Suman ya tantos atropellos, sin que sus autores y cómplices sean castigados, que parece realmente que estamos curados de espanto.

La Chiquitania de Bolivia fue una Misión Jesuita que tenía como objetivo evangelizar y educar a los indígenas de los llanos en la música, la ebanistería y arquitectura. En la actualidad, comprende las provincias cruceñas de Chiquitos, Velasco y Ñuflo de Chávez, además de la provincia beniana de San Ignacio de Moxos.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

¿La Patria se derrumba?

No se trata solamente de responsabilidades por el desastre de las quemas en una enorme zona del país; es una cadena de desaciertos, medidas demagógicas, cinismo que se mezcla con la ignorancia, avidez de los corruptos encumbrados y afán de la perpetuación en el poder.

Mostrando 20 de 652 registros