Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Odebrechtazo en la Uelicn

No importaron ni un perno, pero igual cobraron más de 60 millones de dólares como si lo hubieran hecho. Con ese dato contundente abre Pablo Ortiz la noticia publicada por EL DEBER sobre el ‘odebretchtazo’ dado por un consorcio empresarial dominado por un accionista, único beneficiado con las 42 adjudicaciones de prestación de servicios hechas entre 2013 y 2015 por la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral contra el Narcotráfico, la hoy famosa Uelicn.

Bolivia se encuentra en plena etapa electoral. Todos los partidos, con la esperanza de derrotar a Evo Morales, alistan sus candidatos y sus planes de gobierno. Carlos Mesa aparece entre las figuras más representativas de la oposición y, para millones de bolivianos, es el espejismo de un cambio en el rumbo político del país.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Vino, habló y decepcionó

Desde que se anunció la visita a Bolivia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, hubo dispares opiniones: censuras y esperanzas. Venía uno de los más duros críticos de la dictadura de Nicolás Maduro a visitar a un muy cercano aliado del chavismo.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Un nuevo grito libertario

En vísperas de un nuevo 25 de mayo del Primer Grito Libertario de las Américas, Chuquisaca se viste de gala para recordar esa emancipación de 1809 donde insurgentes se rebelaron contra la Corona Española. 210 años transcurrieron desde aquel día en que la llama libertaria se irradió hacia todas las Américas y Chuquisaca necesita de un nuevo grito libertario, un problema que no se resuelve desde las armas o la acción bélica sino desde la negociación y la construcción de un nuevo sistema de administración político administrativo.

Escribe Diego Ayo Saucedo

Escribe Diego Ayo Saucedo

De neuronas y culpables

El asunto de la empresa Neurona grafica a la perfección lo que es un modelo de negocios tan usual en economías dominadas por un “capitalismo de camarilla” (o “capitalismo de caras conocidas”). Un capitalismo de amigotes que ganan contratos gracias a su red de contactos con gente del Gobierno.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

El SUS, Yessica y Antonella

“¡A mi hija la han matado! ¡A mi nenita la han asesinado!”, gritaba en medio del estremecedor llanto doña Claudina Pacamia Organivia (61 años) a los pies de la tumba de su amada hija de apenas 27 años.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Siete no quieren a Evo, tres sí

Después que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, discriminó el voto de la mayoría del pueblo boliviano para apoyar la candidatura inconstitucional e ilegítima de Evo Morales, la preservación de nuestra felicidad y nuestra democracia dependen casi exclusivamente de nosotros: los bolivianos. Quedó claro que la comunidad internacional no hará nada determinante para que el país no se convierta en otra Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Acerca de revolú y reboludos

Qué buena y oportuna lectura es la que nos ofrecen 22 periodistas en el libro Perdimos. ¿Quién gana la copa América de la corrupción?, que acaba de lanzar la editorial Planeta y que hace poco más de una semana fue presentado por dos de ellos, el argentino Diego Fonseca y nuestro boliviano Pablo Ortiz, en Santa Cruz de la Sierra.

Los conceptos de Lord Keynes han permeado tanto sobre la economía contemporánea que incluso escuelas que no comparten su ideario estatista – intervencionista repiten muchos de sus errores. Con excepción de la escuela austriaca, todas las corrientes comparten los mismos sofismas en temas monetarios y, en particular, sobre la deflación.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Ensayos sobre la libertad

Luchar por las libertades democráticas es una obligación ciudadana ineludible. Nadie puede dudar que el sistema democrático ofrece la oportunidad de escoger a las autoridades y de sustituirlas, protegiendo los derechos humanos: el respeto a la vida, la integridad, el honor y la propiedad de las personas.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

¿Candidato o presidente?

Si hay algo que tiene este país, es que como ciudadanos no podemos quejarnos de la monotonía puesto que la clase política nos sorprende con cada hecho ya no insólito sino más bien burdo y hasta caricaturesco.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

La UE respalda al masismo

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, afirmó el pasado jueves que “confía” en que el largo proceso electoral “movilice a la población” y que “haya un fructífero debate de ideas para que”, en octubre o diciembre, “el pueblo boliviano escoja a sus líderes en un proceso limpio y transparente que signifique un paso más en la consolidación de la democracia que está por cumplir 40 años”.

A una semana del cierre del XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, todavía queda ese sabor a gloria en el alma de las casi 30.000 personas que supieron sacarle el jugo a las 49 obras que alimentaron el fiestononón, que es como toca llamar al gran festín ofrecido este año y por décima segunda vez por la Asociación Pro Arte y Cultura que, a Dios gracias, tenemos en esta ciudad.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Ahorro, capital, tasa de interés y política

Por naturaleza, la humanidad busca elevar su nivel de vida. El objetivo de la acción del hombre en el mercado es incrementar la cantidad de bienes disponibles.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Más sobre corrupción

“La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”. Ludwig von Mises.

El candidato Carlos Mesa atestiguará una andanada de ataques. Las agresiones buscarán medrar su prestigio como intelectual, ciudadano transparente, político “novedoso” o incluso como “masista escondido”.

Lo sucedido el día 30 de abril en Venezuela marca un punto de inflexión a partir del cual en Sudamérica se consolida la primera república socialista o se constituye en el principio del fin de un sistema ideológico y de gobierno que tiene en Cuba su principal mentor y modelo.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

El primer cocalero millonario

Cuando la Agencia de Noticias Fides publicó que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres García, tiene un patrimonio de 9.251.814 bolivianos (en dólares: 1.321.681) un vecino me preguntó: ¿cómo logró pasar de pobre a millonario sólo sembrando coca? No sé, sólo sé que es el primer cocalero millonario, respondí.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Malacostumbrados y mucho más

Amalaya todo se resumiera apenas a una cuestión de malacostumbre. Pero tratándose de libertades democráticas, todo acto que vaya contra ellas o amenace socavarlas en lo más mínimo no puede ser considerado apenas una malacostumbre.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Pactos que hacen daño

Pasada la fiesta, luego de toda la parafernalia desplegada desde el Gobierno Central en contubernio con la dirigencia de la COB, el país fue testigo de un espectáculo en el que el Mandatario Evo Morales y su Gabinete, por un lado y los máximos dirigentes de la COB a la cabeza de Juan Carlos Huarachi por otro, ofrecieron una pantomima de negociación ante la opinión pública de la cual surgió el tan ansiado “incremento” de 3% para el Salario Mínimo Nacional y 4% para el Haber Básico.

Mostrando 20 de 557 registros