Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Maziel Terrazas es abogada y logró su Doctorado en el postgrado avalado por la UMSA y la UNAM de México / GADLP

MAZIEL TERRAZAS DE PATZI PH.D: “DEFENDÍ MI TESIS DE DOCTORADO CON MI HIJO DE SEIS AÑOS Y MI BEBÉ EN EL VIENTRE ¡SE PUEDE!”

La esposa del gobernador Félix Patzi habla sobre el rol de la mujer en la sociedad boliviana, la familia, el reto de la superación profesional y el proyecto político MTS

ESPECIALES | 16 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER 97FM.- La esposa del gobernador del departamento de La Paz, Dra. Maziel Terrazas de Patzi, hace una férrea defensa de los derechos de la mujer, pero también pide que las mujeres practiquen la autocrítica, como una forma de frenar el machismo y afirma que es posible defender una tesis, así sea con embarazo de siete meses.

La Fiscalía se ha convertido en una instancia operadora para detener a las personas / ANF ARCHIVO

REPORTAJE: EL CRIMEN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA (3/3)

Libertad: Sobrevivir al laberinto de leyes o buscar una salida

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight III de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsó la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre

ESPECIALES | 3 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Josefa Pastora salía del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, tras seis meses de detención preventiva por un caso de presunta estafa que la parte acusadora no pudo probar. Al reunirse con su familia, lamentó haber perdido medio año de su libertad y su vida, pero sobre todo reclamó que pese a la sentencia absolutoria a su favor no reciba hasta ahora ninguna compensación.

La olla común es parte del convivir en las cárceles de Bolivia / YOUTUBE / MÁS QUE CRÓNICAS

REPORTAJE: EL CRIMEN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA (2/3)

Pre diarios: El gasto que implica mantener a la población carcelaria

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight III de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsó la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre

ESPECIALES | 26 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Suena la campanilla, es mediodía y Armando, nombre convencional, sale a almorzar como cada día hace más de tres años. Precisamente, cuenta, en febrero cumplió los 36 meses en detención preventiva que dicta la ley, pero no cree que vaya a salir de San Pedro a corto plazo y se conforma con alcanzar su plato a la olla común de los internos para comer una vez más en aquella banca azul debajo del televisor del patio común.

En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

REPORTAJE: EL CRIMEN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA (1/3)

Caso Bolivia: Presumir culpabilidad y hacinar las cárceles

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight III de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsó la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

Diálogo infructuoso por IDH y autonomías entre prefectos y gobierno central en 2008 / ARCHIVOS WEB

REVOCATORIA DE 2008 FUE UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA PARA LA OPOSICIÓN PARTIDARIA Y DE PODER HEGEMÓNICO PARA EL MAS

Fajardo revela el “Pacto de La Habana” donde el MAS y PODEMOS decidieron contrarrestar a los líderes regionales que habían ganado seis de las nueve prefecturas, proyectando un nuevo contrapeso político en Bolivia

ESPECIALES | 14 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Referendo Revocatorio de 2008 se caracterizó por una pugna entre la oposición partidaria y la oposición regional, mientras el oficialismo iba construyendo su proyecto hegemónico. Negociaciones políticas erróneas y el quiebre de la proyección nacional para generar un contrapeso al régimen del MAS derivó en el debilitamiento de unos y el desbande de otros, en un proceso histórico que terminaría en la violencia estatal contra los movimientos cívicos y regionales.

El CONALDE buscó impedir, sin éxito, que el nivel central se haga con el 80% del IDH / ARCHIVO WEB

#Documentos&Contenidos

ARREMETIDA DEL RÉGIMEN Y HEGEMONÍA CONTRA UNA MEDIA LUNA Y OPOSICIÓN AGONIZANTES

REVOCATORIA DE PREFECTOS: A DIEZ AÑOS DEL CAMBIO DE BALANZA POLÍTICA EN BOLIVIA (CAPÍTULO III)

ESPECIALES | 12 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La revocatoria de dos prefectos del domingo 10 de agosto de 2008 comenzó a quebrar a la oposición regional, aquellas que se había atrincherado en la “media luna” que ponía resistencia a la naciente hegemonía del régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS. Empero, esta fuerza de oposición tendría un último intento para sobrevivir, esta vez con su ala cívica.

Aliados hasta 2010, el mandatario incluso dijo que quería clonar al alcalde paceño / ARCHIVO WEB

#Documentos&Contenidos

ALIADOS AYER, DESPLAZADOS HOY: ENTRE COMPLICIDADES Y LEALTADES

REVOCATORIA DE PREFECTOS: A DIEZ AÑOS DEL CAMBIO DE BALANZA POLÍTICA EN BOLIVIA (CAPÍTULO II)

ESPECIALES | 10 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una papeleta de dos preguntas, el 10 de agosto de 2008 se desarrolló en Bolivia el referendo revocatorio de autoridades electas. Evo Morales no solo salvo el cargo sino que salió fortalecido de dicha votación al superar el porcentaje que lo llevó a la Presidencia de la República, mientras José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa perdieron sus cargos departamentales, y pese a haber intentado sobrevivir políticamente, tuvieron que salir del país un par de años después.

La votación del 10 de agosto de 2008 sería crucial para el proyecto hegemónico del régimen masista / ARCHIVO ALBERTO MEDRANO

#Documentos&Contenidos

UN REFERENDO NEGOCIADO: RETAR A DUELO Y MORIR EN EL INTENTO

REVOCATORIA DE PREFECTOS: A DIEZ AÑOS DEL CAMBIO DE BALANZA POLÍTICA EN BOLIVIA (CAPÍTULO I)

ESPECIALES | 9 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Cuando Manfred Reyes Villa cometió el lapsus de “adelante Santa Cruz con su independencia”, no preveía la arremetida política que se le vendría y que terminaría con su mandato en la Prefectura de Cochabamba. A su vez, José Luis Paredes pagó caro haber dejado la mejor gestión edil en El Alto para proyectarse a nivel nacional con una agrupación ciudadana huérfana de apoyo partidario. Han pasado diez años desde el referendo revocatorio de mandato que cambió la balanza política en Bolivia a favor de una hegemonía que hoy comienza a esfumarse.

Alfredo Rodríguez está en el segundo piso del bloque amarillo de la FIL, comparte un stand con el extécnico Xabier Azkargorta / VISOR BOLIVIA

“EVADAS” TESTIMONIARÁ A LAS FUTURAS GENERACIONES LA BORRACHERA DE PODER QUE DEJÓ EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Alfredo Rodríguez Peña habló sobre el discurso oculto en las frases desopilantes de Morales y otros caudillos de la región, también de autocensura en los medios, la calidad del periodismo y su labor como escritor y activista contra el bullying

ESPECIALES | 7 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- Día antes de la inauguración de la Feria Internacional del Libro, Alfredo Rodríguez Peña, llegó desde Santa Cruz con su última edición de “Evadas”, un texto recopilatorio de aquellas frases altisonantes de los mandatarios y políticos de turno, que han caracterizado estos casi 13 años del proceso de cambio en Bolivia y dos décadas de socialismo del siglo XXI en la región.

Artyom Dzyuba anota el tercer tanto de la goleada rusa / AP

#Rusia2018

RUSIA CASTIGA 5-0 ARABIA SAUDITA EN PRIMER PARTIDO DEL MUNDIAL

ESPECIALES | 14 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia se reencontró con la victoria al inaugurar su Mundial, pero perdió a otro jugador por lesión. Y el presidente Vladimir Putin quedó deleitado con ver a su selección salir victoriosa en la apertura de la Copa del Mundo.

El siniestro se produjo la noche del 28 de noviembre de 2016 / ARCHIVO TRAENSPONDER 1200

LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAGEDIA DE LAMIA QUE IMPLICA A POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

ESPECIALES | 10 Jun 2018

MONITOREO / SOL DE PANDO.- Dispuestos a verificar los datos de nuestra investigación publicada desde el destierro en Brasilia —el 7 de diciembre de 2016 y el 26 de ese mismo mes sucesivamente—, los periodistas Francho Barón y Javier Monne, de la cadena CNN en español, siguiendo las referencias de Sol de Pando llegaron a Bolivia en enero y mayo de 2017 para acopiar información sobre las actividades de la empresa Lamia en nuestro país, las mismas que derivaron en una tragedia aérea cuando la única nave en operaciones de esa aerolínea no alcanzó a aterrizar en el aeropuerto colombiano de Rio Negro (Medellín) por falta de combustible; matando en su caída a casi todo el plantel del Club Chapecoense del Brasil junto a la tripulación y otros pasajeros. Fue el 28 de noviembre de 2016, 71 muertos.

Este 20 de mayo se plantó el primer mojón ferderalista en San José de Chiquitos / RRSS

FEDERALISMO LIBERAL VS FEDERALISMO SOCIALISTA

ESPECIALES | 20 May 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- La República Argentina tiene un déficit fiscal de 680 mil millones de pesos, en últimos 57 años solo tres años no terminaron con déficit, todo esto producto de décadas de aplicación de políticas estatistas y socialistas; el peronismo construyó un "Leviatan" insaciable llamado Estado.

La economía argentina se explica a través de tres grandes periodos / WEB

LECTURAS DESDE EL LIBERALISMO

MACRI CONTRA LA HERENCIA DEL PATERNALISMO PERONISTA

ESPECIALES | 13 May 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- Para entender lo que esta pasando hoy en la Argentina con el anuncio de Macri de solicitar un préstamo preventivo al FMI, no es suficiente analizar los dos años de gobierno de CAMBIEMOS, o los 12 años de la mafia organizada denominada KIRCHNERISMO.

Alfie Evans se fue con apenas 23 meses de lucha por su vida / WEB

ALFIE EVANS, UN SILENCIOSO GRITO DE LIBERTAD

ESPECIALES | 29 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- Los médicos de un hospital en Liverpool determinaron que la enfermedad que padecía Alfie Evans era irreversible, un bebé de 2 años que llevaba desde los 9 meses intubado con respiración artificial, el diagnóstico era desconectar a Alfie y dejarlo morir. Los padres de Alfie no pretendían renunciar tan fácilmente a la posibilidad de salvar a su hijo, buscaron otras opiniones, la respuesta vino de un Hospital en Roma, los médicos italianos tratarían al bebé y daban esperanzas de que sobreviva.

La libertad en tiempos de estatismo / WEB

¿QUÉ ES LA LIBERTAD? ¿ES TANGIBLE O INTANGIBLE?

ESPECIALES | 22 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- ¿Qué es la libertad?, ¿Es tangible o intangible?, a diario se escucha mucho hablar de y a nombre de la libertad, pero ¿realmente sabemos a ciencia cierta qué es y qué significa la libertad?

Los bonos solo someten a las personas, el libre mercado les da posibilidades / WEB

CAPITALISMO PARA SACAR A LOS POBRES DE LA POBREZA

ESPECIALES | 15 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- En nuestro artículo anterior hablamos sobre el misticismo estatista, mostramos cómo el Estado ha sido utilizado para mantener poder y privilegios de unos en desmedro de muchos, vimos cómo en torno a la religión y las historias épicas, el Estado ha conseguido enajenar las libertades individuales sin ejercer una violencia permanente.

La era feudal y la relación entre el señor y sus vasallos / WEB

Lecturas de Liberalismo

EL MISTICISMO ESTATISTA: DEL DERECHO DIVINO AL DIVINO DERECHO DE LAS MASAS

ESPECIALES | 8 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- La primer forma de interacción humana se da en la familia, esta es la primera forma de organización social existente; la naturaleza gregaria del ser humano lo lleva a interactuar y asociarse con otras familias, ahí nace la gens; posteriormente éstas interactúan con otras y nacen las tribus, las tribus llegan a formar pequeños pueblos que luego se convierten en pequeñas ciudades para luego evolucionar hacia la antigua ciudad Estado; es en ese proceso de interacción que nacen primero el derecho y luego el Estado.

 modelo para la educación en Bolivia / PINTEREST

EDUCAR PARA LA LIBERTAD

¿POR QUÉ SE DEBE CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA? (PARTE IV)

ESPECIALES | 1 Abr 2018

Por: Ariel Paz Hurtado.- En los tres precedentes artículos hemos abordado extensamente la problemática del sistema educativo en Bolivia; hemos, paso a paso, desmitificado algunos paradigmas errados, también hemos llegado a señalar con precisión los defectos del sistema educativo actual imperante en el mundo entero.

Maria Tecla Artemisia Montessori, pedagoga italiana 1870 - 1952

EDUCAR PARA LA LIBERTAD

¿POR QUÉ DEBEMOS CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA? (PARTE III)

ESPECIALES | 4 Mar 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- Cuando nos hacemos la pregunta sobre ¿cuál es el método pedagógico que un Estado debe implementar para sus ciudadanos? surgen diversas respuestas y hoy conoceremos algunos métodos aplicados en educación.

EDUCAR PARA LA LIBERTAD

¿POR QUÉ DEBEMOS CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA (PARTE II)

ESPECIALES | 26 Feb 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- Desde el año 2012 Bolivia se ha rehusado a participar del programa de evaluación educativa PISA, esta decisión gubernamental no es por dignidad, soberanía ni nada parecido, las razones son más que evidentes; el gobierno boliviano no se arriesgaría a ver a Bolivia en los últimos lugares de la evaluación mundial.

Mostrando 20 de 43 registros