Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Economías de Latinoamérica podrían aprender de la creatividad de Taiwán

MUNDO | 15 Dic 2020

VOA NOTICIAS.- Existen oportunidades para las economías creativas de Latinoamérica, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de Taiwán, según analistas que participaron en un evento digital del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Daniel F. Runde, vicepresidente Senior de CSIS, afirmó que “Taiwán se ha convertido en una historia de éxito económico mundial, al tomar medidas para evitar la trampa de los países de ingresos medios, aumentar el crecimiento económico impulsado por la innovación y enfatizar su economía creativa”.

Antes de la pandemia, agregó, “Taiwán se centró en aumentar y apoyar los derechos de propiedad intelectual, promover la democracia y la libertad de expresión, proporcionando incentivos financieros para apoyar la economía creativa y apoyar a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia”.

Para contextualizar, Alejandra Luzardo, especialista en innovación y economía creativa, del Banco Interamericano de Desarrollo, definió una economía creativa como “los productos y servicios que vienen por la creatividad pero que está relacionada con el tema de los derechos de autor, la propiedad intelectual. Entonces, por ejemplo, cuando producimos un videojuego, básicamente puedes registrar algunos de los mismos derechos con una película”.

Según ella, estos productos están relacionados con el arte; la danza, el teatro, los museos, etc.

En América Latina, aclara, hay muchos consumidores de esos productos, pero no se encuentra como los mayores productores.

“La economía creativa es aproximadamente del dos por ciento, especialmente ahora que estamos con una pandemia, tenemos tantos efectos, que ha bajado. Estamos hablando de más del 80 y 90 por ciento de desempleo proveniente de la economía creativa, que nuestras leyes afectan a muchos sectores especialmente a sectores que no usan tecnología”, explicó Alejandra.

Ejemplos en Latinoamérica

Runde explicó que Colombia es un ejemplo en la región porque el tres por ciento de la economía de ese país está compuesto por sus industrias creativas y, según él, la meta es que las industrias creativas representen el seis por ciento del PIB el 2022.

Por otro lado, dijo Runde, “las industrias creativas de Guatemala crecen más de cien millones de dólares en menos de 10 años. Sus sectores creativos representan el tres por ciento del PIB del país. Los jóvenes en Guatemala representan el 60 por ciento de la economía creativa en el empleo, y hay un enorme aumento de jóvenes, en lugares como Haití y Guatemala”.

Según explicó el Embajador Bocchit Edmond, embajador de la República de Haití en Estados Unidos, en su país hay mucho potencial artístico.

“Haití tiene mucho potencial en esta área y una gran cantidad de artistas e intérpretes y demás, así que tenemos esas potencialidades, pero solo necesitamos el tiempo del momento para liberarlas, para continuar desatándolas”, afirmó el embajador Edmond.

Para Luzardo, existe una gran oportunidad de aprender de Taiwán, Estados Unidos, Canadá, entre otros países, y explicó que existen estrategias como "capacitar a los estudiantes de diferentes maneras, utilizando la tecnología durante mucho tiempo y llevando este conocimiento a nuestra región", así como asociarse con el sector privado, "no solo con el gobierno".

"El sector privado es clave para ayudar a las personas, desde pequeñas empresas hasta grandes empresas, a asegurarse de que puedan comprender cómo el marketing es cómo pueden llevar estos productos al siguiente nivel en el mercado global", agregó Luzardo.

La directora General de la División de Investigación del Comercio Digital Internacional, del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Comercio, Tai Fan Chan, dice que durante la pandemia se ha reconocido que el comercio electrónico y las plataformas digitales se han convertido en infraestructuras esenciales.

La situación en Taiwán, agregó, ha sido controlada, pero en Latinoamérica “necesitamos una plataforma digital necesitarán un servicio digital para que los artistas vivan diariamente o su producción sea normal”.

“Y también vemos que también instamos a que los gobiernos de todo el mundo comiencen a ver el comercio electrónico y también la plataforma digital, no solo como una industria, sino que debemos comenzar a verlo como una infraestructura, una infraestructura que ayude a la sociedad humana a luchar contra el virus”, agregó.

Taiwán en la región

Por su parte, el congresista Albio Sires, presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, elogió el trabajo del país asiático, pues afirmó que Taiwán ha donado más millones de mascarillas quirúrgicas en la región y brindó apoyo material a Estados Unidos, así asistencia humanitaria directa en Centroamérica, tras el paso de los huracanes.

El congresista también criticó la estrategia comercial de China, pues señaló que “explota los turbios procesos de contratación pública y aprovecha el pensamiento a corto plazo, por parte de los gobiernos locales”.

En ese caso, Sires dice que Estados Unidos debe hacer mucho más para abrir oportunidades para el desarrollo liderado por el sector privado, y volver a involucrarse con instituciones multilaterales.

También elogió al país asiático por su trabajo durante la pandemia: “Taiwán no solo ha salvado vidas, sino que también ha proporcionado un ejemplo”. “De cara al futuro, será importante aprender del éxito de Taiwán, mientras buscamos estimular la recuperación económica y promover las innovaciones”, agregó.

El embajador Tah-Ray Yui, director General del Departamento de América Latina, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, dice que el país ocupa el sexto lugar en términos de mercado de artes visuales en el mundo: “Estamos detrás de Alemania, pero muy por delante de Singapur en términos de mercado de artes visuales, Taiwán culturalmente es una potencia”.

Afirmó que, son una sociedad “libre y democrática” que inspira creatividad, libertad de expresión, y que está de acuerdo con “la posibilidad de asociación para Taiwán y América Latina y la economía creativa”.

En cuanto a los proyectos en la región, el embajador contó que, en Haití, "instalaron estaciones de bombeo que utilizan energía solar para que no necesiten electricidad… Hasta ahora, hemos establecido 17 estaciones de bombeo de energía solar en todo el país y vamos a instalar más".

En Guatemala, agregó, se creó un proyectos con un pueblo alfarero: “Les enseñamos cómo mejorar sus productos, mejorar su empaque y mejorar su habilidad… Pero ha sido un proyecto bastante exitoso no solo en Guatemala sino también en Nicaragua y Honduras”.

Incluso, han llegado a Paraguay, dijo, para promover una alternativa de pescado para consumir y distribuir en todo el país.

Dr. Carlos Díaz, director de operaciones Fondo Nacional de Humanidades, dice que la economía creativa es uno de los sectores líderes de la economía global. Según él, “durante los últimos dos años, la Oficina de Análisis Económico ha informado que las industrias de las artes, el entretenimiento y la recreación tuvieron una producción bruta nominal en promedio en el rango de más de trescientos setenta mil billones de dólares”.

Por lo tanto, agrega, invertir en la economía creativa, “ tiene mucho sentido económico”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.