Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Asamblea sancionó la Ley de cambiar la leña por el gas para producir yeso

SOCIEDAD | 23 Nov 2020

Con la ley sancionada se puede hacer un esfuerzo conjunto entre el gobierno departamental, nacional y municipal, para financiar este proyecto 

NUEVO SUR.- La Asamblea sancionó la ley departamental para sustituir la leña por gas natural en la producción de yeso, especialmente en la provincia O’Connor de este departamento, actualmente hay un impacto ambiental negativo por la deforestación.

La información es del Asambleísta, Abel Guzmán Murguía, al recordar que fue el proyectista de este instrumento legal que ahora pasará a la gobernación en procura de su promulgación y puesta en ejecución lo antes posible.

El legislador recordó que antes de la pandemia actual asumió acciones en procura de lograr la utilización del gas natural en lugar de leña, sin embargo, con las cuarentenas y otras medidas el propósito quedó en nada.

Incluso se preveía la ejecución de este proyecto de conversión de leña por gas, con recursos del gobierno nacional, a través de YPFB, sin embargo, en la gestión del gobierno transitorio, pese a las gestiones ante el Ministerio de Hidrocarburos, no hubo avances.

Con la ley sancionada se puede hacer un esfuerzo conjunto entre el gobierno departamental, nacional y municipal, para financiar este proyecto considerado de urgente necesidad para no seguir afectando el medio ambiente con la extracción de leña.

El proyecto de conversión no está difícil para concretarse, la tubería que transporta el gas natural desde Villa Montes a Tarija, pasa por las comunidades dedicadas a la producción de yeso. La tubería del campo Margarita también se une a este ducto en Palos Blancos.

Guzmán incluso recordó que la colocación de una válvula de distribución en la localidad de Narváez, desde donde puede derivarse una tubería para transportar el carburante a las productoras de yeso que suman más de 100 actualmente.

El asambleísta recordó que incluso YPFB efectuó un estudio para el uso de gas con la instalación de la tubería, en consecuencia ahora se trata solamente de retomar este emprendimiento e instalar el ducto para llegar a los hornos de cocción del yeso.

En la zona de Huayco solamente, hay como 80 hornos de cocción, se estima unas 500 a 600 familias dedicadas a la producción de yeso con leña. En las zonas de Vereti, Cañadas, San Simón, también existen productores, aunque en menor proporción.

Con el uso del gas los productores abaratarán los costos de producción de yeso y en contraste mejorarán sus ingresos, aunque para llegar a eso ahora tiene que trabajarse en que la ley se aplique y se cumpla y no quede solamente en el papel.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.