Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

SEDES La Paz prepara actividades por el día de lucha contra el VIH/SIDA

GESTIÓN | 19 Nov 2020

Responsable Departamental del Programa VIH/SIDA dijo que se realizarán ferias informativas y distribuirán trípticos

GADLP.- Este 1 de diciembre, es el Día de lucha Contra el VIH/SIDA, por tal motivo el Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, está coordinando con los municipios y las diferentes Redes de Salud diferentes actividades con el objetivo de orientar a la comunidad e informar sobre esta temática.

El Dr. Arturo Pinto, Responsable Departamental del Programa VIH/SIDA, indicó que debido a la pandemia no se realizara concentraciones ni marchas como gestiones anteriores, pero que los Establecimientos de Salud realizarán ferias informativas y distribuirán trípticos, infografía además de preservativos a la población que se dé cita a los establecimientos de salud como aquellos que transitan por el sector.

A su vez, recordó que, como SEDES La Paz se cuenta con el CDVIR La Paz y CRVIR El Alto, que cuenta con todo un equipo multidisciplinario para atender casos de VIH/SIDA, donde de manera continua y durante todo el año se realizan pruebas VIH de manera gratuita, por lo que toda persona que tenga sospecha de haber sido infectado por VIH, puede acudir a realizarse una prueba, que es confidencial y voluntaria.

Para el 1 de diciembre se tiene previsto realizar pruebas VIH de tamizaje en el CDVIR La Paz y el CRVIR El Alto, además de Establecimientos de Salud que cuentan con laboratorio y cuenten con los insumos que los proporcionados el Ministerio Salud, pero también el Municipio, señalo el Dr. Pinto.

En relación al COVID-19, el Responsable Departamental del Programa VIH/SIDA, señalo que los pacientes deben seguir la misma normativa que todas las personas, es decir, distanciamiento de 1,8 metros, lavado de manos frecuente y uso de barbijo.

Como coinfección, se presentaron en El Alto 5 casos y el La Paz 2 casos de COVID-19 y VIH, según los datos dados a conocer por el Dr. Arturo Pinto, el grupo etario donde se presentó mayor incremento de casos está comprendido entra las edades de 15 a 30 años.

“Durante la gestión 2020, hasta el mes de octubre, se registraron 430 nuevos casos de VIH/SIDA, haciendo una comparación con igual periodo en la gestión 2019 se tienen registrados 688 nuevos casos, esta disminución de casos puede deberse principalmente a que mucha gente no pudo acudir a los Centros de Referencia debido a la pandemia, pero que ahora ya todo regreso a la normalidad”, enfatizó el Dr. Pinto.

Finalmente recomendó a la población a cuidarse para evitar la transmisión del VIH, para ello es importante la abstinencia sexual o el uso de preservativo, como medida de protección contra este virus.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.