Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

TRUMP RECONOCE A JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL Y DESATA REACCIÓN MUNDIAL

MUNDO | 6 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital de Israel a pesar de la intensa oposición árabe, musulmana y europea a una medida que revertiría décadas de políticas estadounidenses y podría generar protestas violentas.

"Después de más de dos décadas de exenciones, no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos. Sería una locura suponer que repetir la misma fórmula exacta ahora produciría un resultado diferente o mejor. Por lo tanto, he determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo Trump.

El mandatario explicó que si bien sus predecesores han hecho del anuncio del traslado de la embajada a Jerusalén una gran promesa de campaña, no han cumplido, él lo está haciendo.

"He juzgado que este curso de acción es lo mejor para los intereses de los Estados Unidos de América, y la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos. Este es un paso largamente esperado para avanzar en el proceso de paz y trabajar hacia un acuerdo duradero ", afirmó.

Trump explicó que cuando asumió cargo, prometió ver los desafíos del mundo con los ojos abiertos y un pensamiento muy fresco y lo que está ofreciendo es un nuevo enfoque.

"No podemos resolver nuestros problemas haciendo las mismas suposiciones fallidas y repitiendo las mismas estrategias fallidas del pasado. Los viejos desafíos exigen nuevos enfoques. Mi anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque del conflicto entre Israel y los palestinos", señaló.

El Presidente recordó que en 1995, el Congreso adoptó la Ley de la Embajada de Jerusalén, instando al gobierno federal a reubicar la embajada estadounidense en Jerusalén y a reconocer que esa ciudad, "tan importante", es la capital de Israel.

Dijo que la ley fue aprobada por el Congreso por una abrumadora mayoría bipartidista, y fue reafirmada por votación unánime del Senado hace solo 6 meses. "Sin embargo, durante más de 20 años, todos los presidentes estadounidenses anteriores han ejercido la exención de la ley, negándose a trasladar la embajada de EE. UU. A Jerusalén o reconociendo a Jerusalén como la ciudad capital de Israel ".

El mandatario dijo que ha ordenado al Departamento de Estado que comience a desarrollar un plan para trasladar la embajada desde Tel Aviv en lo que se espera que sea un proceso que lleve de tres a cuatro años, siempre y cuando no haya cambios futuros en las políticas estadounidenses.
Reacciones

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció el pronunciamiento calificándolo de "una gran ocasión", y aseguró que no hay solución sin Jerusalén como la capital de su país.

"Estamos profundamente agradecidos con el Presidente por su decisión valiente y justa de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de prepararse para la apertura de la Embajada de los EE.UU. aquí. Esta decisión refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua pero duradera, con el cumplimiento de sus promesas y con el avance de la paz. La decisión del presidente es un paso importante hacia la paz, porque no hay paz que no incluya a Jerusalén como la capital del estado de Israel ".

Netanyahu llamó a todos los países a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

"Hago un llamamiento a todos los países que buscan la paz para que se unan a los Estados Unidos en el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, y para mover sus embajadas aquí. Comparto el compromiso del presidente Trump para promover la paz entre Israel y todos nuestros vecinos, incluidos los palestinos. Este ha sido nuestro objetivo desde el primer día de Israel, y continuaremos trabajando con el presidente y su equipo para hacer realidad ese sueño de paz".

El premier israelí prometió que no cambiará el status quo de los lugares sagrados.

"También quiero dejar en claro que no habrá ningún cambio en el status quo en los lugares sagrados. Israel siempre garantizará la libertad de culto para judíos, cristianos y musulmanes por igual. Presidente Trump, gracias por la histórica decisión de hoy de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. El pueblo judío y el estado judío estarán eternamente agradecidos ".

En las Naciones Unidas, el secretario General Antonio Guterres respondió al anuncio afirmando que el asunto de Jerusalén debe ser resuelto directamente por las partes y reiteró su oposición "a cualquier medida unilateral que ponga en peligro la perspectiva de paz para israelíes y palestinos".

"Jerusalén es un asunto de estatus final que debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, tomando en cuenta las preocupaciones legítimas sobre los sitios palestinos e israelíes ", dijo Guterres.

El secretario general de la ONU dijo también que no hay alternativa a la solución de dos estados.

"En este momento de gran ansiedad quiero dejar en claro, no hay alternativa a la solución de dos estados. No existe un plan B. Es solo al realizar la visión de dos estados que viven uno al lado del otro, la paz, la seguridad y el reconocimiento mutuo, con Jerusalén como la capital de Israel y Palestina, y todos los asuntos del estado final resueltos permanentemente a través de negociaciones, que se lograrán las aspiraciones legítimas de ambos pueblos".

En ese marco, ocho países que se oponen al reconocimiento del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana.

La misión sueca en la ONU dice que las ocho naciones han pedido a Japón,que preside el Consejo este mes, que el secretario general Antonio Guterres informe a los 15 miembros del panel.

Las ocho naciones que solicitaron la reunión son Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario