Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Caso Fraude: Usaron un sistema paralelo para “hackear” el TREP y cargar 30.000 votos sin validar

POLÍTICA | 13 Oct 2020

BOL DIGITAL.- A casi un año de las elecciones anuladas de 2019, las investigaciones del caso fraude electoral avanzan y dan más luces sobre los responsables de la presunta manipulación de resultados. El informe policial detalla que un grupo de extranjeros desarrollaron un “software paralelo” para “hackear” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual permitió introducir votos no verificados el día de los comicios.

“Territorial Visor es una firma mexicana en la que se escuda el desarrollo de software y programaciones. Fue ahí donde armaron este sistema a través del cual pretendieron hackear el TREP, lo hicieron, lo pararon y luego montaron un sistema paralelo en el que cambia la tendencia y se declara ganador a Evo Morales”, aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

El documento, al que tuvo acceso el periódico Bolivia, señala que la entonces presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, recibió una llamada del director de la empresa auditora, Ethical Hacking, cerca de las 20.00 del 20 de octubre de 2019.

Álvaro Andrade le había comunicado que halló “un servidor no registrado” y pidió a los vocales que se dirijan “con urgencia” a las oficinas de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación (DNTIC), ubicadas en San Jorge.

Este servidor no registrado habría permitido a la empresa Neotec —contratada para manejar los servidores autorizados del TREP— introducir de forma remota al menos 30.000 votos sin validar.

“Desde otro servidor, Neotec carga un software y a través de peticiones se van cargando alrededor de 30.000 votos que no cumplen el procedimiento de validación y que buscan alterar el resultado del Cómputo Oficial, tremendamente grave porque quiere decir que ahí hubo una asociación delictuosa”, informó Santamaría.

ÓRDENES DE INTERRUPCIÓN DEL TREP

Según las investigaciones, antes de dejar el centro de informaciones, los entonces vocales Lidia Iriarte Torrez y Édgar Gonzales ordenaron al director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Antonio Pardo, cortar el TREP, sin embargo, éste se habría negado.

“Frente a tal respuesta y con la llamada de Andrade, la presidente Choque, Mamani, Iriarte y Cruz salieron del Hotel Real Plaza. El chofer del vehículo que los llevaba a las oficinas de la DNTIC oyó cómo Cruz gritaba nerviosa al teléfono: ‘Carajo, apáguenlo’”, señala el informe.

ANTES DEL FRAUDE Y EL FUNCIONARIO “SUPERPODEROSO”

El viceministro Santamaría detalló que —antes de las elecciones del año pasado y según declaraciones de testigos— un exfuncionario del Instituto Nacional de Estadística (INE) accedió a información reservada y exigía tener acceso a todos los datos de la entidad electoral.

“Se asociaron varios para hacerle el juego a Evo Morales y procurar un fraude gigantesco que le robe la democracia al país. (…) Un par de funcionarios superpoderosos que estuvieron en el INE accedieron a información reservada, sacaron la cartografía”, explicó la autoridad.

El informe reveló que se trata de Sergio Daniel Martínez Beltrán, quien fungía como director de Informática, Cartografía e Infraestructura Espacial del INE, antes de ser designado como jefe TIC del Serecí La Paz, por la expresidenta del TSE.

“Los propios funcionarios han denunciado que el señor pedía acceso a toda la información clasificada”, sostuvo Santamaría.

Una semana antes de las elecciones, los vocales Choque, Cruz, Iriarte y Gonzales presentaron a Martínez en la DNTIC como su asesor técnico. Choque habría ordenado que el personal “debía darle lo que pidiera y acceso total a todo”.

La autoridad indicó que la información obtenida del INE y del TSE fue entregada por Martínez a los ciudadanos mexicanos, quienes desarrollaron el sistema paralelo.

TERRITORIAL VISOR Y EL EJECUTIVO

El 1 de octubre, tres mexicanos expertos en inteligencia electoral —Ramón Díaz Ávila, Álvaro Iván Arce Cortez y Daniel García Portillo— asistieron a una reunión con exautoridades de Gobierno en la Casa Grande del Pueblo y presentaron a Martínez como el encargado de sistema del MAS.

“Cuando García Portillo realizó la demostración del sistema Territorial Visor, éste ya contenía los datos de cartografía, del Censo y los del padrón electoral, bases de militantes, listas de votantes inhabilitados, las de difuntos y otros datos. El objetivo de los mexicanos era elevar el porcentaje de votos a favor del MAS en las elecciones del 20 de octubre”, dice el informe.

El día del encuentro, el jefe de seguridad del edificio había instruido que ninguno ingreso del piso 17 sea registrado. Las autoridades indicaron que de la junta participaron informáticos de entidades públicas; Sergio Martínez; el jefe de gabinete del Ministerio de la Presidencia, Max Eguivar; los exministros Wilma Alanoca y Javier Zabaleta; entre otros.

“Se reunieron para diseñar un software paralelo que les permita el fraude, cargar la información y manipular el sistema ni siquiera desde adentro sino desde afuera. Los mexicanos van vienen, lo hacen vía Argentina. (…) Estamos en condiciones de demostrar que el operador político designado en el gobierno del MAS para manejar el tema electoral era el exministro Juan Ramón Quintana”, aseguró.

LOGÍSTICA EXTRANJERA

Según el informe, entre el 2 y el 11 de octubre llegaron al país ciudadanos mexicanos para unirse al trabajo de la empresa mexicana Territorial Visor. El equipo estuvo liderado por Ramón Díaz Ávila y otros 19 mexicanos, además de un venezolano.

Un grupo de cuatro personas se encargaban del desarrollo y soporte técnico del sistema, mientras que el segundo se ocupaba de temas auxiliares y trabajos físicos manuales.

Este personal se alojó en el hotel Real Plaza — donde se estableció el Centro de Cómputo del TSE — y ocuparon los pisos 10, 11 y 12 entre la última semana de septiembre y el 23 de octubre de 2019. 

//FUENTE: BOLIVIA DIGITAL//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.