Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Se perfilan solo cinco organizaciones políticas para la votación del 18 de octubre

POLÍTICA | 12 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Resta menos de una semana y solo quedan cinco organizaciones políticas en busca del voto ciudadano de este 18 de octubre. Las tendencias apuntan a repetir el escenario de 2014, aunque la definición de la Presidencia esta vez podría ser otra.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), la alianza Comunidad Ciudadana, la alianza Creemos, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional (PANBOL) son las organizaciones que quedan en carrera luego de los recientes e inéditos anuncios. 

La dirigencia de Acción Democrática Nacionalista (ADN), encabezada por Freddy Terrazas, ha reiterado esta jornada que el martes se llevará la nota formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para declinar la participación de ese frente en las elecciones del domingo.

Se argumentó que la declinación de todo el bloque de candidatos, incluyendo a la presidenciable María de la Cruz Bayá, se demoró “por falta de notario de Fe Pública”.

Con esa acción, programada para las siguientes horas, ADN termina su largo periplo en busca de reconstituirse como un partido de estructura nacional, tal como lo fuera durante casi cuatro décadas de vida institucional, antes de la crisis política de 2003.

Libre 21, la alianza que llevaba a Jorge Quiroga como candidato también “se bajó” de la carrera electoral el domingo, con el anuncio del propio candidato y expresidente. Hoy, su acompañante Tomasa Yarhui dijo que fue “una decisión dolorosa, pero patriótica” y coincidió con Tuto sobre el objetivo de esa renuncia: evitar que el MAS vuelva al poder.

De Libre 21 y ADN el TSE todavía no tiene notificación oficial, afirmó el presidente del ente electoral Salvador Romero.

El 18 de septiembre, la presidenta constitucional Jeanine Áñez, como candidata de la alianza JUNTOS, anunciaba su declinatoria en compañía de sus aliados políticos, bajo el lema “no es un sacrificio, es un honor”.

La acción de Áñez fue calificada como positiva por sus contrincantes del ala anti masista. “Es un ejemplo para la democracia”; “Ella asume con valentía este desprendimiento por Bolivia”, fueron algunas expresiones de sus salientes ministros de Estado.

Con ello, la papeleta que arrancó con ocho frentes impresos, tendrá tres casillas multicolor y multisigno que contarán como voto nulo en caso de ser marcadas.

Con cinco frentes en disputa, se repite el escenario de las elecciones generales de 2014, cuando pugnaron por la Presidencia el MAS, Unidad Demócrata, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Movimiento Sin Miedo (MSM).

En esa elección la votación favoreció a Evo Morales dándole su segunda reelección seguida con 61,4% de los votos, seguido de Samuel Doria Medina con 24,2% y Jorge Quiroga con 9,0%. Los tres frentes lograron al representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa con dos tercios para el MAS.

Perdieron la sigla Fernando Vargas y Juan del Granado. El primero dirigente de tierras bajas y líder de la marcha del TIPNIS de 2010, y el segundo alcalde de La Paz por dos gestiones y ex aliado de Morales Ayma.

“Las tendencias y las encuestas siempre nos muestran tres grupos de definición en una elección general: los partidos con opción real de llegar al poder, los que pueden lograr representación legislativa y los que quedan abajo y pierden la sigla”, explicó el periodista y asesor político Iván Rada.

Las elecciones del domingo, con la misma cantidad de frentes de 2014, podría repetir esa figura de distribución de espacios, señala el entrevistado, remarcando que esta vez Carlos Mesa estaría con mejor opción de victoria que Luis Arce, y Luis Fernando Camacho lograría su objetivo de posicionamiento político nacional.

“De mantenerse la tendencia actual, Mesa y Arce, en ese orden, van por la Presidencia. Camacho queda con representación en el Senado y Diputados, y Chi junto a Mamani deberán despedirse de la vida política, aunque la concentración del voto podría dejar algún salvavidas para el candidato boliviano coreano”, agrega Rada.

Precisamente este lunes el Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyun Chung, y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL) de Feliciano Mamani, descartaron declinar su participación en las elecciones del 18 de octubre.

"Después de las elecciones estaremos dispuestos a abrir nuestros espacios para que puedan participar todos los sectores. Creo en la cultura del diálogo”, dijo Chi en plaza Murillo, a tiempo de acusar a Arce, Mesa y Camacho como candidatos “ilegales” que deberían ser anulados por el TSE.

Arce, dijo, por haber malversado recursos y no entregar los datos confidenciales del Ministerio de Economía al gobierno de Jeanine Áñez. Mesa por no tener el aval del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), pues un dirigente de ese partido que forma parte de Comunidad Ciudadana acusó al expresidente, periodista e historiador de no ser su candidato “oficial”. Sobre Camacho, Chi reiteró que el expresidente del Comité Pro Santa Cruz encabezó un “golpe de Estado” contra Evo Morales en noviembre de 2019 y por ello “debe ir preso”.

La vicepresidenciable de PANBOL, Ruth Nina, a su turno, dijo que seguirán en carrera con el respaldo de mineros, gremiales y choferes. PANBOL también firmó un acuerdo con el exsenador del MAS y denominado “sucesor de Evo” en su momento, Santos Ramírez, quien poco aportó a ese frente, pues en todas las encuestas no subió del 1%.

Nina, que fue la candidata principal en 2019, no descartó que PANBOL también “se tomen decisiones” que podrían incluir alianzas previas al día de la votación. “Será una decisión junto con las organizaciones sociales que respaldan el partido”, puntualizó.

“Bolivia podría encaminarse a un sistema tripartito con esta experiencia electoral. Tener tres frentes que se repartan la votación en 40, 30 y 30 de caudal y con ello se magine de participar a los denominados partidos pequeños que, en la tradición politiquera del país, solo buscan tener un par de curules en Diputados para solventar su sigla y sus oficinas”, concluye Rada.

El presidente del TSE remarcó que las franjas que queden eliminadas para el domingo, por decisión propia de cada organización política, tendrán la característica de ser contadas como voto nulo si el elector marca una de esas casillas, en este caso de JUNTOS, Libre 21 y ADN.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.