Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Longaric acusa a Morales en Parlamento Europeo de ser corrupto, totalitario y pedófilo

POLÍTICA | 1 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La canciller boliviana Karen Longaric, expuso este jueves el estado de situación del país ante el Parlamento Europeo, y aprovechó la oportunidad para acusar a Evo Morales y su régimen de haber gobernado con corrupción, narcotráfico, violación de los derechos humanos y añadió que el jefe cocalero tiene procesos por delitos sexuales.

Longaric participó de la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, en una audiencia informativa solicitada para establecer el proceso de transición en Bolivia, luego de los hechos de noviembre de 2019.

La canciller se refirió a los 14 años del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) y afirmó que pese a haber llegado al poder con amplio respaldo popular, “Morales tuvo un gobierno marcado por el narcotráfico, la corrupción, control absoluto sobre el poder Legislativo, Electoral, Tribunal Constitucional, Judicial y los fiscales”.

La diplomática recordó que Morales no reparó en reprimir a los opositores, ya sean movimientos sociales, pueblos indígenas o la sociedad civil organizada, cometiendo una serie de violaciones a los derechos humanos, inclusive contra ciudadanos europeos, como fue el caso Rózsa que, paralelamente en La Paz, cerraba un capítulo con la lectura del archivo del juicio y la absolución de los encausados desde abril de 2009.

Asimismo, Longaric explicó que la crisis política y social en Bolivia comenzaron con las acciones que Morales y el MAS emprendieron, incluso contra la Constitución Política del Estado, para forzar su reelección sin respetar el referendo del 21F, cuando “al verse derrotado, ignoró el resultado e instruyó a sus parlamentarios buscar la forma de habilitarlo como candidato a través del Tribunal Constitucional, bajo el concepto de ser un derecho humano”.

Al final, el tirano logró participar de las elecciones de 2019, pero también incurrió en un fraude electoral que dio paso a multitudinarias protestas que derivaron en su renuncia, por tanto, nunca hubo un “golpe” de Estado como afirman los acólitos del jefe cocalero.

“Quiero manifestar que el pueblo boliviano no resiste de ninguna manera a los actores políticos que conforman el partido político de don Evo Morales, no; a quien resiste es a don Evo Morales, que se caracterizó por desplegar un gobierno totalitario abusivo y en franca violación de las libertades, los derechos humanos y poderes democráticos”, añadió.

La ministra remarcó que Jeanine Añez asumió el gobierno de transición por sucesión constitucional para pacificar el país, recuperar la democracia y fortalecer las instituciones democráticas, recordando que la vida democrática de Bolivia desde 1982 no estuvo exenta de amenazas y problemas graves.

Sobre las denuncias contra Morales por los presuntos delitos sexuales cometidos al menos con dos mujeres, cuando ambas eran menores de edad, la ministra de Relaciones Exteriores pidió al Parlamento Europeo hacer un seguimiento transparente sobre las figuras de estupro y trata de personas.

“Bolivia y las familias de los afectados merecen una investigación transparente y definitiva, así también merecen justicia las niñas víctimas de abuso sexual atribuido al expresidente Evo Morales”, afirmó Longaric, y aclaró que esas denuncias vinculadas a la pedofilia son investigadas formalmente por la Fiscalía.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.