Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

SE APAGAN LAS VOCES DE TODA UNA GENERACIÓN, LA TRAGEDIA DEL GRUNGE

Andrew Wood y Chris Cornell eran amigos y compañeros de habitación en Seattle. Hoy se rencuentran en el más allá junto a media docena de músicos del Rock noventero

ARTE&SHOW | 21 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Rock alternativo, rock de los 90s. Esas eran las etiquetas con las que las grandes disqueras dieron a conocer al movimiento grunge desde finales de los años 80 sin saber que se referían a las voces nacientes de toda una generación.

El grunge como género del Rock surge en Seattle, Aberdeen y Georgia en Washington, con raíces en el punk de los 70s que generó todo un movimiento generacional y cuya trágica historia reflejaría el dicho de aquellos antecesores anarquistas: “Vive rápido y muere joven, deja un cadáver bonito”.

Y es que la historia del grunge comienza con una tragedia y hoy vuelve a ese punto con la partida de Chris Cornell, vocalista de Soundgarden, quien se quitó la vida el pasado miércoles ahorcándose en su habitación de hotel en Detroit donde había salido de gira. El músico tenía 52 años.

El “sonido de Seattle” arrancó con fuerza a finales de los 80s y muchos jóvenes se ilusionaban con hacer música más allá del ámbito comercial, para entonces plagado de propuestas Hard Rock y Heavy Metal que solo tenían como objetivo destronar a Michael Jackson y Madonna del “Top Pop” de la época.

El sonido áspero y las letras nostálgicas pero ácidas de estos rockeros lograron asentarse en las principales emisoras FM de la unión y luego trascender hasta Europa. La moda de jeans descocidos, poleras con algún estampado irónico y chompas de lana opaca también iba identificando a esta generación de músicos.

ANDREW WOOD

La primera tragedia en el ambiente grunge se dio en 1990 con el vocalista y compositor Andrew Wood de Mother Love Bone, una banda que logró unir por un par de años a proyectos de otros músicos y que luego se disolvería para dar vida a Pearl Jam.

Wood tenía problemas con las drogas y el 16 de marzo de 1990 era encontrado en estado comatoso por sobredosis de heroína por su novia Xana La Fuente. Tres días después, los médicos lo declararían muerto, a días de lanzar Apple el único álbum de Mother Love Bone. Wood tenía 24 años.

El impacto de esta pérdida se notó en Chris Cornell quien fue compañero de habitación de Andrew Wood y que volvía de gira justo aquel fatídico día.

Con algunas composiciones para su amigo, Cornell llamó a los miembros de Mother Love Bone para crear un sencillo que se tornó un disco editado en 1991 bajo el nombre de Temple of the Dog.

La banda fue compuesta por Cornell en la voz, Jeff Ament en bajo y Matt Cameron en batería, ambos del anterior proyecto, además de Stone Gossard y Mike McCready en guitarras, Rick Parashar en teclado y Eddie Vedder como segunda voz.
El disco tuvo relativo éxito y la banda luego se convertiría en Pearl Jam, mientras Cornell seguiría con Soudngarden ya entrados los años 90s.

KURT COBAIN

El grunge seguiría su camino y en él encontraría a un talentoso joven que se convertiría en un ícono generacional.
Kurt Donald Cobain un joven talentoso e hiperactivo ya había tenido a Fecal Matter como primera experiencia musical en 1985, pero no fue hasta 1988 cuando conoce a Krist Novoselic con quien decide formar Nirvana, la banda de la generación X que un año después grabaría Bleach para el sello Sub Pop con Chad Channing en batería.

Nirvana reclutó luego a Dave Grohl y con la firma de David Geffen Records lanzaron Nevermind en 1991 que se convertiría en un disco multiplatino vendiendo en un año más de 12 millones de copias.

Los himnos Smeells like teen spirit o Come as you are se convirtieron en top 1 de las listas del Modern Rock Tracks y esto pareció disgustar a Cobain que se había convertido de la noche a la mañana en un rock star, algo contrario al origen del grunge.

Con Incesticide e In Utero el líder de Nirvana trató de devolverle la esencia a la banda, pero los productores se encargaban de ponerle “condimento a la comida” para agradar al público masivo. El Unplugged para MTV grabado en Nueva York muestra a un Cobain sarcástico y enfadado durante la grabación. “No creo que MTV nos deje tocar eso”, respondía con el cigarro en la mano a aquellos fans que pedían Rape Me en versión acústica.

El apabullante éxito de Nirvana provocó que la adicción por la heroína de Cobain resurgiera y luego tuviera una crisis con medicamentos durante sus últimos meses de vida, mientras era “supervisado” por su esposa Courtney Love.

El 8 de abril de 1994 su cuerpo era encontrado por un electricista en una cabaña de Seattle. Cobain se había suicidado tres días antes con un disparo de escopeta en la cara a la edad de 27 años.

SHANNON HOON

Pasó poco más de un año y llegaba el turno de Richard Shannon Hoon, vocalista de Blind Melon.
Natural de Indiana, Shannon llegó a Los Ángeles con una cámara y una guitarra en manos en busca de una banda y ahí encontró a cuatro amigos con los que conformaría Blind Melon y grabaría dos discos, su homónimo en 1992 y Soup en 1995.

Con un rango vocal único, el músico logró captar la atención de las grandes disqueras y la crítica que lo aclamó e incluso comparó con Janis Joplin. Sin embargo, la adicción por la cocaína se tornó imparable.

En 1995 Hoon trató de rehabilitarse con el nacimiento de su hija Nico, pero cambió al poco tiempo y las sobredosis eran frecuentes.

El 20 de octubre de 1995 la gira de Blind Melon los llevaba de Houston a Nueva Orleans, pero Hoon había consumido tanta cocaína que su corazón no resistió y explotó. En la mañana el técnico de sonido entró a llamarlo al bus, pero el músico ya estaba muerto. Tenía 28 años.

LAYNE STALEY

La tragedia llamaría a la puerta del grunge nuevamente en 2002 con el vocalista de una de las bandas más viejas de este género, Alice in Chains.

Formada en 1987 Alice in Chains lanzó cinco discos de estudio: Facelift, Dirt, Alice in Chains, Black Gives Way to Blue y The Devil put Dinosaurs Here entre 1990 y 2013. Las drogas cobraron la vida de dos de sus integrantes.

El primero fue el vocalista y líder Layne Staley quien provenía de una familia rota con un padre traficante. Él mismo reconocía tener un problema con las drogas y su temor a que estas le ganaran la partida.

Staley era considerado como uno de los mejores vocalistas gracias a sus gritos desgarrados y a la vez nostálgicos. El alma de los tres primeros discos de la banda pasaría de la gloria a la depresión con la muerte de su novia en 1996 y problemas en su salud que le dejaron atado a las drogas hasta su final.

El 19 de abril de 2002 Staley era encontrado sentado en el sofá de su departamento de Seattle luego de dos semanas de fallecido por una sobredosis de heroína y cocaína. Su cuerpo apenas pesaba 40 kilos y estaba irreconocible. El cantante tenía 34 años.

Alice in Chains sufriría luego un segundo golpe con la muerte, también por sobredosis de drogas y medicamentos contra la ansiedad, del bajista Mike Starr a la edad de 44 años el 8 de marzo de 2011. Starr había declarado años antes que se sentía terrible por haber visto a su amigo Staley deteriorarse al extremo y no haber hecho nada para ayudarlo.

SCOTT WEILAND

En esta larga caminata llega el turno de Scott Weiland, líder y vocalista de Stone Temple Pilots (STP) una de las bandas más notables del género que dejaría joyas como Creep, Plush o Vasoline.

Weiland y STP no eran parte del “sonido de Seattle”, pero sí llegaban con buen grunge desde Los Ángeles.

La banda conformada por Weiland en la voz, Robert DeLeo en el bajo, Dean DeLeo en la guitarra y Eric Kretz en la batería, es una de las más representativas de los 90s y 2000 con seis discos en su haber: Core de 1992, Purple – 12 Gracious Melodies de 1994, Tiny Music… Songs From The Vatican Gift Shop de 1996, Nº 4 de 1999, Shangri – La Dee Da de 2000 y STP de 2010. La banda fue una sobreviviente del género y logró adaptarse a otras corrientes del Rock pese a algunas críticas de ser más comerciales.

Scott Weiland, como sus antecesores, también tenía problemas con las drogas. Varias veces entró en rehabilitación con traumáticos internados que lo llevaron a ser excluido de la banda durante una fase en la que STP se volvió Talk Show y él grabó su disco solista 12 Bar Blues.

El hombre de los ojos delineados y cabello de colores dejaría a STP para emprender Velvet Revolver un proyecto junto a los ex Guns N’ Roses Slash, Duff McKagan, Matt Sorum, además de Dave Kushner de Wasted Youth.

El éxito, la rehabilitación y la familia parecían encaminar al músico a un retiro pacífico, pero el 3 de diciembre de 2015 fallecía por un paro cardiaco mientras su bus iba de gira por Minnesota. Su muerte fue provocada por una mezcla letal de MDA, cocaína y alcohol. Scott tenía 48 años.

CHRIS CORNELL

El 17 de mayo de este año, Chris Cornell, líder de Temple of the Dog, Soundgarden y Audioslave, la superbanda que formó con los integrantes de Rage Agains the Machine, cerraba este cruel círculo.

De este modo, Chris Cornell solo pasa a ser un eslabón más en la larga cadena de muertes del grunge, pues si bien las etiquetas no son hechas para el mundo del Rock, estas trágicas coincidencias parecen afectar solo a un género, aquel nacido en Washington y extendido a California.

Estas muertes apagan las voces de toda una generación que no podrá llamar “abuelos del Rock” a sus ídolos, como pasa con los Rolling Stones, Bob Dylan o Paul Mc Cartney. Los 90s van quedando con pocos exponentes genuinos y el Rock parece ir por el mismo sendero de oscuridad.

 

//@VisorBolivia/ Iván Rada/ Fotos: YouTube/ Pinterest/ Getty Images/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.