Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Especial VOA

A 20 días de las elecciones en Bolivia: ¿Cuáles son los candidatos y qué esperar?

POLÍTICA | 29 Sep 2020

Luego del retiro de la candidatura de la presidenta interina, Jeanine Áñez que postulaba por la alianza Juntos, el escenario electoral se reconfiguró.

VOA NOTICIAS.- A 20 días de las elecciones en Bolivia y en medio de un ambiente de tensión, incertidumbre y campañas condicionadas por la pandemia del coronavirus, siete frentes se disputan el poder rumbo a las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Bolivia?

Luego del retiro de la candidatura de la presidenta interina, Jeanine Áñez que postulaba por la alianza Juntos, el escenario electoral se reconfiguró.

De acuerdo a las encuestas difundidas en varios medios de comunicación, la intención de voto pone al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, en la cima de la preferencia. El argumento de Áñez para salir de la contienda fue justamente evitar la dispersión del voto y que este partido retorne al poder. Sin embargo aún no parece posible porque persiste un escenario político polarizado en el país.

En estas elecciones se definirán, de acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral al presidente y vicepresidente, que deberá obtener más del 50% de votos o el 40%, con una diferencia de 10 puntos del adversario inmediato para consolidar su victoria. En caso de que no se den estas cifras, habría una segunda vuelta electoral en un plazo de 60 días, en el que solamente participarían los dos binomios con mayor votación.

Los bolivianos deberán además definir en las urnas los cargos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque no de manera directa, ya que éstos se definen según el porcentaje de votos que obtenga su organización política en el departamento al que representan.

Pero, ¿quiénes son los frentes y candidatos a presidente y vicepresidente que aspiran a dirigir Bolivia en los próximos cinco años?

Creemos

Su líder y candidato Luis Fernando Camacho, nació en Santa Cruz y tiene 41 años. Es abogado con diplomado en Contratos Comerciales Internacionales, maestrías en Derecho Empresarial y Financiero y Tributario. Empresario y cívico desde su juventud. Fue director de la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo (2009 y 2015).

Su compañero de fórmula es Marco Antonio Pumari, quien nació en Potosí y tiene 38 años. Es minero y licenciado en Administración de Empresas. Actualmente estudia la carrera de Derecho. Fue presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Acción Democrática Nacionalista (ADN)

La candidata por ADN, María de la Cruz Bayá, nació en Cochabamba y tiene 52 años. Es abogada y poeta. Estudió Ciencias Jurídicas y Políticas. Tiene un diplomado en docencia universitaria, maestría en Ciencias Políticas, en Relaciones Internacionales y un doctorado en Derecho.

Su compañero de fórmula es Sergio Tarqui, nacido en La Paz, de 52 años. Es licenciado en Ciencias de la Educación. Estudió Teología en Costa Rica. Fue vicerrector de la Universidad de Tahuantinsuyo (Laja). También se desempeñó como docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Movimiento Al Socialismo (MAS)

Su candidato es Luis Arce Catacora, quien nació en La Paz y tiene 57 años. Es economista de profesión y tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, en Inglaterra. Fue Ministro de Hacienda (2006- 2009) y de Economía (2009-2017) y en 2019 durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

Lo acompaña en su aspiración a llegar a la presidencia David Choquehuanca, nacido en La Paz y quien tiene 59 años. Es político y estudió en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez en Cuba. Tiene un posgrado en Historia y Antropología. Fue canciller y secretario general del ALBA.

Frente Para la Victoria (FPV)

El candidato por este partido es Chi Hyun Chung, nacido en Corea del Sur y con nacionalidad boliviana. Es médico con maestrías en Educación Superior y en Gerencia en Salud Pública. Miembro y fundador de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) de la ciudad de Santa Cruz y reverendo de la Iglesia Presbiteriana Boliviana.

Salvador Pinto, nacido en La Paz y de 57 años, es su compañero de fórmula. Pinto es economista con maestrías en Planificación del Desarrollo, en Banca y Finanzas, y en Financiamiento de vivienda. Fue director de la Cámara Nacional de Comercio (1994- 1995). También viceministro de Presupuesto (2007 -2013), y director de Planificación de Cancillería (2018- 2019).

PAN-BOL

Feliciano Mamani es el candidato a la presidencia por esta formación. Nació en Potosí y tiene 44 años. Es minero y dirigente. Inició su trabajo en la cooperativa Siglo XX de Llallagua en 1993 y en la cooperativa 10 de Febrero San José SRL. Desempeñó distintos cargos en la Fedecomin de Oruro.

Ruth Nina es su compañera de fórmula. Nació en La Paz y tiene 47 años. Es abogada y fue vendedora ambulante. Trabajó como chofer de trufi en Cochabamba. Fue subalcaldesa del distrito El Paso, del municipio de Quillacollo (Cochabamba). Es la máxima dirigente de Anessclapol.

Libre 21

El político boliviano Jorge Quiroga es el candidato por Libre 21. Nació en Cochabamba y tiene 60 años. Es Ingeniero Industrial, con máster en Administración de Empresas. Fue vicepresidente de Bolivia (1997- 2001), y presidente de Bolivia (2001- 2002). Trabajó para IBM, la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia.

Se presenta a estas elecciones con Tomasa Yarhui como su compañera de fórmula. Yarhui nació en Chuquisaca y tiene 52 años. Es abogada y política. Tiene una maestría en Educación Superior, en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Fue la primera concejala indígena de Sucre, de 1999 a 2002. En 2002 fue Ministra de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas. Entre 2006 y 2010 fue senadora suplente.

Comunidad Ciudadana (CC)

Carlos Mesa es el candidato a la presidencia por CC. Nació en La Paz y tiene 67 años. Estudió Literatura. Es periodista e historiador. Subdirector de Última Hora y director de América Tv, Telesistema Boliviano y ATB. Director del programa De Cerca de 1983 a 2002. Fundador de PAT.

Fue vicepresidente del país (2002 - 2003) y presidente (2003 y 2005). Lo acompaña en su aspiración a la presidencia Gustavo Pedraza como compañero de fórmula. Pedraza nació en Santa Cruz y tiene 57 años. Es abogado y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, además un diplomado en Cooperación Internacional. Fue Ministro de Desarrollo Sostenible y director para América del Sur del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo.

¿Qué esperar?

Debido a que las elecciones de octubre de 2019 fueron anuladas por denuncias de fraude electoral y estos comicios fueron aplazados por la pandemia, consolidar un gobierno elegido por el voto popular resulta determinante para restablecer la democracia en Bolivia.

Por eso, desde la perspectiva de la politóloga Verónica Rocha, hay interés de la ciudadanía por acudir a las urnas a pesar de la emergencia sanitaria que aún persiste en el país con más de 134.308 contagios y 7900 decesos.

“La población está con muchas ganas de ir a votar, pero también con mucha preocupación respecto a cómo toda la institucionalidad democrática del país está fracturada por todos los hechos anteriores (…) La ciudadanía necesita una certeza al terminar esa jornada”, explicó Rocha en entrevista con la Voz de América.

Por otro lado, la politóloga ve una dicotomía clara en este panorama, por un lado el Movimiento Al Socialismo y por el otro, las demás fuerzas políticas que buscan evitar el triunfo de Luis Arce.

“La ciudadanía que no quiere al MAS de vuelta está discutiendo para hacer que eso no suceda pero en el medio hay también muchos afanes de poder, candidaturas que creen que están creciendo y se sienten legitimadas de participar y por otro lado el MAS tratando de consolidar el poder”, subrayó Rocha.

En este sentido, la presidenta interina en una reciente entrevista con la cadena CNN, aseguró que la próxima semana definirá a qué agrupación dará su apoyo electoral, pero dijo que apostará por el candidato que tenga más opciones de vencer al MAS.

“Acá lo más importante es lo que quiere el pueblo boliviano y yo escuché eso. El pueblo boliviano quiere unidad, porque hemos luchado tanto para dejar la dictadura de Morales y si no nos unimos, esa dictadura gana”, dijo.

Preparan medidas de bioseguridad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), se prepara para los comicios con todas las medida de bioseguridad y capacitaciones en todo el país.

Mientras tanto, la Cancillería boliviana informó, en un comunicado divulgado la anterior semana que 25 países -entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos- autorizaron la realización de las elecciones generales en sus respectivos territorios.

El reporte, que no precisa qué países aún no autorizaron los comicios, señala que "embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones" para lograr la autorización de los 30 países donde se tiene previsto el desarrollo de los comicios.

Según publicación de la agencia estatal ABI, el 15 de septiembre, el TSE habilitó a 7.332.925 ciudadanos para los comicios de octubre, de los que 301.631 se encuentran en el extranjero y esto representa un 4,11% respecto del padrón electoral.

Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.