Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

La Paz: Museo municipal Dr. Carlos Ponce Sanjinés fortalece ruta turística Iskanwaya

GESTIÓN | 29 Sep 2020

Milenaria cultura Mollo forma parte del museo municipal de la región de Aucapata que alberga valiosas piezas arqueológicas 

GADLP.- La ruta turística del municipio de Aucapata, provincia Muñecas se consolida con el Museo Arqueológico Regional “Dr. Carlos Ponce Sanjinés” que alberga 4 mil piezas de cerámica de las culturas Mollo, Chiripa, Tiahuancu e Inca.

Al principal atractivo que es el Complejo Arqueológico Iskanwaya (ciudad de piedra) se suma el museo municipal de la región, que se prepara para recibir a nuevos visitantes.

Ollas, vasos y otros utensilios de cerámica al igual que herramientas pertenecientes a la milenaria cultura Mollo forman parte del museo municipal de la región de Aucapata que alberga valiosas piezas arqueológicas de la ciudad de piedra Iskanwaya.

GOBERNADOR PATZI FORTALECE NUEVO DESTINO TURÍSTICO

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a la cabeza del Gobernador Dr. Félix Patzi impulsa el desarrollo turístico del norte paceño, desde la gestión 2018 con dos componentes: la investigación de las ruinas de Iskanwaya y la restauración de las viviendas construidas en base a piedra.

En el trabajo de investigación concluido en un 100 por ciento, los investigadores de este importante yacimiento arqueológico encontraron varias piezas o fragmentos arqueológicos que la primera autoridad del Departamento de La Paz entregó el viernes 18 de septiembre de 2020 para su conservación y custodia municipal.

Ahora está en manos del municipio de Aucapata fortalecer este museo turístico que de a poco atrae la curiosidad de turistas nacionales y extranjeros.

José Pacheco, Gerente de la Empresa Constructora ARQLINE, durante su intervención informó que basado en la investigación, la ciudadela de Iskanwaya, albergó a pobladores que en su mayoría pertenecieron a la cultura Mollo, Tiahuanacu e Inca en los años 1100 y 1400 después de cristo.

Sofio Tito, intendente del museo, indicó que esta infraestructura abre sus puertas a turistas locales y también de otros países, quienes visitan la región para conocer este valioso complejo arqueológico que también mantiene intacta sus prácticas culturales de uso y costumbres (música y coloridos telares).

VALOR ARQUEOLÓGICO E INVALUABLE LEGADO ANCESTRAL

El museo está construido en base a las materias primas existentes en el lugar, piedra y barro, una construcción patrimonial que data de la colonia, y que en la actualidad cobija la riqueza cultural encontrada durante las excavaciones en Iskanwaya.

Todas las piezas líticas, construcciones patrimoniales entre otros, son protegidos por la Ley N° 530 Patrimonio Cultural Boliviano, en todo el territorio nacional con el propósito de preservar y restaurar en todo lo que concierne con la historia boliviana.

El Museo Arqueológico Regional “Dr. Carlos Ponce Sanjinés” se encuentra en la tercera sección, municipio de Aucapata, provincia Muñecas en la plaza principal y es administrado por el gobierno municipal.

La gran ciudadela Iskanwaya que se levanta entre las nueves, también sirvió de modelo para la construcción de viviendas que actualmente se levantan en la parte urbana (construidos en base a piedra y barro).

Esta nueva ruta turística se encuentra en los Valles Interandinos Norte, con una topografía ondulada y un clima templado, cuenta con amplio potencial productivo de granos como maíz, trigo y cultivo de variedad de hortalizas.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.