Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

Emapa halla más de 1.000 quintales de harina y arroz en mal estado en almacén de Cochabamba

SOCIEDAD | 28 Sep 2020

La investigación se realizó a denuncia de la gerencia nacional en contra de cinco exfuncionarios, de la gestión anterior

ANF.- Tras una inspección a los predios de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de la avenida Blanco Galindo en Cochabamba, se evidenció la existencia de más de 1.000 quintales de harina, arroz y afrecho caducados y en mal estado.

De acuerdo a la empresa se verificó que 1.057 quintales (qq) de harina de 50 kg. y 513 bolsas de 23 kg. de afrecho fueron encontrados con fecha vencida y en mal estado. Los productos fenecieron el 2017, 2018 y 2019, y a la fecha, “son inservibles para el consumo de la ciudadanía o la venta”.

“Había gorgojos y bichos consumiendo los productos. La gerencia nacional nos ha informado que los funcionarios enviaban los reportes a la ciudad de La Paz camuflando, es decir, se decía que todos los alimentos que están en el departamento estaban vigentes. Empero, en la inspección se verificó que los saquillos vencieron el 2017, 2018 y 2019”, informó el fiscal de materia, Hugo Espinoza.

El fiscal, en entrevista con el diario Opinión, explicó que la investigación se realizó a denuncia de la gerencia nacional de Emapa en contra de cinco exfuncionarios, de la gestión anterior, por incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, entre otros delitos.

Agregó que no se descarta que se amplíe la tipificación de delitos de acuerdo con el grado de participación y los informes que presenten los investigadores policiales y los documentos que remita la nueva administración, quienes se percataron de las irregularidades que se daban en Cochabamba, desde 2017.

De acuerdo a una nota de prensa de Emapa, las investigaciones arrojaron informes policiales y otros documentos, donde se identificaría indicios de irregularidades desde la gestión 2017 en la regional Cochabamba, ya que los exfuncionarios investigados eran encargados de velar por el cuidado de las existencias de los productos alimenticios para su posterior comercialización.

El pasado viernes, los galpones de la avenida Blanco Galindo fueron desprecintados para la verificación de los productos vencidos con la presencia de la Fiscalía y el Área Legal de Emapa para la continuidad de los procesos que se vienen investigando.  

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales