Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Enero de 2021

Partido de las FARC pide perdón por secuestros cometidos en Colombia

MUNDO | 15 Sep 2020

Los excombatientes calificaron además los secuestros del pasado como “un gravísimo error” 

VOA NOTICIAS.- Líderes del partido FARC pidieron perdón a las víctimas y sus familias en Colombia por los secuestros en la nación sudamericana, través de una carta pública firmada por ellos y publicada el lunes.

“Hoy, 14 de septiembre de 2020, reunidos quienes conformamos el antiguo Secretariado de las FARC-EP y quienes firmamos en 2016 el Acuerdo de Paz, estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”, dice el texto.

El comunicado señala que tras una reunión llevaba a cabo el lunes, manifiestan su arrepentimiento y desean "desde lo más profundo de su corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familiares".

Los excombatientes calificaron además los secuestros del pasado como “un gravísimo error”, y afirmaron que este flagelo "sólo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad".

Confesaron además que después de casi cuatro años de firmarse el Acuerdo de Paz, comprenden el dolor que generaron en Colombia y de familias “que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos”.

Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación de la paz, dijo el martes, en un video publicado, a través de su Twitter, que la declaración "es un avance para lograr la reconciliación y la verdad para las víctimas. Expectantes de que lo mismo se haga en otros frentes. Aporte para que @JEP_Colombia pueda tomar decisiones”.

El lunes, Archila le dijo a La FM más temprano que la carta es recibida con "optimismo moderado", y, según el medio, recalcó que "se tiene claro que la implementación de los acuerdos tiene muchos soportes y que lo más importante es lograr avances en el proceso junto al esquema de verdad, justicia, reparación y no repetición".

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia tuiteó que no solo es importante el reconocimiento y responsabilidad en el "flagelo", sino también "que ahora llamen las cosas por su nombre y no sigan hablando de retenciones".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Murillo y López salieron del país antes del cambio de mando en noviembre pasado / ARCHIVO WEB

SEGURIDAD | 25 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La búsqueda internacional a los exministros de la administración de Jeanine Áñez, Luis Fernando López de Defensa y Arturo Murillo de Gobierno, fue completamente cerrada, y con ello el proceso por presunta compra irregular de gases lacrimógenos se llevará solo de forma interna.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

Chávez figura como abogado patrocinante en contra del Gerente Distrital de Servicio de Impuestos Nacionales

El apicultor Eric Paredes trabaja con su esposa Cinthya Callisaya en Las Orquídeas / REUTERS / VOA

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Salvaron 10 especies en Yungas, pero pese a su esfuerzo las poblaciones de abejas locales aún se redujeron a la mitad

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

“La idea es que las familias tengan recursos para dinamizar la economía del país”

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Las inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables podrían agravar la situación actual 

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Se requiere alrededor de 150 tubos de oxígeno por día para la atención de pacientes