Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Caso FOCAS: Continúa investigación a Sánchez de Lozada por el delito de enriquecimiento ilícito

GESTIÓN | 18 Sep 2020

El Fiscal Superior agregó que este proceso se inició en la gestión 2015, habiéndose informado el inicio de investigación por parte del exfiscal

FISCALÍA.- La Fiscalía General del Estado informó que en fecha 5 de agosto de la presente gestión, se ha puesto en conocimiento de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia una resolución fundamentada de sobreseimiento dentro del caso denominado (FOCAS), aclarándose que con relación al señor Gonzalo Sánchez de Lozada, el proceso continúa por el delito de Enriquecimiento Ilícito previsto en el artículo 27 de la Ley N° 004 encontrándose en fase de recolección de algunos elementos de convicción que permitirá emitir un requerimiento conclusivo, informó Gonzalo Aparicio, Fiscal Superior del Ministerio Público.

“Esta Resolución tiene como fundamento central la ausencia de elementos de convicción suficientes que permitan fundar una eventual acusación y posterior fase del juicio oral. La información que fue recibida por el Ministerio Público, recabada de diferentes instituciones, ha sido analizada permitiéndonos concluir que la causa carece de mérito suficiente para formular y sustentar una eventual acusación formal, habiéndose colectado información de diferentes instituciones, dentro de ellas por ejemplo la recepción de una certificación emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas que daba cuenta la cancelación de todo el monto adeudado por parte de la Fundación para la Producción (Funda-Pro), al Estado Boliviano que incluía capitales e intereses”, sostuvo Aparicio.

El Fiscal Superior agregó que este proceso se inició en la gestión 2015, habiéndose informado el inicio de investigación por parte del exfiscal General Ramiro Guerrero.

De acuerdo a los antecedentes, el año 1992 la República de Bolivia recibió financiamiento de Estados Unidos para el proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS), pero el Ministerio de Planeamiento, de ese entonces, dispuso que ese dinero pase a la entidad privada llamada Fundación para la Producción (Funda-Pro). El año 2016 la Asamblea Legislativa denunció que el 8 de octubre de 1992 se suscribió un contrato de préstamo de 21 millones de dólares de dinero de FOCAS a favor de Funda-Pro, con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores, causando un presunto daño económico al Estado.

//FUENTE: FISCALÍA GENERAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.