Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Enero de 2021

Almagro descarta interés en selección de secretario ejecutivo de CIDH

MUNDO | 28 Ago 2020

Según Almagro, sobre Abrau penden una serie de acusaciones como conflicto de interés y tratos diferenciales

VOA NOTICIAS.- En medio de una disputa en torno a la elección del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, expresó el viernes un comunicado que no tiene ningún interés ni deseo en participar en la elección de dicho cargo y que ese es un proceso que corresponde a la CIDH.

El pasado martes, la CIDH publicó un comunicado en el que acusó a Almagro de abstenerse a renovar al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrau, y calificó como un “grave embate contra su autonomía e independencia” por abstenerse de ratificar al brasileño, que es secretario ejecutivo de la CIDH desde 2016.

"Reafirmo que no tengo ningún interés ni deseo de participar en la selección del próximo Secretario Ejecutivo, ni participar en las discusiones que lleven a su elección, ni de escogerlo por mi parte", indica parte del comunicado.

"Reitero, asimismo, que de ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias", agregó Almagro en la misiva.

Según Almagro, sobre Abrau penden una serie de acusaciones como conflicto de interés, tratos diferenciales, retrocesos graves en la transparencia de los procesos, retaliaciones y violaciones al código de ética e impunidad para denuncias de acoso sexual.

"Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia trasladando lo informado por la Ombudsperson a las instancias de la OEA correspondientes", asegura Almagro, quien agrega que sobre Abrau pesan 61 denuncias.

Según Almagro, es grave la situación y acusó a las organización que defienden los derechos humanos y civiles de encubrir al secretario general.

"En este tiempo he visto sin ambigüedades a un sistema corporativizarse y defender lo indefendible. A aquellos que dicen defender derechos humanos como OACNUDH, HRW, Amnesty, CEJIL, etc. desconocen derechos laborales básicos de trabajadoras y trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso", agrega.

Finalmente, en su comunicado Almagro insistió en que no intervendrá en la elección de dicho cargo.

"Como Secretario General no voy a imponer nunca un Secretario Ejecutivo a la CIDH, reconozco a la CIDH su derecho de seleccionar a la persona que considere más apta ética y profesionalmente para el desempeño del cargo, proceso del que no voy a participar ni quiero participar".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Murillo y López salieron del país antes del cambio de mando en noviembre pasado / ARCHIVO WEB

SEGURIDAD | 25 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La búsqueda internacional a los exministros de la administración de Jeanine Áñez, Luis Fernando López de Defensa y Arturo Murillo de Gobierno, fue completamente cerrada, y con ello el proceso por presunta compra irregular de gases lacrimógenos se llevará solo de forma interna.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

Chávez figura como abogado patrocinante en contra del Gerente Distrital de Servicio de Impuestos Nacionales

El apicultor Eric Paredes trabaja con su esposa Cinthya Callisaya en Las Orquídeas / REUTERS / VOA

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Salvaron 10 especies en Yungas, pero pese a su esfuerzo las poblaciones de abejas locales aún se redujeron a la mitad

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

“La idea es que las familias tengan recursos para dinamizar la economía del país”

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Las inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables podrían agravar la situación actual 

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Se requiere alrededor de 150 tubos de oxígeno por día para la atención de pacientes