Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Octubre de 2020

COVID-19: Bolivia denuncia ante la OEA que bloqueo de carreteras causó más de 30 fallecidos por la falta de oxígeno

GESTIÓN | 7 Ago 2020

"Entraríamos en una pandemia explosiva que será muy difícil de controlar y que traerá más luto y dolor"

MS.-  El jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, denunció hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la interrupción en el suministro de oxígeno medicinal a los hospitales, debido al bloqueo de carreteras, provocó la muerte de más de 30 pacientes con COVID-19.

“En los últimos días tenemos que lamentar el fallecimiento de personas por la falta de oxígeno debido al bloqueo de carreteras y el ataque al transporte de insumos, medicamentos y otros, que se encuentran parados en las carretas”, dijo.

La autoridad del Ministerio de Salud ofreció esta jornada un informe sobre la situación del coronavirus en Bolivia en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

“En los últimos días hemos tenido 23 fallecimientos en La Paz por falta de oxígeno, 3 en Cochabamba y 5 pacientes en Oruro. Esta es nuestra situación lamentable y real en este momento”, añadió.

Prieto manifestó que los bloqueos de caminos y manifestaciones de corte político electoral, que promueven grupos afines al expresidente Morales, podrían también causar una “explosión” de contagios en diferentes puntos del país.

Al momento Bolivia sobrepasó los 86.000 casos positivos de COVID-19 y más de 3.400 fallecidos, entre ellos varios dirigentes que alentaron las movilizaciones y el desacato a las restricciones de bioseguridad.

“La desesperación de los médicos y autoridades locales y regionales es lacerante”, enfatizó la autoridad del Ministerio de Salud, a tiempo de denunciar la violación del derecho a la vida y la salud por el bloqueo en el suministro de insumos médicos.

“Bajo este panorama, la incidencia en el número de casos se incrementa aceleradamente y los fallecimientos aumentan desmesuradamente, poniéndonos en el grave extremo de entrar en una pandemia explosiva que será muy difícil de controlar y que traerá más luto y dolor a nuestro pueblo”, sostuvo.

//FUENTE: MIN. SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Oct 2020

Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Michael Kozak escribió que se debe promover principalmente los temas económicos entre ambos países

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación