Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

RECTOR ASUME UPEA CON APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PEDIR MAYOR PRESUPUESTO

Universidad de El Alto exige recursos, pero Gobierno revela que el gasto se va en excesivos sueldos

CIUDADES | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, asumió el cargo este martes luego de vencer la segunda vuelta electoral. Representantes de organizaciones sociales comprometieron su apoyo para que esta casa de estudios superiores logre mayor presupuesto del nivel central.

En sesión del Honorable Consejo Universitario, Nogales fue posesionado como rector junto a Nelson Centellas en el cargo de vicerrector por el periodo 2017 a 2020. Ambas autoridades manifestaron su satisfacción por haber llegado al rectorado mediante el voto de los estudiantes y docentes de esa universidad estatal.

La UPEA se encuentra movilizada exigiendo mayor presupuesto del Gobierno de coparticipación tributaria, argumentando que no es posible desarrollar sus actividades académicas en esas condiciones, además que se adeuda al plantel docente dos meses de sueldos.

Nogales comprometió continuar con las movilizaciones en procura de modificar la Ley 195 e incrementar el 0,355% de la recaudación derivada por “Impuesto al Valor Agregado, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones, Gratuitas de Bienes y del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior”, según cita la norma.

En esa línea, al representante de la Central Obrera Regional de El Alto, Martha Yujra, reclamó por el silencio de las organizaciones sociales en cada conflicto que hace a la población alteña. Por ello, comprometió el respaldo de la COR a Nogales y la demanda de mayor presupuesto para la UPEA.

La posición del Ejecutivo se conoció ayer en voz del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, quien advirtió que la administración en la UPEA es deficiente, existen gastos excesivos en salarios y no hubo ninguna reducción presupuestaria a esa universidad.

El ítem de asignación a salarios, según la autoridad, subió en cinco años de 300 a 736 funcionarios que ganan salarios que doblan o triplican el mínimo nacional para cargos subalternos como Bs 4.332 para gente de limpieza, Bs 4.817 para los mensajeros y Bs 5.900 para secretarias.

“Si continúan con ese nivel de gasto, nunca va a haber plata que les alcance, esa es una realidad”, declaró.

Otra de las explicaciones por el déficit de la UPEA, según el Ministerio de Educación, es la falta de ejecución, cuentas paralizadas y el constante cambio de autoridades.

Efectivamente, la UPEA es una de las universidades con mayor inestabilidad institucional pro el constante cambio de sus rectores debido al estatuto que establece la convocatoria a un referendo ratificatorio cumplido un año de gestión de cada autoridad. En los hechos, ese referendo se convierte en revocatorio y ningún rector ha logrado cumplir su gestión.

//@VisorBolivia/ Fotos: Alberto Medrano// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.