Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Noviembre de 2017

RECTOR ASUME UPEA CON APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PEDIR MAYOR PRESUPUESTO

Universidad de El Alto exige recursos, pero Gobierno revela que el gasto se va en excesivos sueldos

CIUDADES | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, asumió el cargo este martes luego de vencer la segunda vuelta electoral. Representantes de organizaciones sociales comprometieron su apoyo para que esta casa de estudios superiores logre mayor presupuesto del nivel central.

En sesión del Honorable Consejo Universitario, Nogales fue posesionado como rector junto a Nelson Centellas en el cargo de vicerrector por el periodo 2017 a 2020. Ambas autoridades manifestaron su satisfacción por haber llegado al rectorado mediante el voto de los estudiantes y docentes de esa universidad estatal.

La UPEA se encuentra movilizada exigiendo mayor presupuesto del Gobierno de coparticipación tributaria, argumentando que no es posible desarrollar sus actividades académicas en esas condiciones, además que se adeuda al plantel docente dos meses de sueldos.

Nogales comprometió continuar con las movilizaciones en procura de modificar la Ley 195 e incrementar el 0,355% de la recaudación derivada por “Impuesto al Valor Agregado, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones, Gratuitas de Bienes y del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior”, según cita la norma.

En esa línea, al representante de la Central Obrera Regional de El Alto, Martha Yujra, reclamó por el silencio de las organizaciones sociales en cada conflicto que hace a la población alteña. Por ello, comprometió el respaldo de la COR a Nogales y la demanda de mayor presupuesto para la UPEA.

La posición del Ejecutivo se conoció ayer en voz del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, quien advirtió que la administración en la UPEA es deficiente, existen gastos excesivos en salarios y no hubo ninguna reducción presupuestaria a esa universidad.

El ítem de asignación a salarios, según la autoridad, subió en cinco años de 300 a 736 funcionarios que ganan salarios que doblan o triplican el mínimo nacional para cargos subalternos como Bs 4.332 para gente de limpieza, Bs 4.817 para los mensajeros y Bs 5.900 para secretarias.

“Si continúan con ese nivel de gasto, nunca va a haber plata que les alcance, esa es una realidad”, declaró.

Otra de las explicaciones por el déficit de la UPEA, según el Ministerio de Educación, es la falta de ejecución, cuentas paralizadas y el constante cambio de autoridades.

Efectivamente, la UPEA es una de las universidades con mayor inestabilidad institucional pro el constante cambio de sus rectores debido al estatuto que establece la convocatoria a un referendo ratificatorio cumplido un año de gestión de cada autoridad. En los hechos, ese referendo se convierte en revocatorio y ningún rector ha logrado cumplir su gestión.

//@VisorBolivia/ Fotos: Alberto Medrano// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La extensa aclaración vuelve a dejar vacíos interpretativos a la Ley de Identidad de Género

POLÍTICA | 22 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido este miércoles una enmienda aclaratoria a la sentencia 0076/2017 referida a la Ley de Identidad de Género que provocó la reacción de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT). Este nuevo auto constitucional, sin embargo, deja el tema de los derechos políticos para el debate de la Asamblea Legislativa.

Submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes

MUNDO | 22 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / PANAM POST.- En su búsqueda por el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con sus 44 tripulantes, la Armada de Estados Unidos anunció que había detectado una “mancha calórica” a unos 70 metros debajo del nivel del mar a unos 297 kilómetros “de la costa de Puerto Madryn,” según reporta el diario Clarín.

CEB llama a ejercer el voto ciudadano sin presiones ni miedo de ningún tipo

SOCIEDAD | 22 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / IGLESIA VIVA.- Los Obispos de Bolivia, reunidos en Consejo Episcopal Permanente Ampliado, en Cochabamba los días 14 y 15 de Noviembre, para recordar con alegría el encuentro con el Santo Padre y acoger sus indicaciones, siguiendo nuestra tradición de orientar a la ciudadanía en otras elecciones anteriores y, por la importancia que tiene para el país el evento electoral del próximo 3 de diciembre, nos dirigimos a todas las personas de buena voluntad.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.