Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 2 de Abril de 2020

RECTOR ASUME UPEA CON APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PEDIR MAYOR PRESUPUESTO

Universidad de El Alto exige recursos, pero Gobierno revela que el gasto se va en excesivos sueldos

CIUDADES | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, asumió el cargo este martes luego de vencer la segunda vuelta electoral. Representantes de organizaciones sociales comprometieron su apoyo para que esta casa de estudios superiores logre mayor presupuesto del nivel central.

En sesión del Honorable Consejo Universitario, Nogales fue posesionado como rector junto a Nelson Centellas en el cargo de vicerrector por el periodo 2017 a 2020. Ambas autoridades manifestaron su satisfacción por haber llegado al rectorado mediante el voto de los estudiantes y docentes de esa universidad estatal.

La UPEA se encuentra movilizada exigiendo mayor presupuesto del Gobierno de coparticipación tributaria, argumentando que no es posible desarrollar sus actividades académicas en esas condiciones, además que se adeuda al plantel docente dos meses de sueldos.

Nogales comprometió continuar con las movilizaciones en procura de modificar la Ley 195 e incrementar el 0,355% de la recaudación derivada por “Impuesto al Valor Agregado, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones, Gratuitas de Bienes y del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior”, según cita la norma.

En esa línea, al representante de la Central Obrera Regional de El Alto, Martha Yujra, reclamó por el silencio de las organizaciones sociales en cada conflicto que hace a la población alteña. Por ello, comprometió el respaldo de la COR a Nogales y la demanda de mayor presupuesto para la UPEA.

La posición del Ejecutivo se conoció ayer en voz del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, quien advirtió que la administración en la UPEA es deficiente, existen gastos excesivos en salarios y no hubo ninguna reducción presupuestaria a esa universidad.

El ítem de asignación a salarios, según la autoridad, subió en cinco años de 300 a 736 funcionarios que ganan salarios que doblan o triplican el mínimo nacional para cargos subalternos como Bs 4.332 para gente de limpieza, Bs 4.817 para los mensajeros y Bs 5.900 para secretarias.

“Si continúan con ese nivel de gasto, nunca va a haber plata que les alcance, esa es una realidad”, declaró.

Otra de las explicaciones por el déficit de la UPEA, según el Ministerio de Educación, es la falta de ejecución, cuentas paralizadas y el constante cambio de autoridades.

Efectivamente, la UPEA es una de las universidades con mayor inestabilidad institucional pro el constante cambio de sus rectores debido al estatuto que establece la convocatoria a un referendo ratificatorio cumplido un año de gestión de cada autoridad. En los hechos, ese referendo se convierte en revocatorio y ningún rector ha logrado cumplir su gestión.

//@VisorBolivia/ Fotos: Alberto Medrano// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El masismo ha apelado a las fake news para hacer campaña en medio de la cuarentena / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 30 Mar 2020

MONITOR / POR TARIJA.- La desinformación política activada en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria en Bolivia, no solo tiene la labor de confundir a la población, sino que son acciones que incurren en figuras penales como delitos contra la salud pública, desobediencia a la autoridad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, entre otros, explicó la diputada Ginna Torrez.