Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

RECTOR ASUME UPEA CON APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PEDIR MAYOR PRESUPUESTO

Universidad de El Alto exige recursos, pero Gobierno revela que el gasto se va en excesivos sueldos

CIUDADES | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, asumió el cargo este martes luego de vencer la segunda vuelta electoral. Representantes de organizaciones sociales comprometieron su apoyo para que esta casa de estudios superiores logre mayor presupuesto del nivel central.

En sesión del Honorable Consejo Universitario, Nogales fue posesionado como rector junto a Nelson Centellas en el cargo de vicerrector por el periodo 2017 a 2020. Ambas autoridades manifestaron su satisfacción por haber llegado al rectorado mediante el voto de los estudiantes y docentes de esa universidad estatal.

La UPEA se encuentra movilizada exigiendo mayor presupuesto del Gobierno de coparticipación tributaria, argumentando que no es posible desarrollar sus actividades académicas en esas condiciones, además que se adeuda al plantel docente dos meses de sueldos.

Nogales comprometió continuar con las movilizaciones en procura de modificar la Ley 195 e incrementar el 0,355% de la recaudación derivada por “Impuesto al Valor Agregado, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones, Gratuitas de Bienes y del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior”, según cita la norma.

En esa línea, al representante de la Central Obrera Regional de El Alto, Martha Yujra, reclamó por el silencio de las organizaciones sociales en cada conflicto que hace a la población alteña. Por ello, comprometió el respaldo de la COR a Nogales y la demanda de mayor presupuesto para la UPEA.

La posición del Ejecutivo se conoció ayer en voz del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, quien advirtió que la administración en la UPEA es deficiente, existen gastos excesivos en salarios y no hubo ninguna reducción presupuestaria a esa universidad.

El ítem de asignación a salarios, según la autoridad, subió en cinco años de 300 a 736 funcionarios que ganan salarios que doblan o triplican el mínimo nacional para cargos subalternos como Bs 4.332 para gente de limpieza, Bs 4.817 para los mensajeros y Bs 5.900 para secretarias.

“Si continúan con ese nivel de gasto, nunca va a haber plata que les alcance, esa es una realidad”, declaró.

Otra de las explicaciones por el déficit de la UPEA, según el Ministerio de Educación, es la falta de ejecución, cuentas paralizadas y el constante cambio de autoridades.

Efectivamente, la UPEA es una de las universidades con mayor inestabilidad institucional pro el constante cambio de sus rectores debido al estatuto que establece la convocatoria a un referendo ratificatorio cumplido un año de gestión de cada autoridad. En los hechos, ese referendo se convierte en revocatorio y ningún rector ha logrado cumplir su gestión.

//@VisorBolivia/ Fotos: Alberto Medrano// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.