Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

Revoluciona el agro paceño con la producción a gran escala

GESTIÓN | 29 Jul 2020

Eliminando el minifundio generamos mayor productividad, comercialización y condiciones de vida

GADLP.- La producción a Gran Escala revoluciona el agro paceño, con la fractura del heredado sistema del minifundio (producción de subsistencia), dando inicio a una economía acumulativa con la producción de 2.400 hectáreas (ha.) de quinua, forraje y cacao en 13 municipios de 7 provincias.

A partir del 2017, la Unidad de Producción Sostenible del Servicio Departamental Agropecuario UPS–SEDAG, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ejecutó diversos programas con una inversión que sobrepasa los Bs. 4 millones para beneficiar a más de mil familias productoras.

FAMILIAS PRODUCTORAS OBTIENEN RESULTADOS EXITOSOS

Los resultados se vieron en la gestión del 2018 con la producción de 200 ha. de quinua orgánica en un solo predio productivo, la cosecha de 1.603 qq., distribuidos en: 43 qq. para semilla, 240 qq. para seguridad alimentaria (consumo familiar) y 1.330 qq. para la venta, ganando Bs. 809 mil.

Asimismo, 74 familias de las comunidades de Jalsuri - Llipacani del municipio de San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel, conformaron la “Asociación de productores de Quinua”- APROQUIJAL, legalmente establecida para llevar adelante esta producción de manera sostenible.

A partir de esta exitosa experiencia, la producción comunal se amplió a los cultivos de forraje (pasto llorón, alfalfa y cebada) como alimento para ganado vacuno y camélido en 28 comunidades del Altiplano Sur y cacao en la Amazonia del departamento, con 300 ha. de quinua, 1.700 ha. de forraje y 200 ha. de cacao.

La producción a Escala genera tres elementos importantes, el primero es la eliminación paulatina del minifundio, generando mayor productividad, comercialización, ingresos monetarios, además de mejorar las condiciones de vida de los productores.

El segundo es la conformación de empresas comunales, donde los jefes, patrones, son los mismos productores.

El tercer elemento, es la disminución de los índices de migración de jóvenes, al encontrar fuentes de empleo en el agro.

De esta manera la Gobernación de La Paz, impulsa la Revolución Agrícola con quinua, forraje y cacao producidos a Gran Escala, y lo ratifica el artículo de Comercio Exterior, que respalda la Gestión Eficiente del Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi, a través de SEDAG, dirigida por el Ing. Edwin Mamani Matías, en la ejecución de los programas a Gran Escala.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa