Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Revoluciona el agro paceño con la producción a gran escala

GESTIÓN | 29 Jul 2020

Eliminando el minifundio generamos mayor productividad, comercialización y condiciones de vida

GADLP.- La producción a Gran Escala revoluciona el agro paceño, con la fractura del heredado sistema del minifundio (producción de subsistencia), dando inicio a una economía acumulativa con la producción de 2.400 hectáreas (ha.) de quinua, forraje y cacao en 13 municipios de 7 provincias.

A partir del 2017, la Unidad de Producción Sostenible del Servicio Departamental Agropecuario UPS–SEDAG, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ejecutó diversos programas con una inversión que sobrepasa los Bs. 4 millones para beneficiar a más de mil familias productoras.

FAMILIAS PRODUCTORAS OBTIENEN RESULTADOS EXITOSOS

Los resultados se vieron en la gestión del 2018 con la producción de 200 ha. de quinua orgánica en un solo predio productivo, la cosecha de 1.603 qq., distribuidos en: 43 qq. para semilla, 240 qq. para seguridad alimentaria (consumo familiar) y 1.330 qq. para la venta, ganando Bs. 809 mil.

Asimismo, 74 familias de las comunidades de Jalsuri - Llipacani del municipio de San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel, conformaron la “Asociación de productores de Quinua”- APROQUIJAL, legalmente establecida para llevar adelante esta producción de manera sostenible.

A partir de esta exitosa experiencia, la producción comunal se amplió a los cultivos de forraje (pasto llorón, alfalfa y cebada) como alimento para ganado vacuno y camélido en 28 comunidades del Altiplano Sur y cacao en la Amazonia del departamento, con 300 ha. de quinua, 1.700 ha. de forraje y 200 ha. de cacao.

La producción a Escala genera tres elementos importantes, el primero es la eliminación paulatina del minifundio, generando mayor productividad, comercialización, ingresos monetarios, además de mejorar las condiciones de vida de los productores.

El segundo es la conformación de empresas comunales, donde los jefes, patrones, son los mismos productores.

El tercer elemento, es la disminución de los índices de migración de jóvenes, al encontrar fuentes de empleo en el agro.

De esta manera la Gobernación de La Paz, impulsa la Revolución Agrícola con quinua, forraje y cacao producidos a Gran Escala, y lo ratifica el artículo de Comercio Exterior, que respalda la Gestión Eficiente del Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi, a través de SEDAG, dirigida por el Ing. Edwin Mamani Matías, en la ejecución de los programas a Gran Escala.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.