Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Gobernador y director del Sedes se reúnen con pobladores de Patacamaya ante agresiones a personal de salud

GESTIÓN | 19 Jun 2020

Según Osco se tiene dificultades en lo que respectan a insumos y los equipos de protección personal 

GADLP / GESTION.- Ante las agresiones que sufrió al personal de salud del Hospital Municipal de Patacamaya, autoridades departamentales, encabezado por el Gobernador Félix Patzi, y Director del SEDES La Paz, Dr. Eberth Osco, escucharon demandas del municipio de Patacamaya sobre situación Covid-19.

El Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi, señaló que es muy importante que se conozca la procedencia de los casos, para no estigmatizar a un municipio y así trabajar de manera específica, pero también es prioridad conocer las necesidades de los médicos para luchar contra el Covid-19 y las necesidades que tiene el municipio y no solo realizar aislamiento de los pacientes sin hacerles el seguimiento respectivo.

“Hay un caso que conozco de una persona de 32 años en Cairoma, que era positivo pero no tenía síntomas pero el contagio a 11 personas, se resistía a ser aislado pero se le hizo entender de la importancia del tratamiento y se aisló a todos los positivos, hoy Cairoma no tiene ni un solo caso, los médicos deben ver la manera como curar de la enfermedad”, señalo el Gobernador de La Paz.

Finalmente sugirió conocer la estrategia de trabajo de los casos activos, la metodología de trabajo de los médicos, saber si se tiene un equipo de respuesta rápida y salas de aislamiento.

El Director del SEDES explicó que como institución se apoyará con lo que se pueda y con lo que se tenga a la población, ya que se cuenta con el respaldo de la Gobernación de La Paz para la lucha contra el COVID-19

“Hay una discriminación hacia las personas que han sufrido esta enfermedad, y no puedo creer los videos donde se muestra la agresión al personal de salud, no creo que sean ustedes, seguro es un grupo reducido que actúa por miedo, todos tenemos miedo de llevar esta enfermedad a nuestros hogares, por eso les recomiendo tomar las medidas preventivas que son sencillas, el distanciamiento social, como ocurre en los bancos a un metro de la persona y mejor si es a dos, lavarse las manos cada rato con jabón y el uso de barbijo, algo importante es tener una buena alimentación, yo les pido que trabajemos juntos, unidos contra esta enfermedad”, señaló el Dr. Eberth Osco.

APOYO ESTÁ EN MARCHA

El Director del SEDES La Paz, indicó que se tiene dificultades en lo que respectan a insumos y los equipos de protección personal, debido a que la anterior autoridad no realizó las gestiones correspondientes, pero que ahora ya están en marcha y se los va a conseguir.

Recordó que son 87 municipios y las brigadas de La Paz que están trabajando duramente contra esta enfermedad, y como departamento se ocupa el cuarto lugar, mostrando que se está manejando de mejor forma la epidemia, comparando con los departamentos de Santa Cruz o el Beni que reciben mayores ingresos; pero que están sufriendo con más casos positivos, puntualizó el Dr. Osco, al pedir a la población trabajar juntos para vencer a la pandemia.

Por su parte el Dr. Felipe Zeballos, Coordinador de la Red Rural Nº 13, a tiempo de hacer conocer el hostigamiento y amedrentamiento sufrido, solicitó a las autoridades del SEDES las garantías para el trabajo del personal de salud, y de continuar las agresiones se solicitaría el repliegue de todo el personal de salud.

MÉDICOS DE PATACAMAYA PIDEN APOYO DE LA POBLACIÓN

“No queremos más casos, si no hay apoyo de la población pediremos el repliegue del personal de salud, estamos a tiempo para evitar los contagio masivo y poder contener la enfermedad”, aseveró el Dr. Zeballos.

Finalmente el Dr. Marcelo Mayta, Director del Hospital de Segundo Nivel de Patacamaya hizo conocer a la población que el personal de salud no tiene motivo para inventar casos de COVID-19 y aquellos casos que se han presentado han sido atendidos.

“El coronavirus no es un invento, es algo real y nosotros (los médico) estamos para hacerle frente, la salud no tiene color político, lo que nos interesa es salvar vidas y pedimos a la población que nos apoye”, remarcó el Director del Hospital de Patacamaya.

Tanto el Hospital como el personal de salud sufrió agresiones, inclusive llegaron a las viviendas de los médicos para ser amedrentados.

A la fecha el Hospital de Patacamaya registra 37 casos positivos, 20 pacientes curados, 15 casos activos y 3 fallecidos.

Este encuentro con la población contó con la presencia de la Alcaldesa de Patacamaya, Organizaciones y Juntas Vecinales para de esta manera garantizar el trabajo del personal salud.

Tras concluir la reunión con autoridades municipales de Patacamaya y organizaciones sociales, el Gobernador Dr Félix Patzi informó que se determinó llevar un Comité de Emergencia Municipal (COEM) el miércoles 24 de junio para evaluar y adoptar nuevas medidas para contener propagación del Covid-19.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.