Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Revilla: Centro de Aislamiento Departamental evitó 6.177 contagios de COVID-19

GESTIÓN | 10 Jun 2020

El informe menciona que el pago es solo por los espacios ocupados y no así los Bs 11 millones

GAMLP #Gestion / Con el funcionamiento del Centro de Aislamiento Departamental COVID-19, la Alcaldía paceña evitó 6.177 contagios de COVID-19, afirmó esta jornada el Alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa. El burgomaestre dió esta cifra en un informe oral ante la Comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara de Diputados.

“Nuestro Centro de Aislamiento ha sido calificado como un modelo a seguir, no solamente en otras ciudades, sino a nivel internacional. Hemos recibido cerca de 380 personas, entre las que han ingresado, las que han salido y las que permanecen en el Centro de Aislamiento. Gracias al funcionamiento del Centro de Aislamiento hemos evitado al menos 6 mil personas contagiadas en el Departamento de la Paz”, remarcó la autoridad edil.

Revilla detalló el contenido del informe antes de ingresar a la referida comisión. Al terminar la reunión, el burgomaestre afirmó: “Las respuestas han sido claras para despejar cualquier duda que existe de los parlamentarios”.

Según los datos de la autoridad, el Centro de Asilamiento evita el contagio de 6.177 personas; lo hizo con 417 en una primera etapa que considera de abril a mayo; 1.413 en segunda etapa, que se proyecta de junio a julio; y en la tercera, 4.293 que va de agosto a septiembre.

Por otro lado, el espacio ocupado a la fecha está dentro de los cálculos iniciales. Revilla precisó que para abril la previsión de uso era del 20%, para mayo 60%; la previsión para junio es del 90% y para julio el 100%.

El informe menciona que el pago es solo por los espacios ocupados y no así los Bs 11 millones que consultaron los legisladores en el pliego de preguntas. El burgomaestre explicó que el Hotel Real Plaza se dividió en tres espacios y solo dos son utilizados; uno para el personal médico y administrativo, y el segundo que es de las habitaciones.
La autoridad aseguró que para la contratación del espacio se consultó a la Cámara Hotelera, la respuesta fue que el único a disposición era el Hotel Real Plaza.

El Alcalde aclaró a los diputados que el pago del hotel como Centro de Aislamiento es por habitación utilizada.

Al respecto, el disputado por Unidad Demócrata y miembro de esta comisión, Amílcar Barral, manifestó sentirse más tranquilo con el informe que dio el burgomaestre, dado que en su criterio el monto de Bs 11 millones a pagar por un año le parecía un “gasto exagerado”. Tras la explicación brindada por el Alcalde, se despejaron las dudas que tenían Barral y los otros parlamentarios.

“Las aclaraciones y el contrato que nos ha llegado nos dejan más tranquilos, porque entiendo que se va a pagar por habitación, el tope sería 11 millones, no se ha gastado esa cantidad. Segundo, que el contrato se puede disolver ni bien baje el tema de la pandemia y tercero no habían otros hoteles que se animaran a agarra a enfermos de coronavirus”, dijo Barral tras la conclusión del informe del Alcalde.

Revilla aclaró que el propietario del hotel contratado es Enrique Pacheco y no Juan Valdivia Almanza como aseguró la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez. “He averiguado quién es Juan Valdivia y es un señor militante del Movimiento Al Socialismo y que sí es propietario del hotel Radisson en Santa Cruz. Él es el que tiene relación con los diputados del MAS y en ningún caso con el Gobierno Municipal de La Paz”, manifestó. Ya durante el informe oral, el burgomaestre aseguró que denunciará a Yañíquez por acoso político.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.