Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Gobernador entrega ítems al departamento de La Paz para enfrentar crisis del Covid-19

GESTIÓN | 10 Jun 2020

La designación se la realiza a través de la Resolución Administrativa 008/2020 del 8 de junio, emitida por el SEDES

GADLP #Gestion / El Gobernador del Departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi, entregó de manera oficial para su distribución 261 ítems en salud, que sumados a los 49 que designó directamente el Ministerio de Salud, son 310 ítems de crecimiento vegetativo para el departamento.

“Cada Municipio, cada Centro de Salud esperó durante 5 años los ítems de crecimiento vegetativo, por eso quiero agradecer al Ministerio de Salud y a todas las autoridades últimas, desde el Dr. Cruz, el Dr. Navajas y la Dra. Roca, que pusieron voluntad para que esta necesidad del departamento sea una realidad; después del 2015 es la segunda vez que la Gobernación recibe ítems para ser distribuidos”, señaló la primera autoridad del departamento de La Paz.

La primera autoridad del departamento, Dr. Patzi aclaró que si se tuviera el tiempo suficiente y se estaría en condiciones normales, según la norma corresponde emitir una convocatoria pública para designar los ítem a través de un proceso de institucionalización, pero, debido a la coyuntura, se necesita la designación inmediata de personal de salud para atender a la población.

La designación se la realiza a través de la Resolución Administrativa 008/2020 del 8 de junio, emitida por el Servicio Departamental de Salud, que señala:

Establece el procedimiento especial y temporal para la designación de 261 ítems transferidos por el Ministerio de Salud al SEDES La Paz, bajo detalle, según trabajo desarrollado para su distribución equitativamente en el área urbana y rural.

Ante la emergencia sanitaria, se autoriza a los Directores de Hospitales de segundo y tercer nivel, designar al personal asignado de manera interina mediante mecanismos de selección transparente, la nómina debe ser remitida la SEDES La Paz en un plazo de cinco días hábiles.

En el área rural se hará la designación según requerimiento realizado por las Redes Rurales en coordinación con el SEDES La Paz.

La presente designación es única y exclusivamente por la emergencia sanitaria nacional, y queda claramente establecido que posterior a la pandemia los 261 ítems transferidos por Ministerio de Salud al SEDES La Paz, serán institucionalizados a través de convocatoria pública conforme lo establecen las normas.

Los 49 ítems designados por el Ministerio de Salud, serán reasignados según requerimiento y necesidades técnicas de cada establecimiento de salud.

Son encargados del cumplimiento de la mencionada Resolución Administrativa, la Dirección Técnica del SEDES La Paz y los Directores de Hospitales de Segundo y Tercer Nivel del Departamento de La Paz.

Por su parte el Dr. Eberth Osco, Director Técnico del SEDES La Paz, señaló que se fue trabajando según la designación de ítem que realizó el Ministerio de Salud y la prioridad es fortalecer al personal de salud, sobre todo ante la demanda y la emergencia sanitaria que se está viviendo.

“Hay compañeros que están infectados, este personal podrá mitigar en algo, aunque no es lo suficiente, pero hay que seguir trabajado”, señaló la autoridad del SEDES.

Para todo el departamento de La Paz son 310 ítems de crecimiento vegetativo correspondiente a la gestión 2019, de los cuales 49 fueron distribuidos directamente por el Ministerio de Salud y son 261 ítems que llegaron al SEDES, entre médicos y especialistas, y que serán distribuidos en los Hospitales de Segundo y Tercer Nivel, Establecimientos de Salud de la ciudades de La Paz, El Alto y Viacha y en los Centros de Salud del área rural, llegando a las 20 provincias de todo el departamento de La Paz.

El Dr. Fernando Romero, Secretario General del Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES), señaló que con la llegada de estos ítems se fortalece un poco al sistema de salud, aunque no es suficiente.

“Con la llegada de estos ítems, ya se garantiza el trabajo de terapia intensiva del Hospital de Clínicas, que especialistas para el Hospital de la Mujer ya estén trabajando, pero sobre todo que personal de salud irá al área rural para la lucha contra el COVID-19”, indicó Romero.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.