Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

Conminan a Fiscal General a emitir conclusión sobre la denuncia contra Evo Morales por sedición y otros delitos

SEGURIDAD | 4 Jun 2020

Han transcurrido 6 meses y 13 días sin que la Fiscalía General del Estado emita una resolución conclusiva

ABI.- El abogado Luis Ayllón, informó que presentó al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, una conminatoria por parte de la senadora Carmen Eva Gonzáles para que cumpla plazos y normativa procesal penal en el caso instaurado contra el expresidente Evo Morales por delitos de sedición, instigación, terrorismo y delitos contra la salud pública, el 1 de noviembre de 2019.

Ayllón denunció que funcionarios de la Fiscalía General se negaron a recibir la petición de la senadora la que fue finalmente aceptada una hora después de la negativa, con presencia de un Notario de Fe Pública.

"Nos hemos hecho presentes para presentar al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por parte de la senadora Carmen Eva Gonzáles, una conminatoria de requerimiento conclusivo en denuncia penal contra Evo Morales por delitos de sedición y otros, lamentablemente funcionarios de la Fiscalía General se han negado a recibirnos la nota inicialmente, y lo hicieron una hora cuando se ha intervenido mediante notaria de fe pública", dijo Ayllón a los periodistas.

Condenó los excesos de los funcionarios públicos de la Fiscalía General y de su Fiscal, Juan Lanchipa Ponce, porque en su criterio, esos papeles "queman las manos de los que defienden al régimen anterior", afirmó.

Explicó que lo que se le está pidiendo al fiscal Lanchipa es que cumpla con sus deberes y con la Ley.

En la nota se manifiesta que han transcurrido 6 meses y 13 días sin que la Fiscalía General del Estado emita una resolución conclusiva, cuando el plazo conforme al procedimiento del Ministerio Público es de 20 días y recuerda al Fiscal General, que el caso cuenta con elementos suficientes y necesarios para acusar formalmente al expresidente Evo Morales.

La denuncia de la senadora fue ampliada a dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros, por su supuesta participación en los delitos mencionados.

El miércoles 27 de mayo pasado, el Fiscal General, Juan Lanchipa había anunciado que esa semana el Ministerio Público daría a conocer las resoluciones conclusivas sobre el caso audio que también involucra al expresidente Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, luego de que meses antes, el informe pericial encargado por el Ministerio Público confirmara la veracidad del audio donde el exmandatario daba instrucciones a un dirigente para cercar las ciudades y dejarlas sin comida, durante los conflictos de noviembre de 2019.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad